El proyecto de vida profesional como estructura psicológica de la personalidad. Algunas consideraciones teóricas para su estudio

Contenido principal del artículo

Reinaldo Meléndez Ruiz
Laureano Fernández Hernández

Resumen

El proyecto de vida profesional es una formación de la personalidad, que se expresa estructuralmente en un conjunto de motivos profesionales, elaborados en una perspectiva temporal futura, a mediano o largo plazos. Su proceso de formación es favorecido entre otros aspectos, por las exigencias que impone al comportamiento del sujeto su entorno social y la necesidad de autodeterminación en las diferentes esferas de la vida, que adquieren para el sujeto sentido personal. El presente artículo pretende analizar algunas posiciones teóricas en el abordaje de dicha estructuración psicológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meléndez Ruiz, R., & Fernández Hernández, L. (2009). El proyecto de vida profesional como estructura psicológica de la personalidad. Algunas consideraciones teóricas para su estudio. Mendive. Revista De Educación, 7(3), 187–193. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/367
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. D‟Angelo H., O. (1984). Personalidad desarrollada y autorrealización; en Psicología de la personalidad. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

. ____. (1994). Modelo Integrativo del Proyecto de Vida” PROVIDA. La Habana.

. ____. (1995). El desarrollo personal y su dimensión ética. Fundamentos y programas de educación renovadora. Proyecto PRYCREA. PROVIDA. La Habana.

. ____. (2004) Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. http://www.contextoeducativo.com

. Domínguez G., L. (1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias psicológicas. Universidad de La Habana.

. González M. V. (2004) La orientación profesional y curriculum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable. Laertes. Barcelona.

. ____. (2007). La Orientación Profesional en la Universidad. Libro digitado. CEPES. Universidad de La Habana.

. González R., F. (1995) Comunicación. Personalidad y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

. Meléndez, R. (2009). “Estrategia metodológica para el desarrollo de los proyectos de vida profesional en los estudiantes de primer año de la carrera Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. Tesis en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de la Habana.

. Nuttin, J. (1967). La motivation humaine. Université de Louvain, Lovaina.

. Torroella, G. (1993). Aprender a vivir. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

. Vigotsky, L. S. (2000). Obras escogidas. Tomo III, Ed. Visor. Madrid. España.

. _____. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Ed. Crítica, Biblioteca de Bolsillo, Barcelona.

. ____. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. científico Técnica. La Habana.