Resumen


Los conocimientos sobre economía y legislación laboral juegan un papel importante en el desempeño de cualquier profesional de nivel medio. Estos contenidos han sido incorporados a los planes de estudio de las especialidades industriales durante los últimos 10 años; sin embargo, el soporte bibliográfico que existe para el trabajo de los docentes y el estudio de los alumnos no es suficiente lo que ha provocado afectaciones en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Atendiendo a ello, el objetivo de este artículo es el de caracterizar el estado de la bibliografía básica de la asignatura Elementos de Economía y Legislación Laboral de la rama industrial, de modo que permita tomar decisiones a los profesores y especialistas de las empresas que trabajan estos contenidos, en función de mejorar la información de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La búsqueda de información fue posible con la utilización de métodos del nivel empírico como: revisión de documentos; entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y observación de actividades docentes. Como resultado se obtuvo una caracterización que permite conocer la situación en que ese encuentra este importante medio de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Elementos de Economía y Legislación Laboral de la rama industrial en las especialidades industriales en Pinar del Río.


Autores/as

Juan Alberto Mena Lorenzo

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas.

Marionel Acosta Rodriguez

ORCID iD
Centro Politécnico 1ro de mayo
Cuba

Jefe de departamento y profesor de la asignatura Elementos de Economía y Legislación Laboral en el Centro Politécnico 1ro de mayo

Adolfo Ricardo Lazo Lorente

Universidad de Pinar del Rio
Cuba

Metodólogo de la secretaría docente

Referencias


  • Díaz Canel, M. (2019). En las aulas se define el futuro del país. En Periódico Juventud Rebelde, 27 de enero de 2019, p. 4

  • Fernández, M.P. & Caballero, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217. Recuperado de [

  • Bravo, J. L. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 24, julio, 2004, pp. 113-124. Recuperado de [

  • Colectivo de autores del Mined (2011). Indicaciones metodológicas sobre Elementos de Economía y Legislación Laboral en la ETP. Recuperado de [.

  • León, M. & Menéndez, A. (2015). El sistema de componentes didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje formativo en la Educación Técnica y Profesional. En Didáctica de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, pps 47 -100, La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

  • Lazalde, C. (2018a). Clasificación de medios de enseñanza aprendizaje. Recuperado de [

  • Lazalde, C. (2018b). Definición de medios de enseñanza-aprendizaje .com/site/portafolioclaudialazalde/home/calsificacion-de-medios-de-ensenanza-aprendizaje

  • Lazo, B. (2018). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza. Recuperado de [

  • Mena Lorenzo, J. A. (2016). La formación de profesionales competentes: necesidad de las instituciones de nivel superior (IES). Ponencia presentada en el “1er Encuentro Internacional sobre Investigación Educativa”, Cancún, México, días 4 y 5 de noviembre. Recuperado de [

  • Mena, J. L. & Mena, J. A. (2019). La integración de contenidos CTSA: cualidad imprescindible en un ingeniero competente. Artículo de opinión. Boletín de la AIA-CTS. No. 01, marzo 2019, ISSN: 2183-5098, 53-81. Recuperado de [

  • Ministerio de Educación, Mined (2016). Concepción curricular de la Educación Técnica y Profesional en el marco del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Proyección estratégica. En seminario de preparación del curso escolar 2016-2017. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

  • Morales, Y. & Aguilar (2018). Los medios de enseñanza para la apropiación de los contenidos profesionales. Revista Mendive, Vol. 16, Num.1 (2018), enero-marzo 65.78

  • Peraza, C.; Gil, Y.; Pardo, Y & Soler, L. O. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. Revista Pódium, enero – marzo. 2017 Vol. 12(1):4-11. Recuperado de [.


Palabras clave

Bibliografía; Elementos de Economía y Legislación Laboral; medio de enseñanza; técnico medio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Marionel Acosta Rodriguez, Juan Alberto Mena Lorenzo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"