Autoridad docente en instituciones educativas

Contenido principal del artículo

Javier Hidalgo Tupia

Resumen

Desde hace algunos años, la autoridad ha encontrado resistencia en el contexto educativo; se cuestiona la labor docente y el respeto ya no es concedido espontáneamente. Esta situación repercute negativamente en la convivencia y el aprendizaje escolar. Este artículo tuvo como objetivo analizar la autoridad docente, su conceptualización, características y factores que favorecen o dificultan su construcción. Se utilizó el método PRISMA para la búsqueda y selección de trabajos idóneos para el objetivo planteado. Las bases de datos que se emplearon fueron Scopus, Scielo y Google Académico. Después de la selección quedaron para ser revisados 24 trabajos. Los resultados de la investigación arrojaron que, tanto estudiantes como docentes reconocen que el tipo de autoridad que predomina en el contexto educativo es la vertical y la horizontal. Además, los maestros son reconocidos como autoridad por sus estudiantes, principalmente por dos factores: su saber conceptual y metodológico y por la cercanía, interés y respeto que demuestran en aula. Este estudio concluyó que, si bien la autoridad no deja de ser necesaria en el ámbito educativo, los docentes son conscientes de que la apertura a una mayor participación del estudiantado y el abandono de modelos verticales favorecen el reconocimiento de su autoridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Tupia, J. (2024). Autoridad docente en instituciones educativas. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3648. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3648
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Citas

Acuña, C., Parra, J., Aguayo, G. y Diaz, C. (2022). La autoridad pedagógica: una visión desde la formación inicial docente. Páginas de Educación, 15(1), 93-111. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2687

Arendt, H. (2018). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Mexico: Partido de la Revolución Democrática. https://www.prd.org.mx/libros/documentos/libros/Pasado-Futuro-Hannah.pdf

Barroso, J. M. y González-Monteagudo, J. (2018). Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil. Perfiles Educativos, XL(161), 69-86. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300069

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (2ª. ed.). Fontamara. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf

Cox-Vial, M. del P., Sabat-Donoso, G., Zamora-Poblete, G. y Meza-Pardo, M. (2022). Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-22. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25807

Dasuky, S. y González, J. P. (2022). La declinación de la autoridad docente en la contemporaneidad: una perspectiva sicoanalítica. Revista CES Psicología, 15(1), 182-200. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5614/3620

Díaz, A. (2016). ¿Cuáles son las características de los docentes con mayor autoridad? Una mirada desde los estudiantes de Chile. Perfiles Educativos, XXXVIII(153), 34-50. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.153.57634

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Editorial Gedisa. https://dokumen.tips/documents/dubet-el-declive-de-la -institucion-libro-entero.html?page=1

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Mexico: Losada. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/en-la-escuela.pdf

Fernández, M. N. (2019). Autoridad pedagógica en la formación docente. Sus rasgos en concepciones de aprendizaje como transformación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2(29), 219-233. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/359/321

Fernández, C. y Brito, P. (2018). Autoridad pedagógica. Academo (ASUNCIÓN). Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 53-60. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/87/84

Gómez, J. G. (2020). Mayo del 68 y sus interpretaciones. Papel Político, 25. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo25.mdsi

Kojève, A. (2006). La noción de autoridad. Ediciones Nueva Visión. https://dokumen.tips/documents/kojeve-la-nocion-de-autoridad.html

Laurent, V. (2009). Mayo del 68, cuarenta años después. Revista de Estudios Sociales, (33), 29-43. https://dokumen.tips/documents/kojeve-la-nocion-de-autoridad.html?page=1

Lázaro, L. y García, E. (2018). Creando poder: la evolución de la autoridad docente en España. Historia de la Educación, 37, 383-403. http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837383403

Martuccelli, D. (2009). La autoridad en las salas de clase. Problemas estructurales y márgenes de acción. Diversia, (1), 99-128. https://docplayer.es/3251425-La-autoridad-en-las-salas-de -clase-problemas-estructurales.html

Mejía, M. (2021). Entre el saber y el poder. Una aproximación al concepto de autoridad docente. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2145.pdf

Merma Molina, G. y Gavilán Martín, D. (2017). Caracterización de la autoridad del docente universitario y sus repercusiones en el alumnado de Magisterio. Caso de estudio. En Roig-Vila, R. (Ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 321-328). Octaedro. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71081#vpreview

