Una concepción teórico-metodológica para la orientación de la actividad cognoscitiva en la formación inicial del licenciado en Pedagogía y Psicología de la UCP “Rafael María de Mendive”
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Addine, F. (2004) Didáctica teoría y práctica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Álvarez, C. (1996) Hacia una escuela de excelencia (Académica): La Habana. Cuba
Álvarez de Zayas, R. (1999) La formación de habilidades profesionales. La Habana: Formato digital. 102 páginas
_____ (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Arias, G. (1999) Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico cultural. Ciudad de La Habana: (En soporte digital) Blanco, A. (1997) Introducción la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Castellano, D. y otros. (2002) Aprender y Enseñar en la Escuela. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Collazo, B. y Puente, M. (1992) La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chávez, J. y otros (2005) Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Coll César y otros. (1996) El constructivismo en el aula. (5ta Edición). Barcelona: Grao de Serveis Pedagogía.
Castellano, D. y otros. (2002) Aprender y Enseñar en la Escuela. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Guerra, S. Diseño y Ajuste de la ayuda pedagógica en el contexto escolar (Asesora técnica del CELAE)
Galperin P. (1982) Introducción a la Psicología. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. García, G. (2002) Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
González, V. y otros. (2001) Psicología para educadores. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Labarrere G. y Valdivia G. (1985) Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Leontiev A. (1981) Actividad, Conciencia y Personalidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. (tomado de la edición original Moscú 1975) López J.
Miranda O. Alfonso M. y Chávez J. (2002) Fundamentos de la Educación,. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Lompscher, J. Markova, A. y Davidov, V. (1987) Formación de la Actividad Docente de los Escolares. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Pérez, L. Bermúdez, R. Acosta, R. y Barrera, L. (2004) La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Klimberg L. (1978) Introducción a La Didáctica General. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. (tomado de la edición alemana 1972) González Soca A. y Reinoso C. (2002) Nociones de Sociología Psicología y Pedagogía. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. González, D. (1995) Teoría de la motivación y práctica profesional. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Petrovsky, A. (1985) Psicología Evolutiva y Pedagógica. Moscú: Progreso.
Pérez G. y Nocedo I. (1984) Metodología de la Investigación Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación. Rico, P. (2003) La zona de desarrollo próximo. Procedimiento y tareas de aprendizaje. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre M. y Zilberstein J. (2002) Hacia una Didáctica Desarrolladora. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Silvestre, M. (2001) Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación. Sáez A. Compendio de Filosofía de la Educación Tomo I (Universidad Pedagógica “José Martí”). Camagüey Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo educacional.
Talizina N. (1984) Psicología de la Enseñanza. Moscú: Progreso. ________ (1984) Conferencias sobre “Los fundamentos de la enseñanza en la Educación Superior” Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana, Departamento de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior.
Vandenplas-Holper C (1982) Educación y Desarrollo Social del Alumno. (Anaya-2). Madrid: Valle, A. (2012) La investigación pedagógica otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.
_______ (2011) Resultados científicos de la investigación educativa. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1998) Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1984) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica. www.pdhre.org/conventionsum/udhr-sp.html Declaración universal de los derechos humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948