Referenciais orientadores para favorecer a pertinência social da formação especializada do diretor da escola
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Bush, T. (2019). Cultivo del liderazgo educativo: principios fundamentales. En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (23-34), Chile: Salesianos Impresores S.A. https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/como-cultivar-el-liderazgo-educativo-trece-miradas/
Consejo de Estado de la República de Cuba (1999, 15 de octubre). Decreto-ley 196/99. Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno. La Habana: Consejo de Estado de la República de Cuba, Disponible en http://www.buenaventura.gob.cu/images/utilidades/descargas/documento_legal/16DecretoLey196-99SistemadeTrabajo.pdf
Dempster, N., Lovett, S., Flückiger,B. y Johnson, G.(2019). Desarrollo profesional de directivos escolares: un acto de permanente equilibrio. Pp. 241-73 en Como cultivar el Liderazgo Educativo: trece Miradas. Chile: Salesianos Impresores S.A. https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/como-cultivar-el-liderazgo-educativo-trece-miradas/
Huber, S., Skedsmo, G. y Schwander, M. (2019). Cómo aprenden los directivos y fortalecen su reflexión profesional en tanto líderes pedagógicos. Pp. 200-240 en Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. Chile: Salesianos Impresores S.A. https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/como-cultivar-el-liderazgo-educativo-trece-miradas/
López Yáñez, J., Sánchez Moreno, M., Altopiedi,M. y Oliva Rodríguez, N.(2018). Formación de directivos escolares mediante un programa basado en el coaching grupal, la retroalimentación y el análisis de la práctica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado 22(1):481-500. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63654/38712
Muñoz, G., Amenábar, J. y Valdebenito, M. J.(2019). Formación de directivos escolares en Chile: situación actual, evolución y desafíos de su oferta. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17(2):43-65. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003
Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE/UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129501?posInSet=129&queryId=a895b224-be77-45b3-91da-f91753d3130c
Sandoval Estupiñán, L. Y., Pineda Báez, Cl., Bernal Luque, M. del R. y Quiroga, C. ( 2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y liderazgo. Revista Complutense de Educación 31(1):115-24. http://dx.doi.org/10.5209/rced.61919
Slater, C. L., García, J. M. y Mentz, K. (2019). Liderazgo en los directivos principiantes: hallazgos de un estudio internacional comparado. En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (299-322), Chile: Salesianos Impresores S.A. https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/como-cultivar-el-liderazgo-educativo-trece-miradas/
Valiente Sandó, P. (2010). Competencias laborales y profesionales del director escolar. Gestiopolis.com. https://www.gestiopolis.com/competencias-laborales-y-profesionales-del-director-escolar/
Valiente Sandó, P., Del Toro Prada, J. J. y González, J. (2016). Principios de la formación especializada del director escolar. Una propuesta desde la sistematización. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14(1). https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2739/2939
Valiente Sandó, P., Del Toro Prada,J.J., Pérez Sarduy, Y. y González Ramírez, J.(2018). The Training of School Principals: A Study in the Cuban Context. Educational Management Administration & Leadership 46(2):258-78. DOI: 10.1177/17725321
Valiente Sandó, P., Del Toro Prada, J. J. y González Ramírez, J. (2018). Formar para la dirección escolar: inicios en la formación docente y formación especializada [manuscrito presentado para publicación]. Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín.
Weinstein, J., y Muñoz,G. (2019). Introducción.En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (5-22), Chile: Salesianos Impresores S.A.
Young, M. (2019). Desarrollo y formación en liderazgo educativo: historia y prácticas contemporáneas en Estados Unidos. En Cómo cultivar el liderazgo educativo: trece miradas. (35-83), Chile: Salesianos Impresores S.A. https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/como-cultivar-el-liderazgo-educativo-trece-miradas/