Zona de desarrollo próximo en el contexto del enfoque actual del proceso de diagnóstico escolar
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
-ABREU, EDDY. El diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. -AKUDOVICH, SVETLANA. Validación preliminar de la prueba “Clasificación de figuras geométricas”. - Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Especial. -La Habana:CELAEE, 1997.
---------------------------. Zona de desarrollo próximo como vía para el diagnóstico del retraso mental.-Ponencia presentada en el II Congreso Íberoamericano de Educación especial.- Ciudad de La Habana1998. ------------------------ Prevención y zona de desarrollo próximo. Variante metodológica para la creación del ambiente desarrollador en los alumnos. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. - La Habana: CELAEE, 1999.
------------------------ Enfoque actual del diagnóstico escolar: realidades y perspectivas. Informe presentado al examen de Problemas Sociales de la Ciencia. -Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, 2002.
-ÁLVAREZ, CARMEN. Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido.- Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.- Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998.
------------------ Diagnóstico escolar. Diplomado de Psicología Educativa.- Villavicencio: Colombia, 1996.
------------------ El impacto de la teoría de Vigotsky en la Educación Especial en Cuba. Informe presentado al examen de problemas sociales de la Ciencia. -Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.
------------------ Los problemas del diagnóstico escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.- Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Pinar del Río, 2000. ------------------Curso de evaluación y diagnóstico. -La Habana: Maestría de CELAEE, 2003. -ÀLVAREZ, CARLOS. Didáctica: La Escuela en la Vida. -Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
-ARIAS, GUILLERMO. Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L.S.Vigotsky.
- Revista Cubana de Psicología: Vol.16, No 3, p.171-176,1999.
-----------------. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico- cultural. -Facultad de Psicología, Universidad de la Habana: Soporte electrónico, 1999.
------------------- Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico- cultural / Bell Rafael, López Ramòn (comp.). –P.8-15.- En Convocados por la diversidad. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. -BELL, RAFAEL. Binomios de la Educación Especial. Imp. Ligera. CELAEE, -La Habana, 1996. ------------------------ Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. -Ciudad de La Haban:Edit. Pueblo yEducación, 1997.
------------------. Marco de referencia, bases y conceptos vigotskianos para una pedagogía de la diversidad. –La Habana, 1998. CORRAL, ROBERTO. El concepto de la zona de desarrollo próximo. Una interpretación. -Revista Cubana de Psicología. Vol. 18, No 1, p.72-76, 2001.
-------------------- Las “lecturas” de la ZDP. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No 3, p. 200-204,1999.
-DÍAZ, BEATRÌZ... El desarrollo intelectual y sus alteraciones. - Universidad de la Habana, Facultad de Psicología, 1996. -GONZÁLEZ, A. El diagnóstico pedagógico integral. / González A., Reinoso C. (comp.).-p.72-90.-En Nociones de la sociología, psicología y pedagogía.- Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2002.
-ECHEMENDÍA, B. Los niveles de ayuda en a relación psicoterapéutica. Una propuesta desde el enfoque histórico- cultural. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Psicología Educativa. -Universidad de La Habana. : Facultad de la Psicología, 2001.
-IVANOVA, A. La enseñabilidad como el principio de la valoración del desarrollo mental de los niños.- Pedagógica, Moscú, 1970. -LABARRERE, A.LBERTO. Interacción en la ZDP. Que puede ocurrir para bien y para mal. Imp. Ligera, -La Habana, 1996.
-LÓPEZ, RAMÓN. De la “Pedagogía de los defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. / Bell Rafael, López Ramón.-p.40-69.- En Convocados por la diversidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.
-LURIA, A. Importancia del diagnóstico acertado. /En Superación para los profesores de psicología.-p.167-177.- La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1975.
-NIEVES, LUISA. El diagnóstico como proceso de evaluación- intervención: una nueva concepción./ López Ramòn (comp.) .-p30-44.-En Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.
-RICO, PILAR. La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Soporte electrónico,- La Habana, Cuba, 2003.
-RODRÍGUEZ, WANDA. La valoración de las funciones cognitivas en la ZDP. Revista Psicología Contemporánea. -Universidad Puerto Rico, Año 5, Vol. 5, No 2, p. 5665,1995.
-RUBINSTEIN, S. YA. . Psicología del escolar retrasado mental. –Moscú: Edit. Vneshtorgistad, 1989.
--------------------------------- Vigotsky sobre el desarrollo del psiquismo en los niños retrasados mentales. Revista Defectología .No 5 ,1970. -Concepción teórica y metodológica del diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo de los niños en Cuba. / Solè Marìa Elena.../et.al./.-Congreso Pedagogía 90. Imp. Ligera, La Habana, 1990.
-TORRES, MARTA. Hacia una comprensión histórico- cultural en el diagnóstico de las deficiencias intelectuales. Imp. Ligera. ISPEJV, -La Habana, 1995.
--------------------. Definiciones conceptuales en la Educación Especial. Imp. Ligera. CELAEE,-La Habana, 2002.
-VENGUER, L. Sobre el enfoque cualitativo en el diagnóstico mental del niño. -Revista Problemas de la Psicología. No 1. Fotocopia., 1975.
--------------------. Temas de la psicología preescolar. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1976.
-VIGOTSKY, LEV SEMIÒNOVICH. Pensamiento y lenguaje. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1982.
--------------------. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona: Edit. Crítica, 1979.
-------------------- Obras completas. Tomo V. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1989.