Estrategia para formar la competencia asesoría psicopedagógica en el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial

Contenido principal del artículo

Yunier Guerra Borrego
Lázara María Varona Moreno
Manuel Antonio Mulet González

Resumen

La formación de la asesoría psicopedagógica como competencia en la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología constituye una necesidad social, en tanto, supera la formación de esta como habilidad o modo de actuación. Es concebida desde y para el desempeño profesional, como concreción de lo que sabe y necesita su intervención profesional, en un proceso de la dependencia a la independencia en la práctica. En tal sentido, el objetivo de este artículo es socializar una estrategia pedagógica para la formación de la competencia asesoría psicopedagógica desde la interiorización de los elementos constitutivos de la misma, su exteriorización en la práctica y la reflexión valorativa de lo que necesitó, aplicó y precisa transformar en la formación para su eficiencia. Los métodos de investigación científica utilizados: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la modelación; todos ellos de carácter teórico y análisis de documentos, la observación, la encuesta y el criterio de especialistas; de carácter empírico; demostraron el valor científico, la viabilidad y factibilidad de la estrategia. La estrategia, como elemento novedoso muestra la nueva comprensión de la formación de la asesoría psicopedagógica como competencia del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial y su aportación para alcanzar profesionales ágiles, preparados para el cambio, útiles en la gestión y solución de los conflictos que de ello se deriven en las entidades laborales de base. Se favorece la toma de conciencia de las acciones en la formación de la competencia asesoría psicopedagógica y estimula el tránsito a estadios superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Borrego, Y., Varona Moreno, L. M., & Mulet González, M. A. (2023). Estrategia para formar la competencia asesoría psicopedagógica en el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial. Mendive. Revista De Educación, 21(2), e3153. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3153
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yunier Guerra Borrego, Universidad de Las Tunas

Profesor del Departamento Pedagógica Psicología

Lázara María Varona Moreno, Universidad de Las Tunas

Departamento Pedagogía Psicología, jefa de la Disciplina Didáctica y Currículum

Manuel Antonio Mulet González, Universidad de Las Tunas

Departamento Pedagogía Psicología, profesor

Citas

Álvarez, A. (2019). La educación agropecuaria. Una aproximación a sus fundamentos en la formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología. Revista Cognosis, 4(2), 109-122. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i2.1865

Batista, N. & Valcárcel, N. (2022). Determinación de la prefactibilidad en la aplicación de una estrategia pedagógica para la formación de la competencia Emprender en la educación preuniversitaria como contribución a la formación integral del estudiante. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (15). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Castro, G., Peña, S. & Boffill, T. F. (2018). Diagnóstico y comunicación. Desafíos en la preparación profesional del licenciado en pedagogía-psicología en formación inicial. Opuntia Brava, 10(1), 143-154. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/0b25e88a-0a54-4f96-8c63-c60662190084

Contrera, M., Torres, H. F. & Martí, Y. (2022). El proceso de formación inicial de la licenciatura en Educación, PedagogíaPsicología, en Cuba. Apuntes necesarios. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(1), 48-56

Gabarda, V., Rodríguez A. & Moreno, M. D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Education Siglo XXI, 3(52), 253-274.

Guerra, Y., Peña, S., Conde, M. M. y Peña, Y. (2021a). La asesoría del profesional de Pedagogía-Psicología a directivos y docentes para prevenir problemas educativos. Revista Pertinencia Académica, 5(3), 1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.5739356.m

Guerra, Y., Varona, L. M. & Mulet, M. A. (2021b). Competencia de asesoría psicopedagógica: formación impostergable en el estudiante de Pedagogía-Psicología. Revista Didasc@lia, XII(6), 90-100.

Ferreira, Y. & Castro, D. (2021). Prácticas y estrategias de evaluación que desarrollan los mejores docentes en el enfoque de formación basado en competencias. Revista Educare, 25(2), 279-305.

Imbernon, F. (2007). Asesorar o dirigir. El papel del asesor/a colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el colectivo. Revista iberoamericana sobre cambio y eficacia y cambio en educación, 5(1), 1-9. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55100108

Orozco, M. Y., Niño, J. A. & Fernández, F. H. (2020). Estrategia pedagógica para formar a padres y acudientes sobre el fenómeno del ciberacoso. Revista Espacios, 41(23).

Pérez, V.B., Baute, M., & Maldonado, M.T. (2017). La asesoría: una forma de organización para la preparación de los directivos de educación superior en la evaluación profesoral. Universidad y Sociedad, 9(3), 102-108. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Román, D., García, S., Torres, V. E., Pantoja, P. M., Moreno, M. C. & Calzada, A. M. (2021). Construcción teórica de la asesoría psicopedagógica. Revista Cognosis, 6(2).

Ventura, M. (2008). Asesorar es acompañar. Revista de Currículum y formación del profesorado, 12(1), 1-14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717073018

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.