Estrategia educativa para potenciar el emprendimiento en estudiantes universitarios, desde la orientación profesional
Contenido principal del artículo
Resumen
Orientación profesional y emprendimiento, emergen como una relación necesaria en la Educación Superior cubana, teniendo en cuenta la necesidad de estimular la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que posibiliten su aporte al municipio como espacio de bien común. En virtud de lo expresado, el articulo tiene la intención de socializar una estrategia educativa orientada a potenciar de modo gradual el emprendimiento, desde el proceso de orientación profesional. La propuesta se estructuró en tres acciones estratégicas específicas: resignificación del emprendimiento como proceso y resultado, la capacitación al colectivo pedagógico y el diseño de talleres de orientación profesional "Juventud, emprendimiento y desarrollo local". Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que pondera la interpretación de los resultados desde una concepción dialéctica, con el empleo de los métodos histórico-lógico, la modelación y el auxilio del análisis documental y la técnica de Iadov para la evaluación de la propuesta. Los resultados develan, las potencialidades de una estrategia educativa que contiene acciones y operaciones que favorece la formación de estudiantes emprendedores con proyectos de vida profesionales que estimulan el uso del conocimiento en función un desarrollo municipal prospero, sostenible, equitativo e incluyente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Ademar Ferreyra, H. (2011). Construir futuros posibles: el desafío de aprender a emprender en las sociedades del conocimiento. Tiempo de Educar, 12(23), 9-28. https://www.redalyc.org/pdf/311/31121090002.pdf
Breijo Worosz, T. (2019). La formación investigativa en función del emprendimiento social en la Universidad actual. Delectus. Revista Científica INCA- PERU, 2(2), 46-54. https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/31
Cardona Arenas, P., Morales Marín, Y., Cárdenas Aguirre, D.M. y Ramírez Castañeda, L.A. (2015). Papel de la educación superior en los procesos de formación en emprendimiento. Sinapsis 7(7), 61-69. https://app.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapis/article/viewFile/75/108
Dávila Moran, R. C., Martin Bogdanovich, M. M., Zapana Díaz, D., y Velarde Dávila, L. (2022). La educación universitaria y el emprendimiento de los estudiantes de una universidad limeña. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 486-494. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3070
Fernández de Castro, A., Sánchez Ortega, N. & Reyes Farrat, Y. (2019). El proceso de validación mediante la Técnica de Iadov en cursos por encuentros. Revista Ingeniería Agrícola, 10(1), 66-70. https://www.redalyc.org/journal/5862/586262449010/html/
Monzón Campos, J.L. y Torres Ortega, J.A. (2021) Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 1(137), 73- 86. https://dx.doi.org/10.5209/reve.73862
Palomares Montero, D. y Suárez Ortega, M. (2019). Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 131-149. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25198
Pacheco Ruiz, C., Rojas Martínez, C., Niebles Núñez, W. & Hernández, Palma H.G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario, Formación Universitaria, 15(1), 135- 144. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135
Simón, D. y Cobos Vivaldo, L. (2021). Educación emprendedora y competencias transversales: una propuesta para la educación primaria. Estudios Pedagógicos, (1), 33-50. http://10.4067/S0718-07052022000100033
Talledo Delgado, J.A. (2021). Emprendimiento universitario: perspectiva teórica de sus desafíos y oportunidades. Ciencias Administrativas, 1(2), 1-9. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/download/374/819/
Vásquez, C. (2017). Educación para el emprendimiento en la universidad. Estudios de la Gestión. Revista internacional de administración, (2), 121-147. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/576