Estratégia para o trabalho educativo com os alunos da Prática de Trabalho Investigativo

Main Article Content

Beatriz Presilla Andreu
María del Carmen Morejón Hernández
Raquel de la Cruz Soriano

Resumo

A escola e neste sentido a universidade tem um papel na coordenação dos esforços educativos que devem ser feitos pelos diferentes fatores sociais, esta ação deve ser dirigida a todos os fatores que trabalham para alcançar um comportamento social coerente entre pensar, sentir e fazer, aspectos essenciais na formação do aluno. A educação requer a direção da atividade; é um processo organizado e conscientemente dirigido. O objetivo é implementar uma estratégia educacional como um sistema de diversas influências a partir de uma abordagem integrativa, para alcançar o desenvolvimento integral dos estudantes através de um dos processos substantivos: a extensão universitária. Foi desenvolvida uma pesquisa pedagógica com métodos de pesquisa a nível teórico e empírico. O resultado proporcionou uma estratégia educacional com um sistema de diversas influências planejadas, organizadas, sistemáticas e controladas por tutores, coordenadores de carreira, professores que permitiram o desenvolvimento integral dos alunos, que realizam a Prática de Trabalho Investigativo no centro. Verifica-se a melhoria do desempenho dos alunos, uma expressão da eficácia do trabalho educativo como resultado da generalização da estratégia. Foram demonstrados o seu valor prático e a sua efetiva generalização no grupo de alunos durante o ano letivo 2015-2016; constitui uma valiosa experiência para a preparação dos alunos das carreiras pedagógicas durante a Prática Laboral e Investigativa nos diferentes municípios da província.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Presilla Andreu, B., Morejón Hernández, M. del C., & de la Cruz Soriano, R. (2020). Estratégia para o trabalho educativo com os alunos da Prática de Trabalho Investigativo. Mendive. Revista Educação, 18(2), 235–253. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1787
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Beatriz Presilla Andreu, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Beatriz del Carmen Presilla Andreu, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, graduada en Economía y profesora de Economía Política en la Universidad Estatal de Moscú Mijaíl Lomonosov. Ha desarrollado cursos de Postgrado en temas de Didáctica, Diseño curricular Pedagogía. Ha trabajado como profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritus. Desde el 2006 hasta la actualidad es responsable de Extensión Universitaria y dentro de la misma dirige la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el Centro Universitario y en un proyecto local para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Organiza el curso post básico de la CUAM en el cual se ha impartido temas dedicados a la comunicación , la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la participación de estas personas en eventos, exposiciones, peñas y diferentes acciones comunicativas y socioculturales que han tributado a una longevidad satisfactoria. Ha asesorado trabajos de cursos, trabajos de diplomas y tesis de Maestría. Tiene 36 años de experiencia en la docencia y en la investigación. Tiene publicaciones relacionadas con las Ciencias Pedagógicas, extensión universitaria y ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la educación, el trabajo científico estudiantil y la investigación. Ha obtenido premios otorgados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente (CITMA): Estrategia para la labor educativa desde la extensión universitaria con los estudiantes de la PLI en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán (2017) y Acciones de capacitación y socioculturales de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cabaiguán (2018).

María del Carmen Morejón Hernández, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

María del Carmen Morejón Hernández Máster en Educación Superior, Profesor asistente del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán Graduado en Educación. Especialidad Educación Primaria (1991). Graduado Máster en Educación Superior. Mención Comunicación Social en la Universidad de Sancti Spíritus (2011). Ha desarrollado varios cursos de Postgrado y pregrado en temas Comunicación Social y temas para Trabajadores Sociales. Ha trabajado como profesora en las diferentes carreras de humanidades y con los miembros de la cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Es miembro de la cátedra martiana y de Historia Local. Ha asesorado tesis de pregrado. Participa en proyectos de investigación, específicamente en uno sobre el impacto de lo comunicativo y lo sociocultural en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Tiene 32 años de experiencia en la docencia y en la investigación. Tiene varias publicaciones en revistas relacionadas con las ciencias humanísticas ha participado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la docencia, la educación y la investigación en temas de educación, comunicación social y el adulto mayor. Ha obtenido premios otorgados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente (CITMA): La comunicación interpersonal por una longevidad satisfactoria desde una localidad cubana (2016). Estrategia para la labor educativa desde la extensión universitaria con los estudiantes de la PLI en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán (2017) y Acciones de capacitación y socioculturales de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cabaiguán (2018).

 

