
Tabla de contenidos
EDITORIAL
ARTÍCULOS ORIGINALES
Enseñanza comunicativa de lenguas: necesidad y reto
Bertha Elena Díaz Herrera, Ileana Galván Vidal
Resumen
El dominio de alguna lengua extranjera ha devenido condición indispensable en el mundo actual, para actualizarse a través de la lectura de publicaciones en un idioma extranjero, y para poder establecer comunicación tanto oral como escrita con otros especialistas, así como para ampliar los conocimientos de forma general. El proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas está en correspondencia con las necesidades socio-políticas y económicas de los hablantes. Se hace necesario encontrar alternativas didácticas que conlleven al perfeccionamiento de las habilidades lingüísticas en los estudiantes que aprenden el Inglés con Fines Específicos.Palabras clave
Foreign language; communicative teaching; teaching-learning process; didactic alternatives; language skills; English for Specific Purposes.El uso del portafolio en el aprendizaje del inglés con Fines Profesionales. Una experiencia con estudiantes de Ingeniería Forestal en la UPR
Iselys González López, Rogelio Robaina Pérez
Resumen
Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba, es conocida por sus naturaleza y hermosos paisajes. En ella se encuentran importantes Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO la cuales poseen el patrimonio forestal más amplio del país. Este panorama ha inspirado a muchas generaciones de artistas de la plástica; por lo tanto es considerada como la cuna del movimiento de pintura paisajística. Esta realidad es considerada en la gestión del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés con Fines Profesionales centrado en la tarea comunicativa especializada para ingenieros forestales en formación, como contenido a tratar en el uso del portafolio como estrategia de trabajo. Sin dudas, el empleo de esta rama de las artes contribuye la educación de los estudiantes en relación con el manejo sustentable de los recursos forestales desde una perspectiva artística.Palabras clave
English with Professional Purposes; landscape paintings; portfolio; communicative specialized task.Contenidos fundamentales para la transformación del modo de actuación de los profesores de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas
Israel Hernández Rodríguez, Carlos Luis Fernández Peña, José Juan Puentes Hernández, Olga Lidia González Maqueira
Resumen
El proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas es una prioridad del sistema educacional cubano. Este proceso tiene una forma particular de manifestarse en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. El desarrollo eficiente de este tipo de orientación depende en gran medida de la preparación de los profesores de estos centros, lo que hace necesario precisar cuáles son los contenidos que deben tenerse en cuenta para ofrecer una capacitación que garantice la transformación del modo de actuación de los docentes, de manera que estos estén en condiciones de cumplir su misión con eficiencia.Palabras clave
Career counseling; teaching careers; training; performance mode.La comprensión de conceptos matemáticos y físicos: un estudio diagnóstico en estudiantes de universidades iberoamericanas
Juan Silvio Cabrera Albert, Roberto Barrera Jiménez, Paulina Marlen Oliva
Resumen
La permanencia de los estudiantes universitarios durante su formación inicial se ha convertido en uno de los principales retos de la educación superior en muchos países. Estudios realizados muestran que una de las más elevadas tasas de abandono y fracaso corresponde a los estudiantes de las facultades de ciencias o en ingeniería debido entre otras a asignaturas como la física y la matemática. Para contribuir a la solución del problema, en este trabajo se busca determinar los condicionantes de tipo académico que inciden en el rendimiento estudiantil de los alumnos que ingresan en los primeros cursos de carreras relacionadas con la física. El estudio incluye diagnósticos sobre los conocimientos conceptuales de matemáticas y física, así como el nivel de desarrollo cognitivo y metacognitivo de alumnos que acceden a varias universidades iberoamericanas. Del estudio de las relaciones entre estas variables de entrada y los resultados en algunas asignaturas de ciencias del primer curso universitario pretendemos establecer un perfil del alumno que contribuya a su éxito en los estudios universitarios.Palabras clave
Mathematical and physical concepts; diagnostic workup; abandonment and failure rates; student achievement; cognitive and metacognitive development; student profile.Orígenes de la enseñanza industrial en Pinar del Río: dos escuelas con propósitos diferentes
Juan Alberto Mena Lorenzo
Resumen
En el trabajo se recoge la esencia del desarrollo histórico de la Educación Técnica y Profesional industrial en el territorio pinareño, hasta 1959. Además de los requerimientos de los pinareños, se ponen algunos ejemplos de la necesidad de este tipo de formación en la época histórica que se trata. Se describe además el surgimiento de los dos primeras escuelas industriales y sus diferencias sustánciales, marcadas por los intereses de los gobiernos de turno.Palabras clave
