El materialismo dialéctico e histórico como fundamento de las investigaciones pedagógicas en Cuba

Main Article Content

Luís Mijares Núñez

Resumo

Este artículo presenta un análisis sobre la necesidad de comprender la significación e implicaciones metodológicas tanto en la teoría como en la práctica del método materialista dialéctico e histórico para el proceso de investigación científica en el ámbito educacional. Además, expone el carácter reduccionista de los paradigmas cuantitativo o positivista y cualitativo o interpretativo y las posiciones del Marxismo Leninismo respecto al dato y su carácter plurimetodológico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Mijares Núñez, L. (2006). El materialismo dialéctico e histórico como fundamento de las investigaciones pedagógicas en Cuba. Mendive. Revista Educação, 4(3), 171–175. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/185
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

. Martínez Ll. M., Miranda L.T. y Egea A. M.: La Filosofía Marxista-Leninista.

Fundamento de nuestra obra pedagógica. En VI Seminario Nacional para

Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; noviembre 2005, p.6.

. Chávez J.: La Investigación Educativa en América Latina. Ponencia presentada en el Primer Taller de Metodología de la Investigación de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba, 1996

. González Rey F.: Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 1997, p. 145.

. Shuare M.: La Psicología Soviética tal como yo la veo. Moscú: Editorial

Progreso, 1990, p.491.

. Ruiz A. A.: Bases de la Investigación Educativa y sistematización de la

práctica pedagógica. En Material Básico de la Maestría en Ciencias de la

Educación. Módulo I. Segunda Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005, p. 7.