La lectura: un acercamiento a su evolución histórica y su conceptualización

Main Article Content

Milagros Páez Rovira
Kety Roque Cala
Ada Caridad Mirabal Asco

Resumo

La sociedad necesita crear un hombre reflexivo, que tenga la capacidad de conocer sus propias formas de cómo aprender, de cuáles son sus cambios para llegar al saber. Se plantea que los fines de la educación están condicionados por los cambios sociales, la ideología predominante, la concepción filosófica de la humanidad. El desarrollo científico y tecnológico alcanzado a través de la historia exige de una población con una gran capacidad lectora a fin de desarrollarse exitosamente en diferentes áreas. Las personas necesitan niveles de capacidad para leer e interpretar los contenidos cada vez más elevados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Páez Rovira, M., Roque Cala, K., & Mirabal Asco, A. C. (2009). La lectura: un acercamiento a su evolución histórica y su conceptualización. Mendive. Revista Educação, 7(3), 194–200. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/368
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

Cavalo, Guglielmo. Volver al texto. Origen. Índice de Historia de la lectura. http/www.monografías.com/trabajos13. Febrero 2003.

Knox, Bernard. Volver al texto. Origen. Índice de Historia de la Lectura. http:/www.Monografías.com /trabajos 13/.febrero2003.

Castro Ruz, Fidel. Primer Congreso de Educación y Cultura 1971.

García Arzola, Ernesto. Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1992. pág. 25.

García Marruz, Fina. Entrevista en periódico Granma 8 de marzo de 1985. La Habana. Pág.15.

Cassany, Daniel y otros. Enseñar lengua. Ediciones Grao. Barcelona. España. 1995.

Goodman, Kenneths. “Los procesos de la lectura”, en nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura. pág. 18.

Carbonel, María A. ¿Qué es leer? Y otras precisiones para maestros inexpertos. En revista Lectura y Vida. Pág. 29.

Doboys, María Eugenia. “Interrogantes sobre comprensión lectora”, en Ridecab. no 14.Lima.1986.pág.46.

Mañalich Suárez, Rosario. Taller de la Palabra. Editorial pueblo y Educación 2001-2002.pág. 64.

Romeu, Angelina,(2003).Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Enríquez Ureña, Camila. Invitación a la lectura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1975 pág. 26. 6

Montano Calcines, Juan Ramón y Maricela Escalona Rubio. “La enseñanza de la lectura y la comprensión de texto en la escuela”.

Idem.

Idem.