Estrategia educativa para potenciar el emprendimiento en estudiantes universitarios, desde la orientación profesional

Contenido principal del artículo

Noraida Garbizo Flores
Mayra Ordaz Hernández
Odaliz Garbizo Flores

Resumen

Orientación profesional y emprendimiento, emergen como una relación necesaria en la Educación Superior cubana, teniendo en cuenta la necesidad de estimular la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que posibiliten su aporte al municipio como espacio de bien común. En virtud de lo expresado, el articulo tiene la intención de socializar una estrategia educativa orientada a potenciar de modo gradual el emprendimiento, desde el proceso de orientación profesional. La propuesta se estructuró en tres acciones estratégicas específicas: resignificación del emprendimiento como proceso y resultado, la capacitación al colectivo pedagógico y el diseño de talleres de orientación profesional "Juventud, emprendimiento y desarrollo local". Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que pondera la interpretación de los resultados desde una concepción dialéctica, con el empleo de los métodos histórico-lógico, la modelación y el auxilio del análisis documental y la técnica de Iadov para la evaluación de la propuesta. Los resultados develan, las potencialidades de una estrategia educativa que contiene acciones y operaciones que favorece la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que estimulan el uso del conocimiento en función un desarrollo municipal prospero, sostenible, equitativo e incluyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garbizo Flores, N., Ordaz Hernández, M., & Garbizo Flores, O. (2024). Estrategia educativa para potenciar el emprendimiento en estudiantes universitarios, desde la orientación profesional. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3501. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3501
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Noraida Garbizo Flores, Centro Universitario Municipal "Hermanos Saíz Montes de Oca". Consolación del Sur. Cuba

Profesora Titular del CUM de Consolación del Sur. Dra en Ciencias.

Mayra Ordaz Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de la Educación Superior. Cuba.

Profesora de la Universidad de Pinar del Río

Odaliz Garbizo Flores, Centro Universitario Municipal "Hermanos Saíz Montes de Oca". Consolación del Sur. Cuba

Profesora del Centro Universitrario Municipal

Citas

Ademar Ferreyra, H. (2011). Construir futuros posibles: el desafío de aprender a emprender en las sociedades del conocimiento. Tiempo de Educar, 12(23), 9-28. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121090002.pdf

Breijo Worosz, T. (2019). La formación investigativa en función del emprendimiento social en la Universidad actual. Delectus. Revista Científica INCA- PERU, 2(2), 46-54. https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/31

Cardona Arenas, P., Morales Marín, Y., Cárdenas Aguirre, D.M. y Ramírez Castañeda, L.A. (2015). Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento. Sinapsis 7(7), 61-69. https://app.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapis/article/viewFile/75/108

Dávila Moran, R. C., Martin Bogdanovich, M. M., Zapana Díaz, D., y Velarde Dávila, L. (2022). La educación universitaria y el emprendimiento de los estudiantes de una universidad limeña. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 486-494. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3070

Fernández de Castro, A., Sánchez Ortega, N. & Reyes Farrat, Y. (2019). El proceso de validación mediante la Técnica de Iadov en cursos por encuentros. Revista Ingeniería Agrícola, 10(1), 66-70. https://www.redalyc.org/journal/5862/586262449010/html/

Monzón Campos, J.L. y Torres Ortega, J.A. (2021) Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 1(137), 73- 86. https://dx.doi.org/10.5209/reve.73862

Palomares Montero, D. y Suárez Ortega, M. (2019). Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 131-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25198

Pacheco Ruiz, C., Rojas Martínez, C., Niebles Núñez, W. & Hernández, Palma H.G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario, Formación Universitaria, 15(1), 135- 144. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135

Simón, D. y Cobos Vivaldo, L. (2021). Educación emprendedora y competencias transversales: una propuesta para la educación primaria. Estudios Pedagógicos, (1), 33-50. http://10.4067/S0718-07052022000100033

Talledo Delgado, J.A. (2021). Emprendimiento universitario: perspectiva teórica de sus desafíos y oportunidades. Ciencias Administrativas, 1(2), 1-9. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/download/374/819/

Vásquez, C. (2017). Educación para el emprendimiento en la universidad. Estudios de la Gestión. Revista internacional de administración, (2), 121-147. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/576

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.