Metodologías de creatividad y la elaboración de textos en educación básica regular

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Mejía Vinces
Jaime Angel Ortiz Díaz
Gladys Flora Cutimbo Lozano
Franklin Rimachi Jiménez

Resumen

El esencial propósito de este estudio es confirmar el vínculo a través de metodologías de la creatividad en la elaboración de textos para estudiantes de Educación Básica Regular-EBR (nivel secundario). El tratamiento y estructura de este estudio adoptó el tipo de investigación descriptiva – correlacional por medio de enfoques metodológicos en escribir contribuyendo a reforzar su imaginación y creatividad para la elaboración de textos, siendo la muestra de 88 estudiantes, séptimo ciclo del nivel secundaria - EBR, seguido de lograr resultados de las metodologías de la creatividad más constantes, estas son las instruccionales, además compromete articular la solidificación de su formación. El grado de conocimiento en la elaboración de textos de principal repercusión es el procedimiento de la textualización en las dimensiones, la ilustración y variedad metodológicas de imaginación y auge en la elaboración de textos en estudiantes de EBR además se determinó tener vinculación.

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Vinces, M. A., Ortiz Díaz, J. A., Cutimbo Lozano, G. F., & Rimachi Jiménez, F. (2023). Metodologías de creatividad y la elaboración de textos en educación básica regular. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3413. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3413
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aguilar, G. (2018). Desarrollo Humano y Creatividad. Una aproximación humanística. El Artista, (15). https://www.redalyc.org/journal/874/87457958002/87457958002.pdf

Arroyo, M. & Carrión, J. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), DOI: 10.23857/pc.v6i12.3378

Caldwell, H., Whewell, E., & Heaton, R. (2020). The impact of visual posts on creative thinking and knowledge building in an online community of educators. Thinking Skills and Creativity, 36, https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100647

Callejas, J., & Méndez, M. (2019). Estrategias didácticas basadas en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. Universidad Cooperativa de Colombia, https://bit.ly/3pcJ5eH.

Camargo Zamata, P. M. (2017). Creatividad: herramienta didáctica para los docentes. Educación, (23), 35–39. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1184

Carvalho, T. de C. M, Fleith, D. S. y Almeida, L. S. (2021). Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 164-187. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9

CERLALC (2022). Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura. CERLALC. https://cerlalc.org/redplanes/

Crespo, A. (2018). Creatividad y Educación: prácticas docentes para fomentar la creatividad en niños de nivel inicial. Santa Fé, Argentina: Grupo Compás.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.

Herrera, C. & Saltos, G. & Abaco, E. (2022). Producción de textos mediante entornos educativos virtuales del software Ardora: Una experiencia de aplicación en pandemia. Didacticae, (11), 21-41. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/34225/37238

Leonetty, M. (2018). Aprovechar la gramática para mejorar la redacción: los sujetos tácitos. Revista de Gramática orientadas a las Competencias, 1(1), 1-28. https://ddd.uab.cat/pub/regroc/regroc_a2018v1n1/regroc_a2018v1n1p237.pdf

Ministerio de Educación, Peru. (2018). Resultados evaluacion muestral 2018. Ministerio de Educación:Peru. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2019/04/Presentaci%C3%B3n-de-resultados-de-la-EM-2018.pdf

Rodríguez-Saltos, E. R., Vallejo-Loor, B. M., Yenchong-Meza, W. E., & Ponce-Solórzano, M. J. (2020). Importancia de la psicopedagogí­a y el aprendizaje creativo. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 564–581. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1300

Silva, E. (2019). Proceso de producción textual en un taller de escritura virtual para estudiantes de quinto grado. Panorama, 13(2), 51–58. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1295

UNIR - Universidad Internacional de La Rioja. (2020). ¿Cómo ser psicopedagogo?: requisitos y estudios necesarios. España: Universidad Internacional de La Rioja. https://www.unir.net/educacion/revista/como-ser-psicopedagogo/

Velásquez, E. (2022). Pensamiento creativo docente. Una mirada sistemática. Rev. Innova Educ., 4(1), https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/548