Alternativa metodológica para o conhecimento da história da comunidade em escolas multigraus
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Bonilla, A.L. & González, D. (2017). Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(2), 37-46. Recuperado en: https.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/185
Cabrera Berrezueta, B. (2013). El tratamiento de la historia local desde la asignatura Filosofía de la Educación. Una experiencia en la Facultad de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca. Mendive. Revista de Educación, 12(1), 70-82.
Calvas Ojeda, M. G., Espinoza Freire, E. E. & Herrera Martínez, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202. Recuperado a partir de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1124
García Valdés, P. (1940). Enseñanza de la Historia en las escuelas primarias. La Habana: Librería de J. Albela.
Leal García, H. (2010). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí Pérez, J. (1975). Cartas de Martí: la Opinión Pública, 1889. En Obras completas: tomo 12 (pp.302-305). La Habana: Ciencias Sociales.
Naciones Unidas (NU) & Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. Recuperado a partir de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Obregón Góngora, O. M & Fleitas Suarez, Y. (2016). El conocimiento histórico local en el proceso de Formación del profesional del centro universitario municipal Urbano Noris. Pedagogía Universitaria. 21(2). Recuperado en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/downloadSuppFile/718/20
Portu, C., Rumbaut, M. C., Ares, G. & Sampera, M. (1982). Conoce el patrimonio cultural. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
Reyes, J.I, Jevey, A.F & Palomo, A. (2014).La enseñanza aprendizaje de la historia local en la escuela. En La enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, (pp. 192-217). La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Reyes Escalona, I & Moreno Guerra, Y. (2018): Actividades para fortalecer el conocimiento de la historia local, en los escolares de sexto grado de la escuela primaria "Fernando Chenart Piña" ubicada en la comunidad "Las Mercedes", Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/conocimiento-historia-local.html
Rigol Savio, I. (2005). Viñales ¿por qué un paisaje cultural? En Viñales, un paisaje a proteger (pp. 31-39). La Habana: Editora Pontón, Caribe SA.
Rivero Cruz, D. (2018). Actividades para la enseñanza de Historia en un Municipio de Cuba. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/actividades-para-la-ensenanza-de-historia-en-un-municipio-de-cuba/
Romero Ramudo, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez Rojas, M (2018): Actividades para el desarrollo de la historia local en los alumnos de sexto grado", Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/desarrollo-historia-local.html
Soler Marchán, S. D. & Hernández Morenos, E. (2019). Experiencia de formación en gestión integral del patrimonio histórico y cultural en la universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 11(3), 248-253. Recuperado en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/