Merma-Molina, G. y Gavilán Martín, D. (2019). Análisis de las valoraciones del alumnado para repensar la autoridad docente y la formación para la ciudadanía. Educatio Siglo XXI, 37(1), 55-72. https://doi.org/10.6018/educatio.363381

Merma-Molina, G; Beresaluce Díez, R.; Sola Reche, J. M.; Parodi Úbeda, A. M. Mas Estela, V.; Gavilán Martín, D. y Rico Gómez, M. L. (2018). Red de desarrollo de competencias y habilidades con la autoridad docente y la convivencia en los estudiantes del Grado de Maestro. Asignatura Teoría e Historia de la Educación. En Roig-Vila, R. (Coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 (pp. 937-943). Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/89031/1/Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-62.pdf

Meza-Pardo, M., Zamora-Poblete, G. y Cox-Vial, P. (2020). Construcción y ejercicio de la autoridad pedagógica: siete hipótesis desde la perspectiva de profesores chilenos. Interdisciplinaria, 37(1), 237-257. https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.15

Meza Pardo, M., Zamora Poblete, G. y Cox Vial, P. (2017). Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile. Estudios Pedagógicos, XLIII(2), 221-235. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200012

Néspolo, M. J. (2019). Aprendizajes en la práctica docente sobre convivencia y autoridad pedagógica. En Villalonga, M. M. (Ed.). ¿Qué hacen al leer los estudiantes del primer año de Psicología? Perspectivas de docentes y estudiantes. (pp. 194-199). IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA. XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/maria.micaela.villalonga.penna/29

Parra, J., Díaz, C., Acuña, C. y Aguayo, G. (2022). Construcción de la noción de autoridad pedagógica desde la perspectiva de profesores en ejercicio. CHAKIÑAN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (17), 138-155. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.09

Plaza de la Hoz, J. (2018). Autoridad docente y Nuevas Tecnologías: cambios, retos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 29(1), 269-286. https://doi.org/10.5209/RCED.52281

Patierno, N. (2020). Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? Perfiles Educativos, XLII(168), 10-27. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59221

Sennett, R. (1982). La autoridad. Alianza Editorial. https://es.scribd.com/document/345531957/Richard-Sennett-1982-La-Autoridad

Soares, L. H., de Meneses C. A., Spindola, R. y Ferraz, J. M. (2020). A autoridade docente e a sociedade da informação: o papel das tecnologias informacionais na docência. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(106), 88-109. https://es.scribd.com/document/485109271/Richard-Sennett-La-Autoridad-pdf

Steimbreger, L. (2017). Autoridad docente y emancipación, ¿una relación posible? Anuario de Investigaciones, 3(1), 216-227. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18100/18503

Tedesco, J. C. y Tenti, E. (2006). Nuevos tiempos y nuevos docentes. En A. Muñoz (Ed.). Nuevos tiempos y nuevos docentes (pp. 57-81). IV Congreso Nacional de Educación. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. https://www.academia.edu/2372815/Nuevos_tiempos_y_nuevos_docentes

Vicent, M. y Gonzálvez, C. (2018). La crisis de autoridad educativa desde un enfoque cualitativo. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.). Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3547- 3560). Octaedro. http://hdl.handle.net/10433/6411

Zamora, G. y Alfaro, J. (2020). Comprendiendo la Autoridad Pedagógica en el marco de la representación del rol docente en profesores principiantes. En Ferrada, J. y Soto-Silva, I. (Eds.). Poéticas del sur del mundo. Relatos contemporáneos sobre educación, estética y arte (pp. 41-71). Universidad de Los Lagos. https://editorial.ulagos.cl/wp-content/uploads/2021/05/Poeticas-del-sur-del-mundo.pdf

Zamora, G., Meza, M. y Cox, P. (2020). ¿Cuán reconocidos como autoridad se sienten los profesores principiantes y a qué factores lo atribuyen? Educaçao e Pesquisa Educ. Pesqui, 46. https://www.scielo.br/j/ep/a/5kpRpDJg73RK99P7cDGBQJL/abstract /?lang=es

Zamora-Poblete, G. Gil-Madrona, P., Méndez-Hinojosa, L., Galvis-Leal, P. & Tadeo-Morales, J. (2020). Meanings of pedagogical authority in future teachers in Spain and Latin America. Understandings in education students from Chile, Colombia, Venezuela and Spain. Culture and Education, 32(2), 242-271. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741873