Un análisis a favor del proceso de comprensión–construcción textual como agente motivador de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Ana Delia Barrera Jiménez

Resumen

Con el presente trabajo se pretende analizar las potencialidades del proceso de comprensiónconstrucción textual a favor del desarrollo de la motivación por aprender en la formación de profesores para Preuniversitario. En esta dirección se aboga en primer lugar por entender la relación dinámica que se establece entre el proceso de atribución y producción textual y el motivacional, lo que facilitará sin dudas la condición imprescindible de propiciar el trabajo con el texto desde la totalidad de las asignaturas del currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Jiménez, A. D. (2010). Un análisis a favor del proceso de comprensión–construcción textual como agente motivador de aprendizaje. Mendive. Revista De Educación, 8(2), 125–133. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/435
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Alonso, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Editorial Santillana. Madrid.

. Ames, C. (1990): Classrooms: gals, structures and student motivation. Journal of educational psychology.

. Barrera, A. (2004): Una estrategia para el desarrollo de la motivación por aprender a partir de la lengua materna. Tesis de Maestría. Universidad de La Habana.

. --------------- (2009): Modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensión-construcción textual como agente motivador de aprendizaje en el primer año intensivo de las carreras de formación de profesores para Preuniversitario de la UCP, de Pinar del Río. Tesis de Doctorado.

. Barrera, Luis. y Lucía Fraca.(1991): Sicolingüística y desarrollo del español. Monte Ávila Editores. Caracas.

. Brophy, J. E. (1988): On motivating studens . in d. berliner b. rosenshine (eds.), talks to teacher. New York. Randon House.

. Castellanos, D. y otros. (2000): El proceso de aprendizaje desarrollador en Secundaria Básica. En soporte digital.

. González, D. J. (1995): Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

. ----------------------------- (2004): La motivación varilla mágica de la enseñanza y la educación. pp.88-93. en: Asociación de Pedagogos de Cuba. Pinar del Río. Grupo de investigación de la comprensión y el aprendizaje. 2004. Aprendizaje y perfeccionamiento escolar. (monografía) 270p.

. González, L. (2004): Un modelo teórico metodológico para la evaluación de la motivación hacia el estudio en Secundaria Básica. Tesis de Doctorado. 8

. Moreno, M. J (2004): Una concepción pedagógica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tesis de Doctorado. La Habana.

. Romeu, Angelina. (1992): Enfoque comunicativo. La enseñanza de la comprensión, el análisis y la construcción de textos. IPLAC. La Habana.

. ----------------------- (2003): Teoría práctica del discurso. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

. ---------------------- (2007): Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

. Vigotski, S.L. (1987): El desarrollo de los procesos psíquicos superiores, editorial crítica. Biblioteca de Bolsillo. Barcelona.

. Weiner, B. (1986): An atributionial theory of motivation and emotion. Springer- verlag. Nueva York.

. Woolfolk, A. E. (1996): Psicología educativa. Sexta edición. Editorial. Prentice hall hispano - América, S. A. México.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>