La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales

Contenido principal del artículo

Giselvis Aguiar Aguiar
Yaima Demothenes Sterling

Resumen

El estudio realizado abarca la repercusión de la participación familiar, desde la relación que se establece entre la familia-escuela y comunidad como agentes y agencias socializadoras principales en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Su objetivo está dirigido a contribuir a la concientización de los entornos educativos ante los retos actuales de la inclusión socioeducativa, a partir del análisis de posiciones teóricas relacionadas con la participación familiar en un contexto educativo inclusivo. Por lo que, la actualización e importancia de la participación familiar a la realidad inclusiva actual, se presenta como un reto en los diferentes escenarios educativos actuales. Los resultados se corresponden con la necesidad del llamado a la reflexión  de las personas encargadas de potenciar la participación familiar en función de la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, y ofrecer un conjunto de elementos a los que le hemos denominado claves para el éxito, las cuales pretenden lograr que la participación familiar tenga el resultado esperado y que la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidad educativas especiales asociados a una discapacidad sea lo más satisfactoria posible.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguiar Aguiar, G., Demothenes Sterling, Y., & Campos Valdés, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Mendive. Revista De Educación, 18(1), 116–128. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1596
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Giselvis Aguiar Aguiar, Universidad de Pinar del Río

Profesora del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

Arellano, A. y Peralta, F. (2015). Autodeterminación personal y discapacidad intelectual: un análisis desde la perspectiva de las familias. Siglo Cero.

Arostegui, I., Darretxe, L. y Beloki, N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Arés, P. (2002). «Familia y sociedad». Material digitalizado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. La Habana.

Arnaiz, P., Escarbajal, A. y Caballero, C. (2017). «El impacto del contextoescolar en la inclusión educativa». Revista de Educación Inclusiva,10(2). 195-210.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación.

Borges, S. y Orosco, M. (2012). Inclusión educativa y educación especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. Sello editor: Educación cubana

Borges, S., Leyva, M., Zurita, C., Demósthene, Y., Ortega, L., Cobas, C. (2016). Pedagogía Especial e inclusión educativa. La Habana: Educación Cubana.

Castro, P.; Padrón, A. R., García, A., y Rodríguez, F.(2011). «Enfoque y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad». Curso 6. Pedagogía 2011.

Civís Zaragoza, M.; Longás Mayayo, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12318

Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Grao. Consejo Escolar del Estado. (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Córdoba, Gómez& Verdugo (2008) Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo. Universitas Psychologica.

Declaración de Salamanca (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca. España.

Fernández, A., Montero, D., Martínez, N., Orcasitas, J. R. y Villaescusa, M. (2015). Calidad de vida familiar: marco de referencia, evaluación e intervención. Siglo Cero.

Flecha, A., García, R., Gómez, A. y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Included. Cultura y Educación.

Gayle, A (2014). Educación inclusiva desde la accesibilidad y participación. En actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Cuba. Pueblo y Educación

Hernández, A. (2015) Equidad e inclusión social: un desafió de las políticas de inclusión educativa. Una etnografía realizada en la Escuela Armada de Argentina. Monografía de pregrado en Sociología, Universidad del Valle, Cali.

Leyva, M. (2015).Las actitudes ante la diferencia. ¿Barreras para la inclusión educativa? En pedagogía Especial e inclusión educativa. Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA Dirección de Ciencia y Técnica.

Llevot, N. y Bernand, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación.

Martínez Abreu J. (2016) La familia y sus funciones como célula fundamental de la sociedad. RevMéd Electrón. [citado 1 Nov 2016];38(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1831/3051, http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684 -18242016000300021&lng=es&nrm=iso

Navaridas, F. y Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada.

Rivas, S. y Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del cetro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. ESE. Estudios sobre Educación, 27, 153-168. doi:10.15581/004.27.153-168

Terré, O. (2014). Conferencia magistral. Congreso Internacional CELAEE 2014. La Habana

Calvo,M.A, Verdugo, M.A y Amor,A.M(2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid

Ramos, Y. y González, M.A (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000100009

Serrano Manzano, B. & De la Herrán Gascón, A. (2018). Creación de una red socioeducativa en espacios de exclusión social: una experiencia en el Distrito de Tetuán (Madrid). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 1­16. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.263111

Verdugo, M. A. y Rodríguez-Aguilella, A. (2008). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas. Siglo Cero, 39(4), 5-25.

Verdugo, M. A. y Rodríguez-Aguilella, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358, 450-470.

Verdugo, M. A. y Rodríguez-Aguilella, A. (2011). Guía F. Guía de intervención y apoyo a las familias de personas con discapacidad. Sevilla: Junta de Andalucía.