Resumen


El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar.

Autores/as

Misleiby Ravelo Peña

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento Formación Pedagógica General.
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Agronomía. Profesora asistente. Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Ivón de la Caridad Bonilla Vichot

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Departamento Pedagogía-Psicología.
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mirtza Martell Socarras

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Departamento Formación Pedagógica General.
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Miralia Toledo González

Escueala Pedagógica "Tania la Guerrillera". Pinar del Río.
Cuba

Licenciada en Pedagogía y Psicología.

Referencias


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Palabras clave

Formación investigativa; competencia investigativa; Licenciado en Pedagogía-Psicología.

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