Aprendizaje de la Educación Plástica en la formación inicial del maestro primario

Contenido principal del artículo

Bárbara Espinosa Fernández
Idelci Blanco Pérez
Claudio Alejandro Barrientos Piñeiro
Mabel Vergel Vázquez

Resumen

El aprendizaje de la Educación Plástica se considera vital en la formación inicial del maestro primario, enseñar implica trasladar y transformar el conocimiento de la materia en sí, en conocimiento de la materia para la enseñanza; o sea, que se pueden desarrollar en los escolares las capacidades perceptivas, expresivas y creativas como medio de representación y comunicación. El objetivo del artículo es exponer los resultados de una experiencia pedagógica implementada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Música y de la Educación Plástica que se imparte en el cuarto año de la Licenciatura en Educación Primaria, mayormente enfocado en el componente de la plástica. Desde un enfoque cualitativo, con el empleo de métodos científicos como análisis documental, guías de observación, cuestionarios y pruebas pedagógicas se diagnosticó la realidad. Los resultados apuntaron a la adquisición de saberes, habilidades y valores para el trabajo con elementos del lenguaje visual, los indicadores de espacio y leyes de percepción en su relación con sentimientos, emociones y capacidades inherentes a la Educación Plástica. Se concluyó que las actividades como propuestas didácticas favorecieron los mecanismos de percepción, apreciación, expresión plástica, visual, motriz y creativa de los maestros en formación. La experiencia constituye un producto del trabajo colaborativo dentro de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Fernández, B., Blanco Pérez, I., Barrientos Piñeiro, C. A., & Vergel Vázquez, M. (2025). Aprendizaje de la Educación Plástica en la formación inicial del maestro primario. Mendive. Revista De Educación, 23(2), e3725. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3725
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguirre, G. O. (2020). La formación inicial del Licenciado en Educación Primaria en Las Tunas, una mirada desde la Educación Plástica. Opuntia Brava, 12(4), 157-167. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/64

Bermúdez Peña, C. (2018). Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y saberes, (48), 141-151. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942018000100141

Cabrera, R. (2010). Indagaciones sobre Arte y Educación. Ediciones Adagio.

Carbonell, R. F. (2023). Contribución pedagógica de María del Carmen Rumbauta la Educación Plástica en Cuba. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte. 13, 1-20. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4465

de la Peña Consuegra, G., & Velázquez Ávila, R. M. (2018). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 31-44. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0243142018000200003&lng=es&tlng=es

Díaz, M. y Verdecía, D. (2022). El proceso formativo del profesional para la educación artística en el contexto actual. Varona. Revista Científico Metodológica, (75), 1753. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382022000200013&lng=es&tlng=es

León, H. (2022). La educación artística como objeto de estudio: una mirada desde la formación de formadores. Conrado, 18(85), 470-481. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442022000200470&lng=es&tlng=es

Tamayo Pupo, A., Toro Prada, J. J., & Valiente Sandó, P. (2022). Supervisión educativa y formación permanente del director escolar: Acercamiento al estado al estado del arte. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 91-103. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1

Ortega, A. (1996). Educación Plástica: Algunas Consideraciones en Torno a la Formación del Profesorado de Enseñanza Primaria. Revista de Medios y Educación, 7, 63-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1410443

Sánchez, P. M. (2024). Artes, educadores y formación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Varona. Revista Científico Metodológica, (79), 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382024000100002

Sirvent, M. (2018). De la Educación Popular la Investigación-Acción Participativa. Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 12-29. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/144

Uralde Cancio, M. N., (2011). La creatividad en la Educación Plástica desde la primera infancia. Varona, (53), 40-45. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575007.pdf