Portada

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Leer este artículo

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El presente trabajo tiene el propósito de brindar información y conceptos importantes acerca de un problema metodológico que se presenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en todos los niveles y sobre lo cual se cometen frecuentes errores. Las habilidades hay que tratarlas en dependencia del nivel de esencia del conocimiento histórico con el que se está trabajando. Lógicamente, para esto es necesario el dominio de esa estructura del conocimiento histórico y el de las habilidades y su correspondiente relación con aquel. Se agrega, finalmente, un ejemplo de una habilidad con la que se presentan muchas dificultades en su tratamiento.
Palabras clave
Skills; historical knowledge.

Leer este artículo

Resumen
El presente artículo parte  de la conceptualización de la música, y dentro de ella la música de concierto como una de las tipologías genéricas más vilipendiadas de la historia de la música.  Apreciarla es todo un reto tanto para el profesor de arte como para el joven universitario que se desarrolla en un mundo donde la música de poco grado de elaboración se establece entre lo más escuchado.
Palabras clave
Concert music; generic types; appreciation.

Leer este artículo

Resumen
En el presente  trabajo se explicitan algunas consideraciones  acerca del papel de la familia en el período más sensible de la vida, el primer año. Se destacan los cambios que han ocurrido en esta agencia educativa en la actualidad y su repercusión en el desarrollo infantil, con énfasis en el área socioafectiva. Además, se subraya la función  estimuladora que todos en el hogar deben cumplir con el pequeño, señalando el afecto como el nutriente fundamental para el desarrollo no solo psicológico sino físico del niño;  puesto que la actividad rectora de la edad  es la comunicación emocional con el adulto.
Palabras clave
Family; development; socio affective; first year of life.

Leer este artículo

Resumen
Este articulo se refiere a las consideraciones teóricas en el proceso de evaluación del impacto de los programas de formación inicial en los profesores de la carrera Agropecuaria, a partir de las exigencias de dicho proceso en los momentos actuales, de forma tal que, una vez egresados estén en óptimas condiciones de proyectarse en correspondencia a sus necesidades y posibilidades. La investigación tiene su exponente práctico en la disciplina Sanidad Agropecuaria, entendida como ciencia para el desarrollo de conocimientos, la formación de habilidades profesionales y la creación de valores éticos y morales, en consonancia con la protección de plantas cultivadas  y animales domésticos,   en los estudiantes de la carrera Agropecuaria de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas en la provincia de Pinar de Río, Cuba.
Palabras clave
Assessment; impact assessment.

Leer este artículo

Resumen
El artículo revela la sistematización y el análisis realizado por los autores sobre el proceso de desarrollo de las habilidades profesionales, con énfasis en la construcción de artículos, en la formación de docentes de la Educación Primaria en la asignatura Educación Laboral, destacando las acciones didácticas y metodológicas a ejecutar. El trabajo se sustenta en el método Dialéctico-Materialista, en el Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y sus seguidores, en la relación hombre-sociedad, en la Didáctica General y en la situación actual que presenta dicho proceso.
Palabras clave
Skills; formation professional; Primary Education.

Leer este artículo

Resumen
La finalidad de mejorar el desarrollo de la habilidad de expresión oral en idioma inglés en  los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física de la Facultad “Nancy Uranga Romagoza” centrado en un aprendizaje desarrollador llevó a fundamentar una estrategia didáctica a partir de las ventajas que ofrecen las  ciencias de la educación para alcanzar tal fin. El presente trabajo aborda cómo estas ciencias pueden contribuir al desarrollo de la mencionada habilidad.
Palabras clave
Oral expression; developing learning; sciences of the education.

Leer este artículo

Resumen
El trabajo de medición tiene una utilización inmediata en la escala, contenido que se introduce en cuarto grado de la escuela primaria, donde es necesario que los alumnos se familiaricen con este concepto. Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo: contribuir al logro del aprendizaje y al cumplimiento de las exigencias del programa de Matemática en el grado, respecto a dicho contenido. En esta dirección se aportan elementos para el perfeccionamiento del tratamiento del concepto, creando en los alumnos condiciones que permitan su formación y preparación para la vida, comprendiendo cuantitativa y cualitativamente su medio.
Palabras clave
Scale; measurement and magnitude.

Leer este artículo

Resumen
A partir de las actuales transformaciones que se desarrollan en el sistema educativo cubano, la formación y el desarrollo de los profesionales de la educación, constituye una prioridad de la sociedad, incluida el área de la cultura física. Esos elementos condicionan la necesidad de desarrollar la actividad profesional de dirección en los encargados de conducir esa importante rama de la cultura general de los educadores en formación en las universidades de ciencias pedagógicas. Este trabajo reflexiona sobre la capacitación para la dirección de la Cultura Física  en la UCP desde su significación social.
Palabras clave
Physical Education; training; direction.

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Leer este artículo

INICIOS CULTURALES

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"