Estrategia de capacitación profesoral activa y formación profesional pedagógica

Contenido principal del artículo

Pedro Luis González Rivera

Resumen

La complejidad de la realidad educativa exige la capacitación constante de los profesionales de la Educación en la formación de los futuros docentes. El objetivo del trabajo se encaminó a socializar una estrategia sobre la capacitación, desde la aplicación de pedagogías activas en la formación profesional pedagógica de los estudiantes de Educación. A partir de una metodología fundamentalmente cualitativa, se produjo el acercamiento a la capacitación docente desde el estudio de caso en un grupo de docentes. Se combinaron métodos derivados del análisis y la síntesis en la formación profesional, junto con la inducción y la deducción. Se aplicó la observación participante del proceso de formación de docentes, entrevistas a informantes clave sobre las necesidades de la capacitación, así como la revisión bibliográfica de fuentes actualizadas, documentos normativos, informes académicos y otros textos básicos en el estudio del tema. El proceso de capacitación se concibió como un estudio de caso desde el análisis de aspectos teóricos relacionados con la formación profesional del docente de Educación Inicial y Educación Básica. Como resultado, se percibió que el programa de capacitación permitió profundizar en contenidos de trascendencia relacionados con la formación profesional de los docentes y las estrategias educativas y docentes a utilizar para su ejecución con efectividad. Se concluye que la capacitación en el dominio y profundización en documentos y técnicas activas es una premisa fundamental para la elaboración de estrategias factibles y necesarias en la formación pedagógica de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Rivera, P. L. (2022). Estrategia de capacitación profesoral activa y formación profesional pedagógica. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1109–1122. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3091
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Pedro Luis González Rivera, Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Desarrollo social, Licenciado en Educación

Citas

Castro Sánchez, F. de J., Vega Falcón, V., Verano Gómez, N. C., & Camaño Carballo, L. (2022). Dimensión cultural en el currículo. Análisis de una experiencia. Revista Conrado, Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba. 18(85), 151-159. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2272

Capote Castillo, Manuel; Robaina Acosta, Ildefonso; Gallardo Barroso, Enma (2022). Definición operacional del desempeño profesional pedagógico del tutor. Didasc@lia: didáctica y educación. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT), Cuba. 13(1): Enero-marzo. (ISSN: 2224-2643) https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/view/69

Gobierno de la República de Ecuador. Ministerio de Educación. Educación Inicial. Currículo de Educación Inicial. Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa Quito-Ecuador. https://educacion.gob.ec/educacion-inicial/

Gobierno de la República de Ecuador. Ministerio de Educación. Currículo Educación General Básica. 2016. Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa, Quito-Ecuador. https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica/

González Rivera, P. (2022). Educación en situaciones de crisis, pedagogías emergentes y estrategias docentes. Mendive Revista de Educación, 20(2), 692-701. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2246

Hernández Martínez, D., Aroche Carvajal., A., & Fernández Palenzuela, R. (2022). Consideraciones teóricas sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional (Revisión). Roca. Revista científico-Educacional de la Provincia Granma, 18(2), 147-162. Cuba https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3008

Imbernón, F. (2011). La formación profesional pedagógica del docente universitario. Educação. Revista do Centro de Educação. 36(3), septiembre-diciembre, 2011, pp. 387-395 Universidade Federal de Santa Maria Brasil. https://www.researchgate.net/publication/277125815_La_formacion_pedagogica_del_docente_universitario

Játiva Macas, D.F.; Romo Jiménez, L.E.; & Espinoza Freire, E.E. (2021). La formación de profesores de educación básica. Conrado, 17(80), 194-200. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300194&lng=es&tlng=es

López-Gutiérrez, J. C., & Pérez Ones, I. (2021). Docencia universitaria y transposición didáctica. Estudio de percepción. En SciELO Preprints. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2198

Moreno Alcaraz, F., & Leyva Cruz, M. G. (2022). Las competencias pedagógicas en la formación profesional de Ciencias de la Educación. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Universidad Autónoma de Sinaloa http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/258

Páez Martínez, R. M., & Malagón Ruiz, R. Y. (2022). Los proyectos educativos: mesocurrículo en movimiento. Revista de la Universidad de La Salle, 2021(88), 15-33. Bogotá, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2384&context=ruls

Picón, P. E. C., & Correa, L. J. H. (2022). El arte de dar clase (según un lingüista). Praxis Educativa, 26(1), 1-6. Universidad Nacional de La Pampa, Argentina https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6445

Rivera-Paipay, K.M.; Cornejo-Guevara, M.E.; Ríos-Espinoza, C.; Vidal-Negreiros, M.L. (2022). Propuesta de capacitación a directores de instituciones educativas del nivel preescolar basado en la crianza respetuosa en la nueva normalidad. INNOVA Research Journal, 7(1), págs. 59-76. Universidad Internacional de Ecuador. Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226552

Saavedra, J. (2020). COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19 -pandemic

Yin, Robert K. (2018). Case Study: Research and Applications. SAGE Publications. Washington, DC. ISBN1506336183 https://us.sagepub.com/en-us/nam/case-study-research-and-applications/book250150

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3