El proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo de los alumnos con necesidades educativas especiales
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
- ABREU, EDDY. El diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. - AKUDOVICH, SVETLANA.. Validación preliminar de la prueba “Clasificación de figuras geométricas”.
- Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Especial. -La Habana:CELAEE, 1997.
---------------------------. Zona de desarrollo próximo como vía para el diagnóstico del retraso mental.-Ponencia presentada en el II Congreso Íberoamericano de Educación especial.- Ciudad de La Habana1998. ------------------------ Prevención y zona de desarrollo próximo. Variante metodológica para la creación del ambiente desarrollador en los alumnos. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. - La Habana: CELAEE, 1999.
------------------------ Enfoque actual del diagnóstico escolar: realidades y perspectivas. Informe presentado al examen de Problemas Sociales de la Ciencia. -Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río,2002.
- ÁLVAREZ, CARMEN. Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido.- Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.- Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,1998.
------------------ Diagnóstico escolar. Diplomado de Psicología Educativa.- Villavicencio:Colombia,1996.
------------------ El impacto de la teoría de Vigotsky en la Educación Especial en Cuba. Informe presentado al examen de problemas sociales de la Ciencia. -Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.
------------------ Los problemas del diagnóstico escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.- Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Pinar del Río,2000. ------------------Curso de evaluación y diagnóstico. -La Habana: Maestría de CELAEE, 2003.
- ÀLVAREZ, CARLOS. Didáctica: La Escuela en la Vida. -Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
- ARIAS, GUILLERMO. Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L.S.Vigotsky. - Revista Cubana de Psicología: Vol.16, No 3, p.171-176,1999.
-----------------. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico- cultural. -Facultad de Psicología, Universidad de la Habana: Soporte
electrónico,1999.
------------------- Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico- cultural / Bell Rafael, López Ramòn (comp.). –p.8-15.- En Convocados por la diversidad. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. CORRAL, ROBERTO. El concepto de la zona de desarrollo próximo. Una interpretación. -Revista Cubana de Psicología. Vol. 18, No 1, p.72-76, 2001.
-------------------- Las “lecturas” de la ZDP. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No 3, p. 200-204,1999.
- DÍAZ, BEATRÌZ.. El desarrollo intelectual y sus alteraciones. - Universidad de la Habana, Facultad de Psicología,1996.
- GONZÁLEZ, A. . El diagnóstico pedagógico integral. / González A., Reinoso C. (comp.).-p.72-90.-En Nociones de la sociología, psicología y pedagogía.- Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación,2002.
- - LABARRERE, A.LBERTO.. Interacción en la ZDP. Que puede ocurrir para bien y para mal. Imp. ligera , -La Habana,1996.
- LÓPEZ, RAMÓN. De la “Pedagogía de los defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. / Bell Rafael, López Ramón.-p.40-69 .- En Convocados por la diversidad. -Ciudad de La Habana :Edit. Pueblo y Educación, 2000.
- NIEVES, LUISA. El diagnóstico como proceso de evaluación- intervención: una nueva concepción./ López Ramòn (comp.) .-p30-44.-En Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.
- RICO, PILAR. La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Soporte electrónico,- La Habana, Cuba,2003.
- RODRÍGUEZ, WANDA. La valoración de las funciones cognitivas en la ZDP. Revista Psicología Contemporánea. -Universidad Puerto Rico, Año 5, Vol. 5, No 2, p. 56-65,1995.
- Concepción teórica y metodológica del diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo de los niños en Cuba. / Solè Marìa Elena.../et.al./.-Congreso Pedagogía 90. Imp. ligera, La Habana,1990.
- VIGOTSKY, LEV SEMIÒNOVICH. Pensamiento y lenguaje . -Ciudad de La Habana :Edit. Pueblo y Educación,1982.
--------------------. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona :Edit. Crítica, 1979.
-------------------- Obras completas. Tomo V. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1989.