Conceptualizaciones sobre la competencia comunicativa en la lengua inglesa con un enfoque cultural y artístico

Contenido principal del artículo

Daniuska Ferrales López
Vilma Violeta Borrero Ochoa
Frank Arteaga Pupo

Resumen

En el presente artículo se aborda la temática relacionada con el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa, a partir del uso de elementos culturales y artísticos en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. El objetivo de este trabajo consistió en determinar los principales fundamentos de la competencia comunicativa en la lengua inglesa con un enfoque cultural y artístico. Para ello, se asumieron posturas teóricas entre las que se destacan: la competencia comunicativa, la obra martiana como fundamento artístico, entre otros. El estudio se apoyó en los siguientes métodos de investigación: análisis y crítica de fuentes, consulta a fuentes orales, talleres de opinión crítica y construcción colectiva y experiencia pedagógica vivencial. Como resultado de esta investigación se muestra la conformación del sistema categorial que les posibilitó a los autores marcar pautas para las posteriores etapas de la investigación. Asimismo, permitió determinar la posible carencia teórica al respecto para poder hacer una contribución teórico-práctica en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Se concluye que la conceptualización que se presenta constituye la base epistemológica del estudio doctoral de la autora principal para la elaboración de una concepción didáctica con carácter integrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrales López, D., Borrero Ochoa, V. V., & Arteaga Pupo, F. (2022). Conceptualizaciones sobre la competencia comunicativa en la lengua inglesa con un enfoque cultural y artístico. Mendive. Revista De Educación, 20(4), 1269–1283. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2974
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Daniuska Ferrales López, Universidad Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente del Departamento de carrera de Lenguas Extranjeras

Vilma Violeta Borrero Ochoa, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de carrera de Lenguas Extrannjeras

Frank Arteaga Pupo, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudio de Ciencias Pedagógicas

Citas

Álvarez Cuéllar, Y. M. (2019). Importancia de la enseñanza de la Historia y Apreciación de las Artes en la Educación Superior. Revista Conrado, 15(68), 244-248. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Álvarez-Rodríguez, D., & Bajardi, A. (2016). Patrimonio e Identidad en la Investigación Educativa Basada en las Artes desde un Enfoque Multimodal. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 215-233. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.47964

Arteaga, F. (2021). Martí's thought in Philosophy of Education. ITECAM Editorial Tecnocientífica Americana. DOI: https://doi.org/10.51736/ETA202CS1. ISBN: 978-0-3110-0013-5. IBIC Code: JNA

Castillo Moreno, M., Estrada Fonseca, L. y Arias Castro, Y. (2015). El logro de la competencia comunicativa en idioma inglés desde el proceso de formación del profesional de la Cultura Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 20(205), http://www.efdeportes.com/

Espinoza Freire, E. E. (2020). Dinámica de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de competencias en el ámbito universitario. Revista Conrado, 16(72), 171-177. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1227

Gamboa Graus, M. E. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 33-50. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/910

Glãveanu, V. (2018). Creating in and for Society. Sciendo. Theories- Research- Applications, 5(2), DOI: 10.1515/ctra-2018-0012

González Hernández, W., y Bueno Hernández, R. J. (2021). Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática para el preuniversitario cubano. Ciencia Digital, 5(4), 27-45. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i4.1866

Margiotta, U. (2018). Developing intercultural competences through artMETA Methodological Report Dlv.2.2 (Short version). Erasmus+ Programme of the European Union. https://www.meta-project.eu/images/methodology/META_engl_web_copyFV-1.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio "E" Carrera Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés para la Educación Superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior. https://educa.uho.edu.cu/wp-content/uploads/2016/02/Plan-de-estudio-Educ-Leng_Extranjeras.pdf

Pupo Pupo, R. (1990). La actividad como categoria filosófica. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Torres Carceller, Andrés (2021). La cocreación como medio de aprendizaje cooperativo. Un modelo de debate y creatividad en la formación de futuros maestros. Tercio Creciente, (extra5), pp. 129141. doi: 10.17561/rtc.extra5.5751.