Pedagogical actions of inclusive university formation for the attention of deaf students with cochlear implant
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Alonso, R. (Director). (2018, Febrero 14). Mesa Redonda/ Implantes cocleares: el sorprendente sonido del amor. (Programa televisivo). La Habana.
Barreda, M. (2014).Concepción pedagógica para el desarrollo de la comunicación oral en los educandos con sordera con implante coclear en la escuela primaria. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano Y Caribeño, La Habana.
Booth, T., y Ainscow. M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.
Borges, S. A., Leyva, M., Zurita C. R., Demósthene, Y., Ortega, L. & Coba, C. L. (2014). Pedagogía especial e inclusión educativa. MINED. La Habana: Sello editor Educación cubana.
Bravo, Patricia & Santos, Ofelia (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad e inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26(1), pp. 327-352.
Castro, G. (2018). La formación inicial del maestro de educación primaria para la atención educativa a los educandos con sordera e implante coclear. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
Costa, O. (2015). Capacitación a docentes de educación regular sobre el enfoque auditivo oral para mejorar la inclusión educativa de los niños con implante coclear que asisten al centro ecuatoriano de audición y lenguaje de la ciudad de Loja, en el periodo marzo–julio 2015 (Bachelor's thesis). Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13709
Cobas, L., Granados, L. A. y Cok, A. (2018). Enseñanza Primaria: Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad para igualar las oportunidades de desarrollo desde la formación profesional. Curso internacional. Simposio: VIII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial y V Simposio de la Educación Primaria. “Educación Inclusiva. Retos Y Desafíos”.
Constitución de la República de Cuba. (1992).La Habana: Ed. Política.
Chávez, N. (2017). La formación inicial del licenciado en educación primaria para la atención educativa integral a los educandos con retardo en el desarrollo psíquico (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Chkout, T. y Hernández, A. (2013). El educando sordo con implante coclear. Sugerencias para el maestro de la Educación Primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Delors, J. (2018). Cohesion policy celebrates 30 years. Inforegio panorama, (64), 24-39. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6375357
Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un Profesorado inclusivo. Un proyecto de la agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias pedagógicas nº 19.
Fresquet, M. (2015). Concepción pedagógica para la atención educativa al educando con hipoacusia en el contexto de la Educación Primaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.
Guerra, S. (2005). Una concepción didáctica dirigida a potenciar un proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador de la Historia de Cuba en escolares con retraso mental. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.
Hernández, C. y Avilés, B. (2017).Propuestas curriculares en la formación docente para la escuela inclusiva. Aspectos metodológicos y organizativos. Revista de Estudios Curriculares, 8(1), 87-102.
Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a escolares primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Méndez, I., Demósthene, Y., Campo, I., Zurita, C. R., Barreda, M. (2017). Guía para directivos y docentes que atienden a niños y niñas con discapacidad en contextos educativos inclusivos. Versión digital. CELAEE-UNICEF- Fundación IBEROSTAR.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional Licenciatura en Educación Primaria. Plan E. La Habana, Cuba.
Monfort, M. y Juárez, A. (2016). Estimulación del Lenguaje Oral. Madrid, España: entha.
Montañez, C. y Suárez, M. I. (2018). Conceptualización de la formación profesional para la educación inclusiva. Revista electrónica de investigación e innovación educativa, Año 4 No1 enero-marzo 2019
Morales, T. M. (2009). Modelo de evaluación psicopedagógica de los educandos con sordera de 5 a 12 años con implante coclear en los Centros de Diagnóstico y Orientación. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano Y Caribeño. Ciudad de La Habana.
Orosco, M. (2012). Concepción pedagógica para la atención educativa a escolares con autismo (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), La Habana.
Osorio, E. (Director). (2019). Rehabilitan a niños con implante coclear. Periódico Guerrillero, 39, 1.
Roche, J.P., Hansen, M.R. (2015). On the horizon: cochlear implant technology. Otolaryngol Clin North Am 48(6):1097-116. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26443490
Rodríguez, M. y Bermejo, B. (2012). Manual para la rehabilitación de niños con implante coclear. La Habana: Ciencias Médicas.
Saborido, J. (2018). La universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. Universidad 2018, 11 no Congreso Internacional de Educación Superior. Palacio de Convenciones, 12 de febrero de 2018.
Sandoval, M. y Márquez, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Article in Revista Complutense de Educación. January 2019. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/330579283
Travieso, E. (2008).El desempeño profesional y humano de los promotores del programa “Educa a tu Hijo”, en la atención educativa integral a los niños con indicadores de un posible retraso mental. (Tesis doctoral). La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Vélez, X., Tárraga, R., Fernández, Mª. I., Sanz, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Vol. 9, Núm. 3 (2016). Recuperado de http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/254