Perfeccionamiento curricular de la asignatura Español del comercio para estudiantes sinohablantes de lengua española

Contenido principal del artículo

Valodia Pacheco Rivera
Jing Luyang

Resumen

La creciente demanda del español con fines profesionales y concretamente del español con fines profesionales para el comercio por parte de los estudiantes sinohablantes y su ubicación dentro del Plan de estudios de la Licenciatura en Lengua Española de la Changchun Normal University requirió de diseñar una nueva propuesta didáctica para la asignatura basada en el enfoque comunicativo y la aplicación del método de la simulación y el de tareas de aprendizaje, dirigida a los estudiantes del cuarto curso, con un nivel B1 y/o B2 la propuesta combina los aspectos teóricos y metodológicos propios de la enseñanza de una lengua extranjera y las especificidades propias del área del comercio; tiene 32 horas clases, todas prácticas y se aplica desde el curso 2019 hasta la actualidad; durante el periodo se ha podido comprobar su factibilidad para el logro de una clase amena, enriquecedora, teórica, actualizada y práctica, en las que el aula se convierte en un entorno empresarial simulado en el que los estudiantes trabajan organizados en equipos empresariales que responden a  empresas chinas (Huawei, Yutong, CofcoAgri y Sinopec, que tienen convenios con países hispanohablantes), de esta manera se diseñan actividades para integrar las destrezas comunicativas de la lengua y a la vez que incorporen vocabulario, fraseologías, expresiones idiomáticas y que  reconozcan, integren y apliquen el léxico propio de los negocios, revisen y utilicen textos materiales auténticos y presten atención a los aspectos de la sociolingüística y la pragamática en el entorno laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Rivera, V., & Luyang, J. (2023). Perfeccionamiento curricular de la asignatura Español del comercio para estudiantes sinohablantes de lengua española. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3557. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3557
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Valodia Pacheco Rivera, Universidad Normal de Changchun. China

Profesor de español como lengua extranjera desde septiembre de 2019 en la Changchun Normal University; también ha impartido conferencias y actividades académicas en la Universidad Beihua y la Jiliin International Studies University, todas en China. Especialista en Docencia Universitaria, (2008); Máster en Ciencias de la Educación, (2014) y Doctor en Ciencias de la Educación, (2016). Profesor Titular por la Universidad de La Habana. Fungió como Vicedecano Docente de la Facultad de Idioma Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana (2018-2019) y miembro del comité académico de su Maestría en Estudios Lingüísticos del Español como lengua extranjera. Investiga en diseño curricular y atención a la diversidad cultural en el contexto universitario. Profesor conferencista en la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Hipócrates y el Instituto de Sexología Humanista, todas en México. Tiene 17 artículos publicados en revistas referadas de alto impacto.

Jing Luyang, Universidad Normal de Changchun. China

Doctora en Ciencias Lingüísticas. Profesora Titular. Decana de la Facultad de Español.

Citas

García Martínez, I. (2021). Las críticas de TripAdvisor como herramienta didáctica en el aula de español del turismo. Foro de profesores de E/LE. (18). https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/21332/19899

Gironzetti, E., Lacorte, M., Merediz, E. y Bartis, S. (2020). Evaluación y rediseño curricular para la integración de lengua, cultura y literatura en programas de español como L2. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas. 14(28). https://doi.org/10.26378/rnlael1428401

González Hernando, A B. (2015). Enseñanza del español para fines específicos: español para la salud. Revista Electrónica del Lenguaje. II(2). https://www.revistaelectronicalenguaje.com/?s=Gonz%C3%A1lez+Hernando%2C+Ana+B

Hong Z y Álvarez Álvarez, M. (2020). El Español como Lengua Extranjera (ELE) con el fin específico del comercio exterior en la Educación Vocacional y Aplicada en China: una revisión sistemática del estado de la cuestión. México y la cuenca del pacífico. 9(26). Guadalajara. http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/665

Hernández Lima, S. D., Liu X y Santamaría Rocha, C. L. (2021). El enfoque comunicativo y su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera en China. Varona. (72). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000100006

Lara García, A., Esquivel Zepeda, A. y Quijano-Gutiérrez, S. (2021). Importancia de la diversidad cultural en la empresa global. Digital Publisher CEIT, 6(6-1). https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.854

Martínez Linares, C. (2021). Didáctica general y específica de las Lenguas Extranjeras en Cuba, ¿Autonomía, dependencia, coexistencia o complementación? RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa. 5(1). https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp148-161

Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. (2006). Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva, 3vol. Madrid. ISBN: 84-9742-615-0

Ureña Torno, C. (2022). El enfoque por proyectos en la enseñanza del español con fines específicos mediante una propuesta aplicada al español del turismo. Foro de profesores de E/LE. No. 18. https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/24724/22022

Vranić Petković, I. y Georgijev, I. (2019) La enseñanza de español con fines específicos: propuestas básicas para el diseño de un curso de español para los negocios (nivel B1). Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central. No. 10. https://colindancias.uvt.ro/index.php/dj/article/view/76