Algunos mitos más difundidos sobre las TIC en la educación. ¿Cómo evitarlos?

Contenido principal del artículo

Raidell Avello Martínez
Klinge Orlando Villalba-Condori
Dennis Arias-Chavez

Resumen

La irrupción de dispositivos electrónicos en todas las esferas de la sociedad, con pantallas de todos los tamaños y con múltiples prestaciones, es cada vez mayor. La rápida automatización de la mayoría de los procesos, incluidos los educacionales, ha generado o hecho resurgir diferentes mitos, en forma de relatos fabulosos y supuestos epistemológicos, muchos de ellos carentes de evidencia empírica y contraste con la realidad. En la literatura se plantea la existencia de mitos recurrentes alrededor de la tecnología, que encierran promesas que no podrán ser alcanzadas debido, precisamente, a que se originan en mitos. Estos mitos dejan de serlo cuando la tecnología, luego de una etapa novedosa, entra al ámbito de lo común y entonces es posible su utilización plena. Este trabajo pretende analizar y comentar evidencias que soportan o rechazan algunos de los mitos generados por las TIC en la educación, en particular los relacionados a la existencia de la multitarea, los nativos digitales, los estilos de aprendizaje, los videojuegos y el conectivismo como supuesta nueva teoría.

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Cómo citar
Avello Martínez, R., Villalba-Condori, K. O., & Arias-Chavez, D. (2021). Algunos mitos más difundidos sobre las TIC en la educación. ¿Cómo evitarlos?. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1359–1375. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2383
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos

Profesor Titular, Departamento de Informática y Tecnología Educativa. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Tecnologías EMergentes para el Aprendizaje: https://gitema.ucf.edu.cu Universidad de Cienfuegos, Cuba. Editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia

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