Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo

Main Article Content

Manuel Capote Castillo

Resumo

En este artículo se hace un estudio preliminar sobre las concepciones teóricas como un posible resultado teórico para las tesis de doctorado, en especial en la esfera educacional.  Se parte de la revisión de 30 tesis que tenían ese formato y mediante la sistematización se presenta una caracterización de este tipo de resultado. Se ofrecen algunas cualidades esenciales que deben tener las ideas científicas, teniendo en cuenta el papel rector que tienen en las concepciones. Finalmente se ofrece  un posible formato que pudiera tener una concepción teórica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Capote Castillo, M. (2012). Una aproximación a las concepciones teóricas como resultado investigativo. Mendive. Revista Educação, 10(2), 116–123. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/519
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

BERNABEU PLOUS, MATILDE (2005): “Una concepción didáctica para el aprendizaje del cálculo aritmético en el primer ciclo”, tesis doctoral, ICCP, La Habana.

BREIJO WOROSZ, TAYMI (2009): “Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río”, Tesis doctoral, Univ. Pinar del Río.

CAPOTE CASTILLO, MANUEL (2008): “¿Qué resultados científicos se pueden obtener en una investigación educacional?”, publicado en http://www.monografías.com/trabajos64/ disponible desde nov.08.

DEL CANTO COLLS, CALIXTO (2000): “Concepción Teórica acerca de los Niveles de Manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral”, tesis doctoral, ISP E. J. Varona, C. Habana.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, KATIA L. (2006): “La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica”, Tesis doctoral, Santiago de Cuba.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MARTÍN (2003): “Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en cuba desde la educación popular”, Tesis doctoral, Universidad de La Habana.

LENIN, V. I. (1959): “Materialismo y Empirocriticismo”, Ed. Pueblos Unidos, Montevideo.

LEÓN HERNÁNDEZ, VICENTE E. (2007): “Una concepción didáctica para la profesionalización del PEA de la Física en el bachiller técnico en Agronomía”, Tesis doctoral, ICCP, La Habana.

LEÓN ROLDÁN, TERESA (2007): “Concepción Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría con un enfoque dinámico en la Educación Primaria”, Tesis doctoral, ICCP, La Habana. 10. M. ROSENTAL, M Y P. IUDIN (1981): “Diccionario filosófico”, Editora Política, La Habana.

MASSÓN CRUZ, ROSA M. (2005): “Concepción teórico–metodológica para realizar estudios comparados en educación en la época actual”, Tesis doctoral, UCP E.J. Varona, C. Habana.

MONTOYA RIVERA, JORGE (2005): “La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas”, Tesis doctoral, Santiago de Cuba.

MORENO CASTAÑEDA, MARÍA J. (2004): “Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso enseñanza aprendizaje”, Tesis doctoral, ISP E.J. Varona, C. Habana.

P. V. KOPNIN (1983): “Lógica Dialéctica”, Editorial Pueblo y Educación, C. de La Habana.