Avaliação da autoeficácia do professor universitário: uma revisão sistemática da literatura

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Yisel Vega Rodríguez
Annia Esther Vizcaíno Escobar

Resumo

A autoeficácia docente é um constructo cujo estudo tem aumentado nos últimos anos. Desde o surgimento da categoria, diversos instrumentos foram concebidos para sua avaliação. O objetivo do estudo orientou-se a determinar as dimensões da autoeficácia docente de docentes universitários, que têm sido avaliadas em pesquisas nos últimos cinco anos. Para isso, foi realizada uma revisão sistemática da literatura com seis artigos indexados nas bases de dados Scielo, Redalyc, Dialnet e Redib, no período de 2018 a 2022. Foram levantadas questões de análise como: quais escalas foram validadas para avaliação de autoeficácia docente em docentes universitários?, quais são as dimensões que avaliam?, que critérios fundamentam a seleção de tais dimensões? Identificou-se o uso predominante da escala de autoeficácia dos docentes universitários do ano de 2005 e suas dimensões para a avaliação do constructo. Os achados levaram a determinar a presença de 10 dimensões avaliadas globalmente na autoeficácia docente do professor universitário. Além disso, identificou-se a necessidade de propor dimensões de autoeficácia do professor universitário condizentes com a dinâmica do Ensino Superior, de acordo com as mudanças na educação no século XXI.

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Como Citar
Vega Rodríguez, Y., & Vizcaíno Escobar, A. E. (2023). Avaliação da autoeficácia do professor universitário: uma revisão sistemática da literatura. Mendive. Revista Educação, 21(3), e3193. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3193
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Yisel Vega Rodríguez, Universidad de Oriente

Licenciada en Psicología (2011). Máster en Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano (2017). Estudiante de Doctorado en Ciencias Psicológicas (2020-actualidad). Psicóloga, investigadora y docente universitaria con 11 años de experiencia en ámbitos educativos. Ha desempeñado funciones como psicóloga escolar, psicopedagoga, docente en la formación de maestros de la Primera Infancia de Nivel Medio Superior y formación de psicólogos en la Educación Superior. Ejerce actualmente la docencia en la disciplina Psicología Educativa y del Desarrollo vinculada al Departamento de Psicología de la Universidad de Oriente en Cuba. Ha recibido diversos cursos de posgrado avalados por universidades cubanas y extranjeras de México y Brasil. Es socia profesional de la Sociedad Interamericana de Psicología. Miembro de la Junta Directiva y Presidenta de la Sección Científica Psicología Educativa de la Sociedad Cubana de Psicología en Santiago de Cuba. Investiga sobre desarrollo profesional del docente universitario con énfasis en las competencias profesionales y autoeficacia docente.

Annia Esther Vizcaíno Escobar, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas

Licenciada en Psicología con título de oro en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) (2002)Diplomada en Metodología Cualitativa (2003)Diplomada en Trabajo Social (2004)Máster en Psicopedagogía. (2005)Doctora en Ciencias Psicológicas (2015)Categoría docente. Profesora titular (2017).Situación profesional actual Centro de trabajo: Departamento Psicología, Facultad Ciencias Sociales, UCLV Organismo: Ministerio de Educación SuperiorCargo actual:Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Psicológicas UCLV Jefa de la Disciplina Psicología EducativaDirectora del Proyecto “Enseñanza, Aprendizaje y Desarrollo personal en contextos escolares” del Ministerio de Educación. Especialista con 20 años de experiencia en el área del conocimiento de la Psicología de la Educación. Pertenece al claustro de varios programas de postgrado:Maestría en Psicopedagogía UCLVMaestría en Intervención Psicosocial UCLVMaestría en Psicología Universidad de Sancti SpíritusPrograma de Doctorado en Ciencias Psicológicas de la UCLVPrograma de Doctorado en Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Habana, Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas UCLVEs Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Psicología, de la Sociedad Cubana de Psicología, de la Red Iberoamericana de Docentes e integra comité científico de varios eventos nacionales e internacionales, a su vez es árbitro de distintas revistas. Se ha desempeñado como jefe de departamento, vicedecana docente, vicedecana de investigación y postgrado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV. Es presidente del comité científico del Simposio Internacional Psicología y Desarrollo Humano. Desarrolla investigaciones en las temáticas de intervención psicoeducativa, educación emocional, liderazgo educativo, variables cognitivo-afectivas del proceso enseñanza-aprendizaje, competencias profesionales, intervención psicológica en crisis ante emergencias y desastres, validación de instrumentos de evaluación psicológica.  
  

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