El materialismo dialéctico e histórico como fundamento de las investigaciones pedagógicas en Cuba

Contenido principal del artículo

Luís Mijares Núñez

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la necesidad de comprender la significación e implicaciones metodológicas tanto en la teoría como en la práctica del método materialista dialéctico e histórico para el proceso de investigación científica en el ámbito educacional. Además, expone el carácter reduccionista de los paradigmas cuantitativo o positivista y cualitativo o interpretativo y las posiciones del Marxismo Leninismo respecto al dato y su carácter plurimetodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mijares Núñez, L. (2006). El materialismo dialéctico e histórico como fundamento de las investigaciones pedagógicas en Cuba. Mendive. Revista De Educación, 4(3), 171–175. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/185
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Martínez Ll. M., Miranda L.T. y Egea A. M.: La Filosofía Marxista-Leninista.

Fundamento de nuestra obra pedagógica. En VI Seminario Nacional para

Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación; noviembre 2005, p.6.

. Chávez J.: La Investigación Educativa en América Latina. Ponencia presentada en el Primer Taller de Metodología de la Investigación de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba, 1996

. González Rey F.: Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 1997, p. 145.

. Shuare M.: La Psicología Soviética tal como yo la veo. Moscú: Editorial

Progreso, 1990, p.491.

. Ruiz A. A.: Bases de la Investigación Educativa y sistematización de la

práctica pedagógica. En Material Básico de la Maestría en Ciencias de la

Educación. Módulo I. Segunda Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005, p. 7.