Resumen


La irrupción de dispositivos electrónicos en todas las esferas de la sociedad, con pantallas de todos los tamaños y con múltiples prestaciones, es cada vez mayor. La rápida automatización de la mayoría de los procesos, incluidos los educacionales, ha generado o hecho resurgir diferentes mitos, en forma de relatos fabulosos y supuestos epistemológicos, muchos de ellos carentes de evidencia empírica y contraste con la realidad. En la literatura se plantea la existencia de mitos recurrentes alrededor de la tecnología, que encierran promesas que no podrán ser alcanzadas debido, precisamente, a que se originan en mitos. Estos mitos dejan de serlo cuando la tecnología, luego de una etapa novedosa, entra al ámbito de lo común y entonces es posible su utilización plena. Este trabajo pretende analizar y comentar evidencias que soportan o rechazan algunos de los mitos generados por las TIC en la educación, en particular los relacionados a la existencia de la multitarea, los nativos digitales, los estilos de aprendizaje, los videojuegos y el conectivismo como supuesta nueva teoría.

Autores/as

Raidell Avello Martínez

ORCID iD https://www.researchgate.net/profile/Raidell_Avello_Martinez
Universidad de Cienfuegos
Cuba

Profesor Titular, Departamento de Informática y Tecnología Educativa. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Tecnologías EMergentes para el Aprendizaje: https://gitema.ucf.edu.cu Universidad de Cienfuegos, Cuba. Editor adjunto de RED. Revista de Educación a Distancia

Klinge Orlando Villalba-Condori

ORCID iD
Universidad Católica de Santa María, Perú
Perú

Dennis Arias-Chavez

ORCID iD
Universidad Continental. Arequipa, Perú
Perú

Referencias


  • Aarts, J. (2010). Use of "serious health games" in health care: a review. Information Technology in Health Care: Socio-Technical Approaches, 160.

  • AlDahdouh, A. A., Osório, A. J., & Caires, S. (2015). Understanding knowledge network, learning and connectivism. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 12(10).

  • Avello, R., & Requeiro, R. (2018). A propósito del artículo "Experiencia en la adaptación de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educación de posgrado a distancia". Educación Médica Superior, 32(1), Article 1.

  • Avello, R., Rodríguez, M. A., Rodríguez, P., Sosa, D., Companioni, B., & Rodríguez, R. L. (2019). ¿Por qué enunciar las limitaciones del estudio? MediSur, 17(1), 10-12.

  • Bullen, M., Morgan, T., Belfer, K., & Qayyum, A. (2008). The digital learner at BCIT and implications for an e-strategy.

  • Clarà, M., & Barberà, E. (2014). Three problems with the connectivist conception of learning. Journal of Computer Assisted Learning, 30(3), 197-206.

  • Coffield, Ecclestone, K., Moseley, & Hall, E. (2004). Learning styles and pedagogy in post 16 education: A critical and systematic review.

  • Creswell, J. W. (2014). A Concise Introduction to Mixed Methods Research.

  • De Bruyckere, P., Kirschner, P. A., & Hulshof, C. D. (2015). Urban Myths About Learning and Education. London: Academic Press.

  • De Bruyckere, P., Kirschner, P. A., & Hulshof, C. D. (2019). More Urban Myths About Learning and Education: Challenging Eduquacks, Extraordinary Claims, and Alternative Facts. Routledge. -Eduquacks-Extraordinary/Bruyckere-Kirschner-Hulshof/p/book/9780815354581

  • de Freitas, S. (2018). Are Games Effective Learning Tools? A Review of Educational Games. Journal of Educational Technology & Society, 21(2), 74-84.

  • Gardner, H., & Davis, K. (2013). The App Generation: How Today's Youth Navigate Identity, Intimacy, and Imagination in a Digital World. Yale University Press.

  • George-Reyes, C.E., & Avello-Martínez, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 1-19.

  • Girard, C., Ecalle, J., & Magnan, A. (2013). Serious games as new educational tools: How effective are they? A meta-analysis of recent studies. Journal of Computer Assisted Learning, 29(3), 207-219.

