Resumen


Conocer la historia de la comunidad en la que está enclavada la escuela y se desenvuelve la vida de los escolares primarios, constituye un objetivo de la enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas multigradas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la alternativa metodológica utilizada para el conocimiento de la historia de su comunidad con la aplicación del cuaderno de actividades titulado “Mi Patria grande y mi Comunidad” en escuelas multigradas del municipio Viñales. Este cuaderno es resultado del Proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la escuela primaria multigrada”. Las actividades que componen dicho cuaderno facilitaron la indagación por parte de los escolares primarios del multigrado quinto-sexto de estas escuelas sobre aspectos de la historia de su comunidad y su patrimonio histórico cultural; en su realización se involucraron además familiares y otros miembros de la comunidad. Estas actividades contribuyeron al desarrollo de sentimientos identitarios, lo que resulta de vital importancia para favorecer el cuidado y preservación del Valle de Viñales declarado como “Paisaje cultural de la Humanidad”. En el desarrollo de la experiencia se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como los estadísticos matemáticos que permitieron fundamentar la aplicación de la propuesta y la valoración de los resultados obtenidos. La puesta en práctica del cuaderno de actividades se evalúo de muy positiva por maestros, directivos, escolares primarios y miembros de la comunidad que participaron activamente en la búsqueda de la información necesaria para dar respuestas a las tareas orientadas.  


Autores/as

Ada Lucía Bonilla Vichot

ORCID iD
UPR Hermanos Saiz Montes de Oca Facultad Educación Infantil
Cuba

Departamento EDucación Primaria.

 Profesora Principal Disciplina Principal Integradora

Referencias


  • Bonilla, A.L. & González, D. (2017). Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(2), 37-46. Recuperado en:

  • Cabrera Berrezueta, B. (2013). El tratamiento de la historia local desde la asignatura Filosofía de la Educación. Una experiencia en la Facultad de Ciencias Educativas y de la Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca. Mendive. Revista de Educación, 12(1), 70-82.

  • Calvas Ojeda, M. G., Espinoza Freire, E. E. & Herrera Martínez, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202. Recuperado a partir de:

  • García Valdés, P. (1940). Enseñanza de la Historia en las escuelas primarias. La Habana: Librería de J. Albela.

  • Leal García, H. (2010). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Martí Pérez, J. (1975). Cartas de Martí: la Opinión Pública, 1889. En Obras completas: tomo 12 (. La Habana: Ciencias Sociales.

  • Naciones Unidas (NU) & Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. Recuperado a partir de:

  • Obregón Góngora, O. M & Fleitas Suarez, Y. (2016). El conocimiento histórico local en el proceso de Formación del profesional del centro universitario municipal Urbano Noris. Pedagogía Universitaria. 21(2). Recuperado en:

  • Portu, C., Rumbaut, M. C., Ares, G. & Sampera, M. (1982). Conoce el patrimonio cultural. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.

  • Reyes, J.I, Jevey, A.F & Palomo, A. (2014).La enseñanza aprendizaje de la historia local en la escuela. En La enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, (pp. 192-217). La Habana: Editorial Pueblo y Educación

  • Reyes Escalona, I & Moreno Guerra, Y. (2018): Actividades para fortalecer el conocimiento de la historia local, en los escolares de sexto grado de la escuela primaria "Fernando Chenart Piña" ubicada en la comunidad "Las Mercedes", Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:

  • Rigol Savio, I. (2005). Viñales ¿por qué un paisaje cultural? En Viñales, un paisaje a proteger (pp. 31-39). La Habana: Editora Pontón, Caribe SA.

  • Rivero Cruz, D. (2018). Actividades para la enseñanza de Historia en un Municipio de Cuba. Gestiopolis. Recuperado de

  • Romero Ramudo, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Sánchez Rojas, M (2018): Actividades para el desarrollo de la historia local en los alumnos de sexto grado", Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea:

  • Soler Marchán, S. D. & Hernández Morenos, E. (2019). Experiencia de formación en gestión integral del patrimonio histórico y cultural en la universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 11(3), 248-253. Recuperado en:


Palabras clave

escuela multigrada, historia de la comunidad;patrimonio histórico cultural; sentimientos identitarios

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2020 Ada Lucía Bonilla Vichot


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"