Planteamiento de un problema aritmético con texto en la escuela primaria

Main Article Content

Manuel Capote Castillo

Resumo

El planteamiento de un problema se concibe aquí como la acción de proponer este tipo de ejercicio matemático a los escolares. Debe existir un adecuado equilibrio entre el planteamiento de un problema en forma oral y escrita a los estudiantes de la enseñanza primaria. Dentro de las distintas vías para diversificar la presentación de un problema está la utilización de las estructuras semánticas que pueden asumir este tipo de ejercicios. También se pueden proponer en prosa, verso, en forma de adivinanza o trabalenguas, así como apoyado con gráficos, entre otras de las diferentes formas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Capote Castillo, M. (2004). Planteamiento de un problema aritmético con texto en la escuela primaria. Mendive. Revista Educação, 2(4), 238–243. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/159
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

• Ballester, Sergio [et al] (1992): “Metodología de la Enseñanza de la Matemática” (tomo 1), Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

• Campistrous, L. y C. Rizo (1996): “Aprende a resolver problemas aritméticos”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

• Capote, m. (2003): “Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria”, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Hnos. “Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

• De Corte, E. y L. Verschaffel (1987): “The effect of Semantic Structure in first grade´s strategies for solving addition and subtraction word problems”, Journal for Reasearch in Mathematics Education, 18, 5, p. 363-381, EEUU.

• Geissler, E. [et al] (1978): “Metodología de la Enseñanza de la Matemática“ (De 1ero. a 4to. grados), Tercera Parte, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

• Geissler, E. [et al] (1979): “Metodología de la Enseñanza de la Matemática“ (De 1ero. a 4to. grados), Primera Parte, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

• Jerman, M y R. Rees (1971): “Predicting the Relative Difficulty of Verbal Arithmetic Problems”, Educational Studies in Mathematics No 4, p. 306-323, Holanda.

• Jung, Werner (1978): “Conferencias sobre Metodología de Enseñanza de la Matemática 1”. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

• Jung, Werner (1979): “Conferencias sobre Metodología de Enseñanza de la Matemática 2”(primera parte). Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.

• Jungk, Werner (1981): “Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2” (Segunda parte), Editorial de Libros para la Educación, C. Habana, 1981.

• Labarrere, A. (1987): “Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas” matemáticos en la escuela primaria”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

• Labarrere, A. (1988): “Cómo enseñar a los alumnos de primaria resolver problemas”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

• Pérez, Somozza, J.E. (1930): “Metodología de la Aritmética Elemental”, Cultural S.A., La Habana.

• Petrovski, A. (1978): “Psicología pedagógica y de las edades”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

• SIlver, Edward (1994): “On Mathematical Problem Posing” , For learning of Mathematics 14(1), p.19-24, Pittsburgh , EEUU.

• Simeón, Osvaldo [et al] (1991): “Metodología de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria” (tomo 1), Editorial Pueblo y Educación, La Habana.