  • Gladstones, W. H., Regan, M. A., & Lee, R. B. (1989). Division of attention: The single-channel hypothesis revisited. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A, 41(1), 1-17.

  • Jemielniak, D. (2019). Wikipedia: Why is the common knowledge resource still neglected by academics? GigaScience, 8(giz139).

  • Kennedy, D. M., & Fox, B. (2013). "Digital Natives": An Asian Perspective for Using Learning Technologies. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 9(1), 64-79.

  • Kirschner, P. A. (2017). Stop propagating the learning styles myth. Computers & Education, 106, 166-171.

  • Kirschner, P. A., & van Merriënboer, J. J. G. (2013). Do Learners Really Know Best? Urban Legends in Education. Educational Psychologist, 48(3), 169-183.

  • Kop, R., & Hill, A. (2008). Connectivism: Learning theory of the future or vestige of the past? The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 9(3).

  • London, D. A., Andelman, S. M., Christiano, A. V., Kim, J. H., Hausman, M. R., & Kim, J. M. (2019). Is Wikipedia a complete and accurate source for musculoskeletal anatomy? Surgical and Radiologic Anatomy, 41(10), 1187-1192.

  • López, I., Avello, R., Baute, L. M., & Vidal, M. (2018). Juegos digitales en la educación superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 32(1), 264-276.

  • Margaryan, A., Littlejohn, A., & Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality? University students, use of digital technologies. Computers & Education, 56(2), 429-440.

  • Massa, L. J., & Mayer, R. E. (2006). Testing the ATI Hypothesis: Should Multimedia Instruction Accommodate Verbalizer-Visualizer Cognitive Style? Learning and Individual Differences, 16(4), 321-335.

  • Mesgari, M., Okoli, Ch., Mehdi, M., Nielsen, F. Å., & Lanamäki, A. (2015). "The sum of all human knowledge": A systematic review of scholarly research on the content of Wikipedia. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(2), 219-245.

  • Mosco, V. (2011). Sublimidad digital: Ciberespacio, mito y poder. Mexico: Universidad Veracruzana.

  • Prensky, M. (2001). Digital natives digital immigrants. On the Horizon NCB University Press, 9(5).

  • Quinn, C. N. (2018). Millennials, Goldfish & Other Training Misconceptions: Debunking Learning Myths and Superstitions. -misconceptions

  • Rawson, K., Stahovich, T. F., & Mayer, R. E. (2017). Homework and Achievement: Using Smartpen Technology to Find the Connection. Journal of Educational Psychology, 109(2), 208-219.

  • Romero, M., Guitert, M., Sangr a, A., & Bullen, M. (2013). Do UOC students fit in the Net Generation profile? An approach to their habits in ICT use. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 158e181.

  • Sana, F., Weston, T., & Cepeda, N. J. (2013). Laptop multitasking hinders classroom learning for both users and nearby peers. Computers & Education, 62, 24-31.

  • Sancho, J. M., Bosco, A., Alonso, C., & Sánchez, J. A. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: De cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 14(1), 17-30.

  • Shafee, T., Mietchen, D., & Su, A. I. (2017). Academics can help shape Wikipedia. Science (New York, N.Y.), 357(6351), 557-558.

  • Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 13(2).

  • Stahl, S. A. (1999). Different Strokes for Different Folks? A Critique of Learning Styles. American Educator, 23(3), 27-31.

  • Tokac, U., Novak, E., & Thompson, C. G. (2019). Effects of game-based learning on students' mathematics achievement: A meta-analysis. Journal of Computer Assisted Learning, 35(3), 407-420.

  • Verhagen, P. (2006). Connectivism a New Learning Theory.

  • Wack & Trantleff-Dunn (2009), Relationship between electronic game play, obesity, and psychosocial functioning in young men. CyberPsychology & Behavior, 12, 241-244.

  • Weinstein, Y., Sumeracki, M., & Caviglioli, O. (2018). Understanding How We Learn: A Visual Guide.

  • Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del "conectivismo". Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 69-102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"