La relación exergos-capítulos en la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto: una propuesta de estudio para 12mo grado

Contenido principal del artículo

Yanira Muñoz García
Lázara Méndez Pérez
Carmen de las Nieves Ramos García

Resumen

El análisis de elementos paratextuales en el texto artístico-literario implica que el estudiante establezca determinadas relaciones que enriquezcan su acervo cultural y competencias literarias; sin embargo, existen insuficiencias en el tratamiento didáctico de los exergos como elemento paratextual. Para incidir en la solución de esta problemática, se propone establecer la relación exergos-capítulo en la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto. El artículo tiene como objetivo abordar la relación existente entre los exergos y capítulos en la novela El vuelo del gato, en 12mo grado. Se aplicaron como métodos fundamentales el análisis histórico-lógico, el análisis y la síntesis y el hipotético-deductivo. El artículo aborda la importancia del estudio de la relación propuesta y se potencia la comprensión, análisis y producción de contenidos profundos de la novela, en términos no solo estilísticos, sino también como sustancia indicativa de informaciones históricas, sociales, culturales e ideotemáticas vividas por un grupo de jóvenes en la Cuba revolucionaria del período de los 90.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz García, Y., Méndez Pérez, L., & Ramos García, C. de las N. (2022). La relación exergos-capítulos en la novela El vuelo del gato, de Abel Prieto: una propuesta de estudio para 12mo grado. Mendive. Revista De Educación, 20(2), 659–674. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2560
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Yanira Muñoz García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento de Español-Literatura Rango MSc

Lázara Méndez Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento de Español-Literatura Rango MSc

Carmen de las Nieves Ramos García, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Departamento de Español-Literatura Rango DrC

Citas

Alvarado, M. (2019). Enciclopedia Semiológica. Paratexto. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria. Argentina. 2da Ed. Disponible en: https://ies6017-sal.infd.edu.ar/sitio/wp content/uploads/2019/11/Paratexto-Maite-Alvarado.pdf

Casamayor, O. (2002). "Incertidumbre resplandeciente. Breve incursión en la narrativa escrita durante la década del 90 en la Isla de Cuba". In: Caravelle, n°78, 2002. pp. 179-196. Disponible en: https://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_2002_num_78_1_1356

Collaguazo, E (2019). La importancia del uso de paratextos para la comprensión lectora. Monografía. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad de Cuenca. Ecuador. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/33715/1/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n.pdf

Domínguez, M. y Rojas, L. (2020). "La competencia literaria desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura". Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, XI(1). Las Tunas, CUBA. ISSN 2224-2643. Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/947

Duarte, M. (2021). Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El vuelo del gato, de Abel Prieto Jiménez. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Disponible en: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí 2000-2021.

Fierro, B. y Díaz, L. (2018). La educación literaria o el prisma complejo con que se nos devuelve el mundo. Atenas, 2(42), 1-16. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/367

Fierro, B., Díaz, L y García, A. M. (2020). La literatura en un cambio de época: entre la innovación y la fascinación. Atenas, 3(51). Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/download/591/878?inline=1

Fierro, B. (2019). "Educar desde la literatura: enraizamiento cultural para una pedagogía comprensiva". Revista Boletín Redipe, 8(8), 83-94. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/issue/view/67

García, A. M., Fierro, B. M. y Montaño, J. R. (2019). Pensar, sentir y vivir la lengua en la actividad comunicativa pedagógica. Revista Varona. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200015

García, M., Pérez, M. y Miló, M del C. (2016). Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica. Revista Mendive, 14(4), Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962016000400004&lng=es&nrm=iso

Herrera, R.L. (2018). Imantación de Eros y hazaña de Heracles: enseñar y aprender literatura. Temas, 91 - 92, 166-173. La Habana. Disponible en: http://temas.cult.cu/articulos-academicos/imantacion-de-eros-y-hazana-de-heracles-ensenar-y-aprender-literatura/

Lezama, José (1977). Poesía Completa. Ed: Letras Cubanas. La Habana. Disponible en: http://www.letrascubanas.cult.cu/

León, M. Á., Aguiar, A. I., & Mora, E. C. (2021). El análisis de texto mediante el empleo de la intertextualidad como recurso didáctico en la enseñanza la literatura. Revista Conrado, 17(81), 76-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400076&lng=es&nrm=iso

Machín, K. (2018). El proceso de desarrollo de la competencia literaria desde la disciplina Estudios Literarios en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Centro de estudios de las Ciencias de la Educación Superior: Colección Ciencia pedagógicas. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/handle/DICT/3319

Matos, J., O M., Enrique F. y Juan P. (2019). La formación de valores en estudiantes del Nivel Medio Superior. Revista Conrado, 15(68). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/979

Martos, M. (2019) Categorías interpretativas, marcado textual y codificación en XML-TEI para el estudio de los paratextos de escritoras españolas en la edad moderna JANUS 8 (2019) 242-264, Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/24380

MINED, (2019). Programa de Literatura y Lengua, duodécimo grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Munita, F y Margallo, A. M. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles educativos, 41(164) México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000200154

Noblet, V. Ch. (2018). La transculturación como clave para la comprensión de los fenómenos históricos-sociales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/transculturacion-fenomenos-historicos.html

Romero, C. (2008). Panorama de la novela. Historia de la literatura cubana. T. III. Instituto de Literatura y Lingüística. La Habana: Letras Cubanas. Disponible en: http://www.ill.cu/adis.html

Rojas, M. (2021). "El vuelo del gato por la editorial Capiro". Periódico Granma 15 de febrero de 2021 Disponible en: https://www.granma.cu/26-feria-internacional-del-libro/2017-02-15/el-vuelo-del-gato-por-la-editorial-capiro-15-02-2017-23-02-09

Ortiz, Fernando (1963). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Biblioteca Nacional de Cuba.

Prieto, A. (1999). El vuelo del gato. La Habana: Letras Cubanas. Disponible en: https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/el-vuelo-del-gato/

Veloz Morejón, L., Méndez Pérez, L., & López-Portilla Luaces, C. A. (2020). La enseñanza de la obra literaria en preuniversitario: una nueva mirada desde las TIC. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(12), 40-50. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/669

Villaverde, C. (1972). Cecilia Valdés o La loma del Ángel. La Habana: Letras Cubanas. 2 t.

Artículos más leídos del mismo autor/a