Resumen


Las nuevas transformaciones que han tenido lugar en el sistema educativo cubano, como resultado de su continuo perfeccionamiento, específicamente en la formación del maestro primario, hacen necesaria la búsqueda de nuevas vías que contribuyan a su formación interdisciplinaria. Los contenidos del programa de la asignatura La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual que se imparte en la Escuela Pedagógica "Tania la Guerrillera" brindan la posibilidad de establecer relaciones interdisciplinarias con otras asignaturas del currículo y así contribuir a la educación ambiental para el Desarrollo Sostenible de los estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la interdisciplinariedad en la formación del maestro primario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de trabajos de investigadores que han abordado la temática. Prevalecieron los métodos teóricos (el histórico y el lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético-deductivo). Como resultado del estudio realizado se determinaron los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la interdisciplinariedad en la formación del maestro primario. La formación interdisciplinaria del maestro primario desde La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual permite la construcción de saberes integrados por parte de los estudiantes y la formación en ellos de un modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario, en correspondencia con las necesidades ambientales en los diferentes escenarios educativos, donde además del reconocimiento de los problemas agroambientales se logre la solución de estos desde la escuela.


Autores/as

Coral Barrios Silva

ORCID iD
Escuela Pedagògica "Tania la Guerrillera". Pinar del Río.
Cuba

Jefe de departamento de Humanidades

 

Referencias


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