An approach to the theoretical conceptions as a research result

Main Article Content

Manuel Capote Castillo

Abstract

This article shows the results of a preliminary study about the theoretical assumptions as a theoretical result in doctorate degrees (Ph D), in educational research, particularly. The documentary study includes 30 theses that present such result. The theoretical systematization carried out allows characterizing the theoretical assumptions as a scientific result. Some essential qualities of scientific ideas, considering the role they play in this kind of result are offered. Finally, a possible format for organizing the information when dealing with a theoretical assumption is suggested.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Capote Castillo, M. (2012). An approach to the theoretical conceptions as a research result. Mendive. Journal on Education, 10(2), 116–123. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/519
Section
ARTICLES

References

BERNABEU PLOUS, MATILDE (2005): “Una concepción didáctica para el aprendizaje del cálculo aritmético en el primer ciclo”, tesis doctoral, ICCP, La Habana.

BREIJO WOROSZ, TAYMI (2009): “Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río”, Tesis doctoral, Univ. Pinar del Río.

CAPOTE CASTILLO, MANUEL (2008): “¿Qué resultados científicos se pueden obtener en una investigación educacional?”, publicado en http://www.monografías.com/trabajos64/ disponible desde nov.08.

DEL CANTO COLLS, CALIXTO (2000): “Concepción Teórica acerca de los Niveles de Manifestación de las Habilidades Motrices Deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral”, tesis doctoral, ISP E. J. Varona, C. Habana.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, KATIA L. (2006): “La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de secundaria básica. Una concepción pedagógica”, Tesis doctoral, Santiago de Cuba.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MARTÍN (2003): “Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en cuba desde la educación popular”, Tesis doctoral, Universidad de La Habana.

LENIN, V. I. (1959): “Materialismo y Empirocriticismo”, Ed. Pueblos Unidos, Montevideo.

LEÓN HERNÁNDEZ, VICENTE E. (2007): “Una concepción didáctica para la profesionalización del PEA de la Física en el bachiller técnico en Agronomía”, Tesis doctoral, ICCP, La Habana.

LEÓN ROLDÁN, TERESA (2007): “Concepción Didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría con un enfoque dinámico en la Educación Primaria”, Tesis doctoral, ICCP, La Habana. 10. M. ROSENTAL, M Y P. IUDIN (1981): “Diccionario filosófico”, Editora Política, La Habana.

MASSÓN CRUZ, ROSA M. (2005): “Concepción teórico–metodológica para realizar estudios comparados en educación en la época actual”, Tesis doctoral, UCP E.J. Varona, C. Habana.

MONTOYA RIVERA, JORGE (2005): “La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas”, Tesis doctoral, Santiago de Cuba.

MORENO CASTAÑEDA, MARÍA J. (2004): “Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso enseñanza aprendizaje”, Tesis doctoral, ISP E.J. Varona, C. Habana.

P. V. KOPNIN (1983): “Lógica Dialéctica”, Editorial Pueblo y Educación, C. de La Habana.