Gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río

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Eric López Rodríguez
Tania Vargas Fernández

Resumen

La Universidad de Pinar del Río contribuye a satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua desde la dirección y planificación de los diferentes cambios de categoría de los profesores en las ciencias que se estudian en ella, a partir de la integración de los procesos sustantivos y de apoyo, que garantice un egresado competente, comprometido con la Revolución y con una cultura integral, así como la generación e implementación de resultados científico-técnicos que impacten en el desarrollo socioeconómico del territorio y país. A pesar de estar concebido, desde el Ministerio de Educación Superior, lo que debe hacerse en materia de cambio de categoría docente superior, se carece, en la misma, de un mecanismo propio que permita desarrollar de manera eficiente y eficaz dicho proceso. Por tal razón, el propósito de este trabajo es presentar un procedimiento para la gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en función del sistema de capacitación y desarrollo, que contribuya a la mejora de las capacidades de los cuadros, docentes y técnicos y especialistas, en este sentido, partiendo del nivel de capacitación y desarrollo alcanzado por los profesores universitarios. Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversas experiencias y normativas que sirvieron como referentes teórico-metodológicos para la propuesta realizada. El procedimiento está conformado por siete etapas, las que han conducido a la elevación del nivel de profesionalidad del docente universitario.

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Cómo citar
López Rodríguez, E., & Vargas Fernández, T. (2020). Gestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 18(4), 824–839. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2065
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