Formación de la competencia investigativa en los Estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés

Contenido principal del artículo

Guillermo Olazábal Vega
Alisvech Aguila Carralero

Resumen

El escenario mundial actual requiere de una re-conceptualización del proceso de formación de los profesionales de la educación, sobre todo para aquellos que sustentan su labor en la enseñanza de un idioma extranjero como el Inglés. El desarrollo de las competencias investigativas puede constituir una herramienta imprescindible para detectar problemáticas que se originen en el ejercicio de la profesión y contribuir a la solución de las mismas. Este artículo tiene como objetivo proponer una descripción estructural-conceptual de las competencias investigativas para su formación en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Se emplearon diferentes métodos entre los que cuentan: el análisis y síntesis, la inducción-deducción, el análisis documental sobre la base legal que sustenta la formación de competencias investigativas en la educación superior y en la carrera en particular, la observación a estudiantes en el ejercicio de defensa de trabajos de diploma y de curso, y de técnicas como la encuesta a estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos mediante la triangulación metodológica, indican como valoración más significante que existen falencias formativas en el orden investigativo en los estudiantes de la carrera en estudio y que parte de ellas pueden sustentarse en la vaga presencia de propuestas relativas a la descripción estructural- conceptual de las competencias investigativas, requerida para la formación de las mismas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olazábal Vega, G., & Aguila Carralero, A. (2020). Formación de la competencia investigativa en los Estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 515–527. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1979
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Guillermo Olazábal Vega, Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor asistente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”.

Alisvech Aguila Carralero, Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨

Licenciada en Derecho, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación ¨Enrique José Varona¨ de la Universidad de Camaguey.

Citas

Arrieta Padilla, W., y Ocón Barrios, A.(2018). "La competencia investigativa en la formación docente. Caso programa licenciatura en matemáticas de la Universidad de Sucre". Boletín Redipe 7(10):130-38.

Ayala Garcia, E. T. T., y Barrera Prieto, J. M.(2018). "Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander". Revista Perspectivas 3(1):71-84.

Cerda, H. (2007). "La investigación formativa en el aula". Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

González Espino, Y. (2017). "¿Cómo evaluar la competencia investigativa desde la responsabilidad social universitaria?" Revista Cubana de Educación Superior 36(2):4-13.

Horruitiner, P. (2006). "La Universidad Cubana: el modelo de Formación". La Habana: Editorial "Félix Varela".

Mas Torelló, Ó. (2011). "El profesor universitario: sus competencias y formación". Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 15(3):195-211.

Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio D: Carrera Licenciatura en Educación: Lenguas Extranjeras. La Habana: MES.

Montejo Lorenzo, M. N. (2016). "La preparación y edición de artículos científicos en el proceso de formación del investigador". Pedagogía Universitaria 21(1).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). "La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo". París: UNESCO

Parra Herrera, Y., Colunga Santos, S. & Carvajal Hernández, B. (2016). Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el psicólogo. Humanidades Médicas, 16(3), 475-488.

Paz Saavedra, L.E., Fierro Marcillo, Y.P (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias. 16(1):175-194.

Ravelo Peña, M., Bonilla Vichot, I. de la C., Martell Socarras, M. y Toledo González, M. (2019). "La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río". Mendive. Revista de Educación 17(1):54-68.

Ruiz Corbella, M., y Aguilar Feijoo, R. M.(2017). "Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación". Revista iberoamericana de educación superior 8(21):37-65.

Soriano Roque, M. M. (2004). "El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales". Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías (30):3.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. 1 ed. México: Pearson Educación.