Resumen


El estudio realizado fue abarcador de lo acontecido en Córdoba, Argentina en 1918, su repercusión en el movimiento estudiantil de la época y su inmenso valor para el proceso revolucionario cubano, tuvo en las figuras de Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara de la Serna a dos de sus paradigmas más importantes, que comprendieron que las luchas por una nueva universidad debían insertarse en las luchas por una nueva sociedad basada en el socialismo como ideal supremo. Su objetivo está dirigido, junto a la reflexión, forjar conciencia y contribuir a la formación de convicciones en torno a la problemática actual de nuestra región, que en un contexto de neoliberalismo extremo hace que la universidad y su función social, esté amenazada; por lo que la actualización del legado de Córdoba a la nueva realidad, se presenta como un reto de las actuales generaciones. Los resultados se corresponden con la necesidad del llamado a las definiciones, para que la “hora americana” se materialice en la nueva universidad forjada al calor de los procesos inclusivos de estos tiempos que, amenazados por fuerzas retrógradas, necesita del protagonismo de la juventud latinoamericana, para desarrollar conciencia de lucha, intransigencia y junto al pueblo conquistar el futuro.

Autores/as

Julio Jesús Sierra Socorro

https://orcid.org/0000-0003-1135-2151
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Filosofía y Licenciado en Derecho. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialista Universitario en Gestión de la Administración.

Referencias


  • • Martí, José. (1891). El Partido Liberal, México, 30 de enero de 1891. En: Obras completas, Vol 6. Nuestra América. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.

  • • Mato, Daniel (2016). Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la educación superior: experiencias, avances y desafíos. En: Revista Integración y conocimiento, No. 5 Vol. 2. Año 2016, p.36.

  • [En Línea] http:// . Fecha de consulta: 13 de marzo 2018.

  • • Declaración Final. Conferencia Regional de Educación Superior Cartagena de Indias 2008. Citada por: Mato, Daniel (2016). Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la educación superior: experiencias, avances y desafíos. En: Revista Integración y conocimiento, No. 5 Vol. 2. Año 2016, p.36.

  • [En Línea] http:// . Fecha de consulta: 13 de marzo 2018.

  • • Rodríguez, Carlo Rafael. (1984). Palabras en los setenta. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

  • • Mella, Julio Antonio (1928) El concepto socialista de la Reforma Universitaria. J. A. Mella. Documentos y Artículos. Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba. La Habana, Editorial Ciencias Sociales. Tomado de: Tren Blindado, año I, No.1. México D.F., septiembre de 1928. (Biblioteca Nacional José Martí, Colección Cubana)

  • • Kohan, Néstor (2011). La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Saludos al III Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011. (Acompañado de documentos históricos del movimiento estudiantil latinoamericano: Deodoro Roca, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara) [En Línea] . Fecha de consulta: 16 de abril 2018.

  • • Mariátegui, José Carlos. (s.f) La Reforma Universitaria Ideología y reivindicaciones. En: Kohan, Néstor (2011). La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Saludos al III Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011. (Acompañado de documentos históricos del movimiento estudiantil latinoamericano: Deodoro Roca, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara) [En Línea] . Fecha de consulta: 16 de abril 2018.

  • • Mariátegui, José Carlos. (s.f) Política y enseñanza universitaria en América Latina. En: Kohan, Néstor (2011). La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Saludos al III Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011. (Acompañado de documentos históricos del movimiento estudiantil latinoamericano: Deodoro Roca, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Ernesto Che Guevara) [En Línea] . Fecha de consulta: 16 de abril 2018.

  • • Guevara, Ernesto (1959) Discurso en la Universidad de Oriente el 17 de octubre de 1959. En: Ernesto Che Guevara. Obras 1957-1967. T.2. Colección Nuestra América, Casa de las Américas. La Habana, pp. 23-33.

  • • Guevara, Ernesto (1970) Que la Universidad se pinte de negro, de mulato, de obrero, de campesino. En: Ernesto Che Guevara. Obras 1957-1967. T.2. Colección Nuestra América, Casa de las Américas. La Habana, pp. 34-38.

  • • Rodríguez Gómez, Roberto (1998) Reseña Conferencia Mundial sobre Educación Superior. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. julio-diciembre 1998, vol. 3, núm. 6, pp. 379-383. [En Línea] . Fecha de consulta. 13 de marzo 2018.

  • • García, N. (2015). El Santander, empresa líder mundial por su apoyo a las universidades. [En Línea] . Fecha de consulta: 17 de abril 2018

  • • Aboites Aguilar, Hugo (2007) Tratado de Libre Comercio y educación superior. El caso de México, un antecedente para América Latina. En: Perfiles educativos . México ene. 2007, versión impresa ISSN 0185-2698.

  • • Santander Universidades, (2013). Presentación. [En Línea] Fecha de consulta: 17 de abril 2018

  • • UNESCO. (2009) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009. [En Línea] . Fecha de consulta: 13 de marzo 2018.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Reforma Universitaria; Educación Universitaria; Neoliberalismo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Julio Jesús Sierra Socorro


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"