Fundamentos de la estrategia para el perfeccionamiento del proceso de profesionalización docente de los maestros tutores en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Ismael Cordero Sánchez

Resumen

La profesionalización constituye un objetivo estratégico en la actualidad para las Universidades en general. Para las Universidades Pedagógicas resulta una prioridad el desarrollo y la búsqueda de vías, para su perfeccionamiento en el contexto de la implementación de la universalización pedagógica como nuevo modelo de formación docente. En particular la profesionalización docente de los maestros tutores de los docentes en formación de la Licenciatura en Educación Primaria,
tiene una importancia estratégica, al considerar estos en su actuación como agentes dinamizadores del proceso formativo de los docentes en formación. Este trabajo indaga, en las principales tendencias que caracterizan el proceso de profesionalización en el contexto de la universalización pedagógica, como nuevo modelo de formación del personal docente, así como fundamenta una propuesta de su conceptualización, en las condiciones específicas de los maestros tutores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordero Sánchez, I. (2011). Fundamentos de la estrategia para el perfeccionamiento del proceso de profesionalización docente de los maestros tutores en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Mendive. Revista De Educación, 9(2), 126–131. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1173
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Addine f (2007). Didáctica y currículo: Análisis de una experiencia. Editorial AB Potosí. Bolivia -

Castellanos D. y otros (2000). El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la secundaria

básica. Centro de Estudios Educacionales. ISP Enrique José Varona. La Habana, (material en

soporte digital).

- Castillo M. E. (2002). La formación del modo de actuación profesional del

profesor de historia: una propuesta metodológica desde la enseñanza de la historia de cuba. Tesis

presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas

- Chacón N. (2004). Ética y educación en tiempos de globalización desde la perspectiva cubana. En formación del profesorado en Cuba. Formato digital. - García l. y Páez V. (1998).Profesionalización docente y reforma educativa, Centro asociado de la UNED de Asturias, s/f.

- González V (2004). El profesorado universitario su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. En http://www.campusoei.org/revista/deloslectores/741gonzaaez258.pdf - Labarrere A. (1997).

Aprendizaje.... ¿qué le oculta a la enseñanza?, en revista siglo xxi, año 3, # 7 mayo-agosto, 1997.

- Mañalich R. (1998). Interdisciplinariedad y Didáctica. En Didáctica de las Humanidades. Editorial

Pueblo y Educación. 2005.

- Parra I. (2002. Modelo didáctico para contribuir a la dirección del

desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis

presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas.

- Modelo de Universalización para la Educación Superior en los ISP (2003),