Estrategias metodológicas para el proceso de lectura comprensiva de estudiantes de quinto grado de Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
La comprensión de lectura es un proceso cardinal de la educación ecuatoriana, y se recoge con énfasis en todos sus documentos rectores, en tanto de su desarrollo eficaz depende el rendimiento académico de los estudiantes y su futuro desenvolvimiento en la vida. El objetivo del artículo fue socializar acerca de las estrategias metodológicas para el desarrollo del proceso de la comprensión lectora en quinto grado, en el contexto investigativo de la institución educativa "Jorge Ortiz Dávila". Se empleó un enfoque cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo y experimental. La encuesta se aplicó a una muestra representativa de 35 estudiantes, por medio de la cual se identificaron los principales problemas de lectura comprensiva que enfrentan los estudiantes en su ámbito académico. Como resultado, se elaboraron cinco estrategias metodológicas claves, cada una con un conjunto específico de acciones y recursos necesarios, centradas en mejorar la comprensión lectora a través de técnicas interactivas y colaborativas. Estas estrategias incluyeron: lectura en grupo, uso de tecnología educativa, personalización de materiales, fomento del debate crítico y evaluaciones formativas continuas. La implementación de estas estrategias buscó no solo mejorar la comprensión lectora, sino también involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, adaptándose a sus intereses individuales y niveles de habilidad. Este enfoque integral resultó ser una solución eficaz a los retos identificados, contribuyendo significativamente al desarrollo educativo y al enriquecimiento de las habilidades de comprensión lectora de los alumnos. Las estrategias metodológicas se validaron de forma experimental y demostraron la pertinencia del resultado científico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Avendaño Vidal, Y. M. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 12, 95-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7722087
Briones-Quiroz, J. M. & Gómez-Mieles, V. S. (2022). ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR HÁBITOS DE LECTURA EN NIÑOS DE TRES A CINCO AÑOS. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN - ISSN: 2697-3456, 6(11), Article 11. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0193
Caiza, J. N. C. & Borja, G. P. S. (2022). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano periodo 2022. Tesla Revista Científica, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e94
Dorado-Martínez, Á., Yandar, J. A., Garcez-Muñoz, Y., Obando-Guerrero, L. M., Dorado-Martínez, Á., Yandar, J. A., Garcez-Muñoz, Y. & Obando-Guerrero, L. M. (2020). Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Praxis & Saber, 11(25), 75-95. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272
Fuentes Fuentes, L. S. & Calderin, N. (2017). Prácticas en la enseñanza de la lectura en grado primero en instituciones oficiales municipales. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 33(82), 488-515. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6233637
González-Rodríguez, M. C. & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: Experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá*. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 253-268. https://www.redalyc.org/journal/773/77360021016/html/
Guerrero Guerrero, H. U. & Salvador Saráuz, P. L. (2022). Estrategias metodológicas innovadoras para la comprensión lectora. SATHIRI, 17(1). https://doi.org/10.32645/13906925.1108
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
Lucas Bazurto, M. C. (2022). Estrategia metodológica para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica General. Revista Educare, 4(9), 1-22. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1666
Menacho López, L. A. (2021). Estrategias colaborativas: Aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Praxis Educativa (Arg), 25(3). https://www.redalyc.org/journal/1531/153170560015/html/
Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J. C. & Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje Escolar*. Revista eleuthera, 21, 13-33. https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633002/html/
Rebolledo, V., Gutierrez, F., Soto, C., Poblete, M. & Palma, D. (2020). Tecnologías para la comprensión lectora: Estado actual y nuevos desarrollos. Revista Digital Universitaria, 21(5). https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.7
Uzho, A. A., Guayara, C. P. & Barberi, J. Q. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6
Vásquez, G. A. V. & Azahuanche, M. A. P. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-15. https://www.redalyc.org/journal/5216/521662150029/html/