Resumen


Las nuevas transformaciones educacionales que emergen como resultado del perfeccionamiento continuo de la enseñanza, como vía del desarrollo de nuestros profesionales en formación inicial específicamente del maestro primario, hacen necesario indagar nuevas vías que posibiliten solucionar los problemas existentes en su formación interdisciplinaria. El programa de la asignatura "La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual" que se imparte en la Escuela Pedagógica “Tania la Guerrillera”, constituye una herramienta valiosa en su formación, pues aborda temas que fortalecen la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. En este trabajo se fundamenta la interdisciplinariedad en la formación del maestro primario desde La Educación Agropecuaria en la Escuela Cubana Actual en el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma tal que le permita a los estudiantes el análisis de los distintos fenómenos naturales y sociales en todas sus relaciones y que estos puedan explicar los objetos, procesos y fenómenos relacionados con la producción agropecuaria sobre la base de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente.  Los métodos utilizados del nivel teórico fueron: el histórico y el lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético-deductivo; del nivel empírico: la encuesta, la entrevista, la observación. El logro de la formación interdisciplinaria de los maestros es una forma de pensar y de proceder a partir de las propias disciplinas. Todo maestro necesita de ese desempeño interdisciplinario, en su aplicación estará su perfeccionamiento y el logro exitoso de lo que se desea alcanzar.


Autores/as

Coral Barrios Silva

ORCID iD
Escuela Pedagògica "Tania la Guerrillera"
Cuba

Jefe de departamento de Humanidades

 

Referencias


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Desarrollo Sostenible, Educación Agropecuaria, Educación Agropecuaria para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Interdisciplinariedad.

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