El desarrollo del turismo rural desde la concepción de la Educación Popular

Contenido principal del artículo

Mónica Darías Fuertes
Jorge Freddy Ramírez Pérez
María de los Ángeles Pérez Hernández

Resumen

El turismo rural necesita la participación comunitaria para garantizar su sostenibilidad en el tiempo y el logro de sus principales objetivos: la satisfacción del cliente y el desarrollo local con un impacto positivo para la comunidad. La Educación Popular y la Investigación Acción – Participación  en conjunto, hacen posible la participación directa de la comunidad en la identificación de sus necesidades, la toma de decisiones y en el diseño de posibles soluciones. Este estudio se ha propuesto demostrar la necesidad del empoderamiento comunitario a partir de la Educación Popular para el desarrollo del Turismo Rural y ha conseguido sistematizar conceptos claves que constatan el enfoque sistémico que existe entre la comunidad y el turismo rural, y mostrar además cómo la metodología de la Investigación Acción – Participación puede lograr la motivación y el protagonismo comunitario desde el trabajo en colectivo para el desarrollo del turismo rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Darías Fuertes, M., Ramírez Pérez, J. F., & Pérez Hernández, M. de los Ángeles. (2016). El desarrollo del turismo rural desde la concepción de la Educación Popular. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 308–313. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/868
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mónica Darías Fuertes, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Estudiante de la  Maestria Desarrollo Social

Jorge Freddy Ramírez Pérez, Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Centro de Estudios de gerencia, Desarrollo Local y Turismo (GEDELTUR).

Doctor en Ciencias Geográfica. Profesor Asistente.

María de los Ángeles Pérez Hernández, Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Centro para la Educación y Promoción del Desarrollo Sostenible (CEPRODESO)

Máster en Ciencias en Desarrollo Social

Citas

Camargo, I. (2003). Aportaciones metodológicas para la implementación del turismo rural en la República de Cuba. Estudio de caso: zona turística de Viñales. Tesis doctoral en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Geográficas. Universidad de Alicante, España.

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/310

García Cuesta, J. L. (1996). El turismo rural como factor diversificador de rentas en la tradicional economía agraria. En: Estudios Turísticos. España (132): 47-61.

González, M. (2003). Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la educación popular. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctoren Ciencias de la Educación, UH. La Habana, Cuba.

Ministerio de Comercio y Turismo. (1994). Manual de empresario de turismo rural. Madrid, España: Instituto de Estudios Turísticos.

Porcal, M.C. (2011). El patrimonio rural como producto turístico. La puesta en valor turístico de infraestructuras territoriales (rutas y caminos) en las áreas de montaña del País Vasco y Navarra. Cuadernos de Turismo, (27), 759-784 ISSN 1139-7861.

Ramírez, J., y Pérez, I. (2014). Manual de taxonomía y términos. 13. Pinar del Río, Cuba. (Documento inédito).

Santos, A. H., y Lautín, I. (2011). La Investigación Acción Participativa: posibilidades de aplicación en el contexto cubano actual. Luz. Recuperado de http://www.revistaluz.rimed.cu/articulospdf/edicion44/arfeisa.pdf

Shroeder, R.V y Formiga, N. (2011). Oportunidades para el desarrollo local: el caso del Sudoeste Bonaerense (Argentina).Cuadernos de Geografía. Revista colombiana de geografía, 20(2), 91-109 ISSN 0121-215x. Bogotá, Colombia.