Resumen


La gestión docente del profesor debe propiciar actividades que permitan al estudiante de educación aprender a comunicarse, ajustado a las exigencias de la actividad profesional para la que se forman. El presente trabajo está dirigido a evaluar la percepción de los docentes sobre la aplicación del sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación. En la observación a clases y entrevistas grupales a los profesores participantes, se evidencia que el sistema propuesto secuencia dichos métodos que permiten establecer las relaciones entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal; y que es esta condición la que favorece la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la utilización de los recursos comunicativos verbales y no verbales, creando una situación comunicativa que propicia el intercambio entre profesor-estudiantes, estudiante-estudiante y estudiante-grupo.

Autores/as

Maribel Jurado Ronquillo

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Ecuador

Gisela Bravo López

Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba
Cuba

Raidell Avello Martínez

ORCID iD https://www.researchgate.net/profile/Raidell_Avello_Martinez
Universidad de Cienfuegos
Cuba

Profesor titular, Vicedecano de Investigación y Postgrado, Facultad de Ingeniería

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Palabras clave

métodos problémicos; comunicación interpersonal; proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluación.

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