La preparación para la labor extensionista de los profesores del Centro Universitario Municipal: diagnóstico

Contenido principal del artículo

Yuleibis Pedroso Valdés
Yudit Rovira Álvarez
Tania Alina Mena Silva
Alexander Valdés Fernández

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación sobre la preparación para la labor extensionista de los profesores, tema de alta relevancia en el contexto actual por su vínculo con el desarrollo económico y social de las localidades. El estudio se realizó en el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Luis, con el objetivo de diagnosticar el estado actual de dicha preparación. Se emplearon métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis, así como métodos empíricos como el análisis documental, encuestas, entrevistas y observación a actividades metodológicas. Para el tratamiento de los datos, se recurrió a la estadística descriptiva. Los principales hallazgos evidencian una limitada preparación de los docentes en torno a la labor extensionista, caracterizada por acciones aisladas, escasamente integradas al contexto sociocomunitario y con un enfoque centrado en actividades puntuales, más que en procesos formativos continuos. Asimismo, se constató un bajo reconocimiento del valor de la extensión universitaria en la formación de valores y actitudes comprometidas con la transformación social, lo que compromete la integralidad del proceso. También se identificó una débil valoración por parte de profesores y directivos respecto al papel de la extensión en el desarrollo de capacidades profesionales críticas y transformadoras. En conclusión, se evidencian carencias, tanto teóricas como prácticas, en la preparación extensionista de los docentes, especialmente en los aspectos metodológicos. Estos resultados subrayan la necesidad de perfeccionar el proceso de formación para garantizar una actuación más comprometida, contextualizada y transformadora por parte del profesorado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pedroso Valdés, Y., Rovira Álvarez, Y., Mena Silva, T. A., & Valdés Fernández, A. (2025). La preparación para la labor extensionista de los profesores del Centro Universitario Municipal: diagnóstico . Mendive. Revista De Educación, 23(2), e3834. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3834
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Cano Menoni, A., & Flores, M. G. (2023). Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales. InterCambios, 10(1), e0005.

Ferrero de Roqué, M. T., & Occelli, M. (2019). Las prácticas educativas extensionistas II: un desafío de la formación superior. Boletín Biológica, 42 (2), 52-73. http://hdl.handle.net/11336/129891

García González, E., & Falcón Pi, G. (2020). Aprender la extensión universitaria. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 12(12), 80-91. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/526

García González, M., Ortiz Cárdenas, T., García Rodríguez, A., & Fernández García, R. H. (2019). Acquisition of Core Principalship Competencies at Universities through Groups and Extension. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), e15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100015&lng=es&tlng=en

González Aportela, O., Batista Mainegra, A., Rial Blanco, R. M., & Imbert Mayola, J. C. (2021). Proyecto extensionista de protagonismo estudiantil en el movimiento cultural universitario. Universidad y Sociedad, 13(2), 204-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200204&lng=es&tlng=en

González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40(Supl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020&lng=es&tlng=es

González Fernández-Larrea, M., & González González, G. R. (2002). Gestión de la extensión universitaria: una aproximación desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2460644

Jiménez Morejón, A., Pulido Díaz, A., Silva López, M., & Estévez Estévez, Z. (2022). Fundamentos para la gestión del movimiento de artistas aficionados. Contribución a la formación del profesional. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3), 10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300010&lng=es&tlng=es

Landini, F. P. (2022). Propuestas de extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay para fortalecer su propia formación. Revista Brasileira de Educação do Campo; 7(12), 1-29. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/218375

Rojas Valdés, A., González Fernández, M. & Martínez Hernández, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la extensión universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(3), 349-359. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300349&lng=es&tlng=es

Taborda, P. E. (2010). La formación académica del estudiante extensionista desde el diseño curricular. Extensión En Red, (1). http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/47

Tommasino, H. & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67(enero-marzo), 7-24. https://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/395

Valenzuela Tovar, S. M. (2018). Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria: un espacio de cooperación, intercambio y reflexión en materia de extensión y vinculación con la sociedad. Revista de Extensión Universitaria +E, 8(enero-junio), 61-88. https://www.redalyc.org/pdf/5641/564172837006.pdf

Vento Ruizcalderón, M., & Ordaz Hernández, M. (2019). La formación en la Universidad de promotores de estilos de vida saludables. Revista de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(6). https://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4141