La didáctica de lectoescritura significativa en el primer grado de la educación primaria
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
. Akudovich, S.A. Fundamentos del proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo de los alumnos con retraso mental leve en el contexto del diagnóstico escolar. Tesis de Grado. 2004.
. Arias Leyva, G. El método fónico-analítico-sintético. ¿Lectura "mecánica" vs comprensión lectora? Material mimeografiado. 1989.
. Blanco Iglesias, E. La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario. Material en disco. 2006 .
. Castellanos, D. et al. La didáctica desarrolladora y el aprendizaje desarrollador, en Aprender y Enseñar en la Escuela. IPLAC. Material en disco, 2002.
. Darias Concepción, J. L. Algunas consideraciones sobre la concepción del método fónico-analítico-sintético para el proceso de la lectoescritura en la educación básica, en http://www.educacioninicial.com-/EI/contenidos/00/4300/4317.asp. 2006.
____________________ Necesidad de un perfeccionamiento del método fónico-analítico-sintético para el proceso de lectoescritura en la educación primaria en Cuba. Revista Mendive (15), abril-junio 2006, en: http://mendive/sitios/Revista%20Mendive/Num15/3.htm. 2006.
. Díaz Rivera, I. La enseñanza de la lectoescritura. En: http://www.edulect.org, 2000. Consultado el 28 de junio de 2010.
. Gómez Díaz, N. Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en el primer grado de la educación primaria. Referat de la Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”, 2004.
. Gómez Pérez, M. El uso de nombres de animales en la enseñanza de la lecto-escritura. Tesis por la opción a la categoría de máster en pedagogía. Cárdenas. Tabasco. México, 2009.
. HALLIDAY M. Bases funcionales del lenguaje en Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médico y Técnico, 1982.
. Mangas, D. y Francisco Ramos. El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de Luria. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia, España, 2006. Ministerio de Educación. Programas de primer grado. Editora Pueblo y Educación. 2001 Ministerio de Educación. Orientaciones Metodológicas. Editora Pueblo y Educación. 1988.
. Pérez Bello, T. Hacia una mayor eficacia en el trabajo con el nivel fonológico de la lengua. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, Ed. Pueblo y Educación, 2007.
. Piaget, Jean y otros. El lenguaje y el pensamiento del niño. Paidós, Barcelona, 1984. Puente Ferreras, A. Cerebro y Lectura, Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Lecto-escritura. Madrid, España. Material en disco, 2000.
Quintanar Rojas, L. y Yulia Solovieva: Neuropsicología y aprendizaje escolar. Ponencia presentada en el Congreso Internacional La lectoescritura y la comprensión lectora, celebrado en el Centro de Convenciones Morelia, Lineros Quntero, R. La comprensión y expresión de textos orales, en www.contraclaves.org, 2008. Consultado el 5 de junio de 2010. Michoacán, México. Material en disco, 2009.
Rico Montero, P. y otros. Hacia el perfeccionamiento de la Escuela Primaria, La Habana, ed. Pueblo y Educación, 2000. Roméu Escobar, A. (Compiladora). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2007a.
________________ La lengua como macroeje transversal del currículum: un acercamiento complejo desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Taller Nacional: La enseñanza de la Lengua y la Literatura, 2007b.
. Sales Garrido, L. Material de estudio para el curso: Desarrollo de las capacidades de la comunicación oral y escrita. IPLAC. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Primaria, 2007.
. Teberosky, A. El punto de vista del niño. En http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/laescriturapuntovistanino.htm, 2004. Consultado el 18 de mayo de 2006.
Van Diljk, T. Estructura y funciones del discurso. Editorial Siglo XXI. México, 1980.
Velázquez Rodríguez, K. La enseñanza de la lecto-escritura en primer grado. Un análisis de escuelas urbanas de Colima y Villa de Álvarez. Tesis para obtener el grado de maestría en Pedagogía. México, 2005.
. Vigotski, L. (1966): Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba, 1966.
____________ El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona, 1979.