Industrial education; technical and industrial vocational education.Relación Creatividad–Personalidad–Conducta
Olga lidia Carmenate Figueredo, Magalis Camargo Ramos
Resumen
El presente artículo trata sobre los escolares que presentan desviaciones afectivas conductuales, estos se caracterizan por inadecuada relación con la realidad objetiva; evidenciándose necesidades de afecto, se deprimen y se frustran con facilidad, presentan dificultades en la jerarquización de motivos y necesidades inmediatas, sin embargo en algunos de ellos cuando tienen que solucionar problemas, aunque no utilicen adecuadas estrategias tratan de vencer los obstáculos, se motivan con facilidad por lo nuevo y tienen potencialidades creativas. Teniendo en cuenta estas características y que la creatividad constituye una fuente de satisfacción de necesidades y motivos de la personalidad, nos permitió establecer la relación Creatividad – Personalidad – ConductaPalabras clave
Creativity; personality; behavior; emotional behavioral deviations.La atención al niño de 0 a 1 año de vida
Olga Lidia González González
Resumen
La cobertura de atención de las primeras edades, se ha logrado gracias al incondicional aporte de médicos y enfermeras como ejecutoras de las vías no formales de la educación preescolar. Los investigadores han demostrado que las dificultades en la educación de los niños en la edad temprana se explican por causas que en su mayoría son de carácter subjetivo; ejemplo – problemas de organización en la vida familiar, desconocimiento sobre el uso adecuado de los recursos que disponen, el perfeccionamiento del horario de vida, la lactancia materna , ablactación, su desarrollo psicomotor y emocional, para lo cual en este trabajo se ofrecen recomendaciones, en términos de elementos mínimos indispensables en la formación y desarrollo de los niños de cero a un año de vida.Palabras clave
Non-formal preschool education; family life; life schedule; breastfeeding; weaning; psychomotor and emotional development.Concepciones sobre el aprendizaje de la expresión oral en la escuela primaria cubana
Oscar Ovidio Calzadilla Pérez
Resumen
Se abordan consideraciones teóricas y prácticas sobre el aprendizaje de la expresión oral, los cuales son efecto de las experiencias investigativas asimiladas en la ejecución del proyecto institucional “Centro Consultor para la Estimulación del Talento Verbal en el Contexto Escolar”, el cual en su vínculo con el Departamento de Educación Primaria y el Centro de Estudios en Evaluación de la Calidad de la Educación, revelan cómo ocurre la dinámica de intercambio científico entre la escuela y la Universidad Pedagógica en la solución de uno de los problemas educacionales del territorio.Palabras clave
Learning; oral expression; school; quality; research; school project.Acerca de la necesidad de un aprendizaje reflexivo de la psicología
Pabliexy Miranda Medina, Arturo Pulido Díaz, Marislay García Cruz
Resumen
El presente artículo constituye la sinopsis de una investigación que pretende contribuir, desde una perspectiva desarrolladora de la educación, al aprendizaje reflexivo de la asignatura “Psicología I” en los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Primaria. Los autores asumen el reto didáctico que representa propiciar la asimilación autorregulada de los contenidos psicológicos a partir de la concepción problematizadora de la clase que compromete a quien aprende con el uso de estrategias de aprendizaje, la metacognición y la autorregulación, propiciados estos por la reflexión constante en y sobre las acciones de aprehensión.Palabras clave
Reflective learning in psychology; self-regulating assimilation; problematizing conception of the lesson.Principales eventos ocurridos antes y después del triunfo de la Revolución en Cuba, a favor de la superación de maestros primarios
Yosniel Estévez Arias, Mayra Rivera Martínez, Raquel Díaz Sarabia
Resumen
En el siguiente artículo científico se ofrece una valoración sobre los principales eventos ocurridos antes y después del triunfo revolucionario en Cuba, a favor de la superación de maestros primarios, aportando una periodización de la evolución histórica de este proceso, a partir de estudios realizados por los autores, como parte de su labor investigativa.Palabras clave
Major events; revolutionary victory in Cuba; primary teacher’s improvement; periodization; historical evolution.DIÁLOGO PEDAGÓGICO
Algunas consideraciones en torno a las tendencias que caracterizan el proceso de formación de valores en los alumnos de la educación primaria, desde la perspectiva del trabajo comunitario
Deysi Silva Rodríguez, Taymi Breijo Worosz, Eusebio Torres Cruz
PEDAGOGOS ILUSTRES
Caridad Ramírez Prieto. El magisterio, razón de ser. A 50 años de la Campaña de Alfabetización
Juan Carlos Hernández Martín
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
