Concepción de la estimulación del talento verbal: caso Cuba
Main Article Content
Resumo
La estimulación del talento constituye un problema que afecta a las estrategias para su atención. Por ello, se socializa la estructuración de una concepción pedagógica, contentiva de contribuciones en torno a la definición del concepto de talento verbal, los niveles de formación de este, la caracterización psicopedagógica del escolar primario, las premisas que direccionan el proceso de estimulación y el principio de la combinación pedagógica de la aceleración y el enriquecimiento; lo cual se introduce en la práctica mediante una estrategia. Se empleó como método fundamental el estudio de casos, que integra el análisis longitudinal en una muestra única de escolares entre los años 2007 y 2013). Las aportaciones a la teoría pedagógica se obtienen de la interpretación hermenéutica de las evidencias obtenidas en los cortes transversales del estudio cualitativo, de cuyo ascenso dialéctico se establecen generalizaciones teóricas sometidas al análisis crítico de docentes y expertos.
Downloads
Article Details
Referências
Calzadilla, O. (2013). Talento verbal: consideraciones teórico-prácticas para su estimulación. Alemania: Editorial Académica Española.
Calzadilla, O. (2014). La estimulación talento verbal en escolares primarios. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Castellanos, D. (2005). El desarrollo y la educación del talento. La Habana: Ed. Academia.
Castellanos, D. (2007). Talento: concepciones y estrategias para su atención en el contexto escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, D. & Vera, C. (2009) La intervención educativa para el desarrollo del talento en la escuela. En Castellanos, D. (Comp.). Talento. Concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar (pp.83-92). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Center for Talent Development. (2010). Desarrollo del talento verbal. Estados Unidos: Northwestern University. Recuperado de http://www.ctd.northwestern.edu/resources/displayArticle/?id=334.
Cobeñas, E. T. L., & Barberá, C. G. (2011). La detección del Talento Lingüístico (Doctoral dissertation).
Daudinot, I. M. (2006). Evolución de la concepción pedagógica acerca de las aptitudes intelectuales. Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.
Feldhusen, J. F. (1998). A conception of talent and talent development. En R. C. Friedman & Rogers, K. B. (Eds.), Talent in context. Historical and social perspectives on giftedness (pp. 193-209). Washington: American Psychological Association.
Gagné, F. (1995). Learning about the nature of gifts and talents through peer and teacher nominations. En M.W. Katzko & Mönks, F.J. (Eds.), Nurturing Talent. (pp. 20-30).Individual Needs and Social Ability. Assen: Van Gorcum.
García Batista, G. (2002). Compendio de pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
García Martín, M. B. (2007). El potencial del aprendizaje y los niños superdotados Tesis doctoral. España: Editorial de la Universidad de Granada.
Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Editorial Paidós.
Leontiev, A. A. (1982). La teoría de la actividad verbal. Moscú: Universidad Estatal de Moscú.
Lores, I. (2013). Concepción pedagógica de ayuda logopédica para escolares de la Educación Primaria con trastornos en el lenguaje escrito (Doctoral dissertation, Tesis). Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero).
Ministerio de Educación y Ciencia. (1995). Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, España, 7-10 de junio 1994. Madrid: Centro de Publicaciones.
Morales, F. (1997). Estrategia de orientación familiar para el desarrollo de la creatividad de los niños. Tesis en opción al título de Máster en Educación. La Habana.
OEI. (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Nueva York: Junta de Publicaciones de las Naciones Unidas.
Renzulli, J. S., & Reis, S. M. (1991). The schoolwide enrichment model: A comprehensive plan for the development of creative productivity. Handbook of gifted education, 111-141.
Renzulli, J. S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. Salamanca: Amarú.
Renzulli, J. S. (2002). Expanding the Conception of Giftedness To Include Co-Cognitive Traits and To Promote Social Capital. Phi Delta Kappan, 84 (1), 33-40
Rico, P. (2008). Modelo de la escuela primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Smirnov, A. A. (1961). Psicología. Cuba: Imprenta Nacional de Cuba.
Sternberg, R. J. (1986). A triarchic theory of intellectual giftedness. En R.J. Sterberg & J.E. Davison (Eds.), Conceptions of Giftedness (pp. 3-18) New York: Cambridge University Press.
Sternberg, R. J. (1993). Procedures for Identifying Intellectual Potencial of the Gifted: A Perspective on Alternative "Metaphors of Mind". En K.A. Heller (Ed.) International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talent. (pp.185-208). Oxford: Pergamon Press.
Tannebaum, A.J. (1993). History of Giftedness and Gifted Education in World Perspective. En K.A. Heller, F. J. Mönks y A. H. Passow (Eds.) International Handbook of Research and Development of Giftedness and Talent (pp. 3-27). Oxford: Pergamon Press.
VanTassel-Baska, J., Johnson, D. T., & Boyce, L. N. (1996). Developing Verbal Talent: Ideas and Strategies for Teachers of Elementary and Middle School Students. Allyn & Bacon, A Pearson Education Company, 75 Arlington Street, Suite 300, Boston, MA 02116.
Venguer, L. A. (2001). Pedagogía de las capacidades. (2da. ed.). La Habana: Editorial Orbe.
[] Vera, N. & Vera, C. (2009). Atención educativa a la diversidad de escolares talentosos en la escuela primaria. En castellano, D. (Comp.), Talento: concepciones y estrategias para su desarrollo en el contexto escolar (pp. 143-148.). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.