Raquel de la Cruz Soriano, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Categoría Docente: Profesor titular, 2014. Defendió en Tribunal permanente de Ingeniería Química, Diciembre de 2002. Título Académico: Máster en Análisis de Procesos en la Industria Química. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas -UCLV-, 1997. Ingeniería Química UCLV, 1993. Pregrado: Talleres de tesis en la carrera de Ingeniería Agrónoma (curso 2013-2014). Metodología de la Investigación Educativa en carrera de Educación Infantil (2017-2018). Postgrado: Ahorro y uso racional del agua, maestría en Eficiencia Energética, 2014, Seminarios de tesis, maestría en Ingeniería Industrial. Elaboración y gestión de artículos científicos. Entrenamiento Selección de resultados científicos y presentación a la convocatoria de Premios CITMA. Entrenamiento Tratamiento de agua y aguas residuales. Tutora de 20 Trabajos de Diploma y 5 Maestrías defendidas. Es miembro del Consejo Científico de la Universidad. Participa en los Proyectos de Innovación Agropecuaria Educación ambiental para reducir, reciclar y reutilizar los Residuos Sólidos. Miembro del grupo que gestiona el posgrado, ciencia e innovación tecnológica. Ponente en más de 15 eventos científicos, Conferencia Científica Internacional Yayabociencia (2015), (2017), Congreso Internacional Universidad 2018, II, III y IV Jornada Iberoamericana en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente. Premio Anual CITMA Innovación Tecnológica, 2014. Mejoras de la gestión de residuales en una fábrica Pasteurizadora mediante un sistema de “Producciones más limpias” Premio CITMA Innovación Tecnológica a nivel provincial, 2015. Sistema de acciones para la mejora de la gestión del postgrado en la Filial Universitaria Municipal de Cabaiguán. La comunicación interpersonal por una longevidad satisfactoria. Premio Anual CITMA, 2016. Estrategia para la labor educativa desde la extensión universitaria con los estudiantes de la PLI en el Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Por la salud y la cultura Ambiental en las comunidades de Cabaiguán. Premio Anual CITMA 2017. Acciones de capacitación y socioculturales de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cabaiguán. Premio Anual CITMA, 2018. Estrategia educativa para la protección del recurso agua. Publicaciones Presilla Andreu Beatriz, De la Cruz Soriano Raquel y Acosta Martín Sonia. Aporte de la capacitación y acciones socioculturales de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Cabaiguán. Revista Infociencia Vol. 22, No. 4, octubre-diciembre. (nivel 2). De la Cruz Soriano Raquel (2018). Acciones dirigidas a la protección del recurso agua. Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-15804-6. De la Cruz y otros (2018). Contribución y nuevos retos de la estrategia medio ambiental del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. En Ambiente y sostenibilidad. Memorias de la IV Jornada sobre medio ambiente en Ecuador 2018. Morejón Hernández María del Carmen, de la Cruz Soriano Raquel, Presilla Andreu Beatriz. La Comunicación interpersonal por una longevidad satisfactoria en una localidad cubana. Revista Didascalia. Vol. 8, No.3 (2017). De la Cruz Soriano Raquel, Cuesta Marín Amado, Hernández Somoza Francisco. Acciones de capacitación para la protección del recurso agua. CD-ROM III Jornada Iberoamericana en saludos al día mundial del medio ambiente.

Referências

Blanco Pérez., A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Boldiriev., N.I. (1982). Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Centro Universitario Municipal. (2016). Planeación estratégica del Centro Universitario Municipal en el período 2013-2016. (Documento en soporte digital). Sancti Spiritus: Centro Universitario Municipal.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (2007). Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. La Habana. Cuba. Editora Política.

De Armas Ramírez., N.; Lorences González., J.; Perdomo Vázquez.; J.M. (2003). Caracterización y diseño de resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso pre-evento Pedagogía 2003. La Habana: Universidad Pedagógica "Félix Varela.

Guibert - Gómez., M.; Sánchez-Vázquez., Y. (2016). Estrategia educativa para la formación cultural y profesional de los estudiantes de la carrera Educación Preescolar EduSol, 16 (57). 40-54. ISSN: 1729-8091. Disponible: https://www.google.com/search?q=estrategia+educativa+en+pr%C3%A1ctica+laboral&ei=4m83XO-NI8_y5gLS15XwBA&start=10&sa=N&ved=0ahUKEwjvhuy3zuPfAhVPuVkKHdJrBU4Q8tMDCHc&biw=800&bih=471#

Horruitinier Silva., P. (2011), La universidad cubana: el modelo de formación, La Habana: Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-1798-9. Disponible: http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3719/3/DC_Horruitiner.pdf

Lazo Fernández., Y.; García González, M. y García Rodríguez, A. (2017). La labor educativa en la educación superior cubana desde la extensión universitaria: tendencias en las residencias estudiantiles. Revista Cubana Educación Superior. 36 (2). Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n2/rces16217.pdf

Lazo Fernández., Y.; Márquez Marrero., J. L.; Ordaz Hernández., M. (2019). La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teórico- metodológicos. Revista Mendive. 17(3). 454-465. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1736

Makarenko, A.S. (1979). Metodología para la organización del proceso educativo . La Habana, Cuba: MES.

Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución No. 210 /07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana, Cuba: MES.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/18. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana: Gaceta Oficial.

PCC. (2012). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Documento. 78p. (pág. 55-58). VI Congreso del Partido comunista de Cuba. Disponible: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/folleto-lineamientos-vi-cong.pdf

PCC. (2016). Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2017-2021. VII Congreso del Partido comunista de Cuba. Disponible: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/01Folleto.Lineamientos-4.pdf

Pérez Herrera, M.; Tejeda González, I. y Díaz Rodríguez M. (2017). Estrategia educativa para potenciar la labor educativa en el colectivo de segundo año. DeporVida. 14(33), p.131-149. Disponible: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwig_9nhgevnAhUnh -AKHdzaA0UQFjAAegQIBRAB&url=http%3A%2F%2Fdeporvida.uho.edu.cu%2Findex.php%2Fdeporvida%2Farticle%2Fdownload%2F405%2F965&usg=AOvVaw0511wLEimCJsb75KW-vkxF

Ricol, A. E. P.; Moreno, M. G.; & Jardo, R. M. (2016). La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria. Revista Referencia Pedagógica, 4(2), 193-206 p. Disponible: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/110

UNESCO. (2019). Líneas generales. Mexico: UNESCO. Disponible: http://www.unesco.org/new/es/unesco-mexico/work-areas/communication-and-information/outline/

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)