La superación profesional de los docentes ante situaciones de violencia en la comunidad educativa

Contenido principal del artículo

Yosniel Estévez Arias
Miguel Jorge Llivina Lavigne
Yoanka Rodney Rodríguez

Resumen

El enfrentamiento a las situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa es la manera de reconocer y considerar a la escuela como la institución social responsable de promover una educación y una enseñanza que haga hincapié en los valores de tolerancia y de paz. El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un programa de superación profesional a los docentes para el enfrentamiento a situaciones de violencia en la comunidad educativa. Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio basado en el método general de la dialéctica-materialista, utilizando métodos del nivel teórico (el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la sistematización y el enfoque de sistema), del nivel empírico (la observación y la entrevista); así como estadístico-matemáticos (estadística descriptiva), los que posibilitaron plantear el programa de superación como respuesta a las necesidades de los docentes para enfrentar, desde un enfoque bio-psico-social, donde se ofrecen métodos y procedimientos para la prevención y corrección-compensación de las secuelas que originan en los educandos las situaciones de violencia en la comunidad educativa. Se considera que con este resultado se contribuye a que las comunidades educativas tengan en sus manos una herramienta que facilite el cumplimiento de los derechos de los escolares a la educación, la salud y el bienestar y, a su vez, el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos hasta el 2030.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estévez Arias, Y., Llivina Lavigne, M. J., & Rodney Rodríguez, Y. (2023). La superación profesional de los docentes ante situaciones de violencia en la comunidad educativa. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e2865. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2865
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yosniel Estévez Arias, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Especial, Licenciado en Educación Especial. Actualmente labora como docente del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río.

Miguel Jorge Llivina Lavigne, Oficina Regional de Cultura para la América Latina y el Caribe. Oficina de la UNESCO en la Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Yoanka Rodney Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana

Citas

Arroyo González, M. J. y Berzosa Ramos, I. (2018). Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso. Revista de Educación, 379, 192-215. https://doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-367

Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suarez, J. L., Martínez De la Paz, E., Torres Alfonso, A. M. y Alfonso Mansanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Revista Educ Med Super, 34(4): e2718.

Cruz Pérez, L.C., Ramos Vives, M., Nardiz Cáceres, O. y Rivero Girad, D., (2018), Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(6), 1140-1148.

Díaz Lozada, J. L. y Martínez O Farril, L. M. (2021). La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básica. MENDIVE. Revista de educación, 19(1), 86-102.

Guerra Iglesias, S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), 51-66.

Milena Guzman, A. (2021). Relación de los factores familia-escuela en la convivencia escolar. Barranquilla: Universitaria de la Costa.

Moreira Aguirre, D. G. y Aguirre Burneo, M. E. (2019). Desarrollo de un modelo de promoción de ciudadanía y convivencia para una cultura de paz. Revista de Cultura de Paz, 3, 299-315

Perojo Martínez, D. A., Fernández Pérez de Alejo, G., González Pérez, S., Valdés Valdés, A.I. y Estévez Arias, Y. (2019). Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia. Rev Ciencias Médicas, 23(1), 90-98.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos; informe de seguimiento de la educación en el mundo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223 /pf0000261016?posInSet=3&queryId=3081d274-6b64-4768-b36f-001340d9475f

Torres Torres, A., Casanova Acosta, X. y Miranda, A. J. (2022). La Educación Avanzada y su contribución al desarrollo de habilidades pedagógicas de los docentes asistenciales. Revista Pedagogía Profesional, 20(2), s/p.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.