ZPD in the context of the current approach to school diagnostic process

Main Article Content

Svetlana Anatolievna Akudovich

Abstract

In this article the essential concepts of the diagnostic process of the zone of proximal development in the context of the current approach to the process of school assessment of students with special educational needs, which constitute the conceptual framework for the organization and development are retaken This process. From the definitions of several Cuban and foreign in relation to the process of diagnosing the ZPD authors considerations and conceptual and operational definitions for handling this concept diagnostic purposes which are the basis for development offered this process in the context of the current approach to diagnosis and help school teachers in the organization and planning of this process which is to promote the development of all students.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Anatolievna Akudovich, S. (2004). ZPD in the context of the current approach to school diagnostic process. Mendive. Journal on Education, 2(2), 123–132. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/126
Section
ARTICLES

References

-ABREU, EDDY. El diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. -AKUDOVICH, SVETLANA. Validación preliminar de la prueba “Clasificación de figuras geométricas”. - Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Especial. -La Habana:CELAEE, 1997.

---------------------------. Zona de desarrollo próximo como vía para el diagnóstico del retraso mental.-Ponencia presentada en el II Congreso Íberoamericano de Educación especial.- Ciudad de La Habana1998. ------------------------ Prevención y zona de desarrollo próximo. Variante metodológica para la creación del ambiente desarrollador en los alumnos. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. - La Habana: CELAEE, 1999.

------------------------ Enfoque actual del diagnóstico escolar: realidades y perspectivas. Informe presentado al examen de Problemas Sociales de la Ciencia. -Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, 2002.

-ÁLVAREZ, CARMEN. Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido.- Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.- Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998.

------------------ Diagnóstico escolar. Diplomado de Psicología Educativa.- Villavicencio: Colombia, 1996.

------------------ El impacto de la teoría de Vigotsky en la Educación Especial en Cuba. Informe presentado al examen de problemas sociales de la Ciencia. -Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.

------------------ Los problemas del diagnóstico escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.- Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Pinar del Río, 2000. ------------------Curso de evaluación y diagnóstico. -La Habana: Maestría de CELAEE, 2003. -ÀLVAREZ, CARLOS. Didáctica: La Escuela en la Vida. -Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

-ARIAS, GUILLERMO. Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L.S.Vigotsky.

- Revista Cubana de Psicología: Vol.16, No 3, p.171-176,1999.

-----------------. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico- cultural. -Facultad de Psicología, Universidad de la Habana: Soporte electrónico, 1999.

------------------- Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico- cultural / Bell Rafael, López Ramòn (comp.). –P.8-15.- En Convocados por la diversidad. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. -BELL, RAFAEL. Binomios de la Educación Especial. Imp. Ligera. CELAEE, -La Habana, 1996. ------------------------ Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. -Ciudad de La Haban:Edit. Pueblo yEducación, 1997.

------------------. Marco de referencia, bases y conceptos vigotskianos para una pedagogía de la diversidad. –La Habana, 1998. CORRAL, ROBERTO. El concepto de la zona de desarrollo próximo. Una interpretación. -Revista Cubana de Psicología. Vol. 18, No 1, p.72-76, 2001.

-------------------- Las “lecturas” de la ZDP. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No 3, p. 200-204,1999.

-DÍAZ, BEATRÌZ... El desarrollo intelectual y sus alteraciones. - Universidad de la Habana, Facultad de Psicología, 1996. -GONZÁLEZ, A. El diagnóstico pedagógico integral. / González A., Reinoso C. (comp.).-p.72-90.-En Nociones de la sociología, psicología y pedagogía.- Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2002.

-ECHEMENDÍA, B. Los niveles de ayuda en a relación psicoterapéutica. Una propuesta desde el enfoque histórico- cultural. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Psicología Educativa. -Universidad de La Habana. : Facultad de la Psicología, 2001.

-IVANOVA, A. La enseñabilidad como el principio de la valoración del desarrollo mental de los niños.- Pedagógica, Moscú, 1970. -LABARRERE, A.LBERTO. Interacción en la ZDP. Que puede ocurrir para bien y para mal. Imp. Ligera, -La Habana, 1996.

-LÓPEZ, RAMÓN. De la “Pedagogía de los defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. / Bell Rafael, López Ramón.-p.40-69.- En Convocados por la diversidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.

-LURIA, A. Importancia del diagnóstico acertado. /En Superación para los profesores de psicología.-p.167-177.- La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1975.

-NIEVES, LUISA. El diagnóstico como proceso de evaluación- intervención: una nueva concepción./ López Ramòn (comp.) .-p30-44.-En Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.

-RICO, PILAR. La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Soporte electrónico,- La Habana, Cuba, 2003.

-RODRÍGUEZ, WANDA. La valoración de las funciones cognitivas en la ZDP. Revista Psicología Contemporánea. -Universidad Puerto Rico, Año 5, Vol. 5, No 2, p. 5665,1995.

-RUBINSTEIN, S. YA. . Psicología del escolar retrasado mental. –Moscú: Edit. Vneshtorgistad, 1989.

--------------------------------- Vigotsky sobre el desarrollo del psiquismo en los niños retrasados mentales. Revista Defectología .No 5 ,1970. -Concepción teórica y metodológica del diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo de los niños en Cuba. / Solè Marìa Elena.../et.al./.-Congreso Pedagogía 90. Imp. Ligera, La Habana, 1990.

-TORRES, MARTA. Hacia una comprensión histórico- cultural en el diagnóstico de las deficiencias intelectuales. Imp. Ligera. ISPEJV, -La Habana, 1995.

--------------------. Definiciones conceptuales en la Educación Especial. Imp. Ligera. CELAEE,-La Habana, 2002.

-VENGUER, L. Sobre el enfoque cualitativo en el diagnóstico mental del niño. -Revista Problemas de la Psicología. No 1. Fotocopia., 1975.

--------------------. Temas de la psicología preescolar. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1976.

-VIGOTSKY, LEV SEMIÒNOVICH. Pensamiento y lenguaje. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1982.

--------------------. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona: Edit. Crítica, 1979.

-------------------- Obras completas. Tomo V. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1989.