Independência cognitiva ao projetar experimentos de Biologia com um quadro introduzido pela sequência de abertura
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Carp, D., García, D., & Chiacchiarini, P. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio sin receta de cocina en cursos masivos. Avances en Ciencias e Ingeniería, 3(1), 167-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3877565
Carrascosa, J., Pérez, D., Vilches, A., & Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23, 157-181. https://www.researchgate.net/publication/285649791_Papel_de_la_actividad_experimental_en_la_educacion_cientifica
Crujeiras, B., & Jiménez, M. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: Articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 33(1), 63-84. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v33-n1-crujeiras-jimenez
Domènech, J. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: Un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(3), 249-262. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285787
García, D., Leyva, J. & Guerra, Y. (2017). Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología. Revista Varela, 17(48), 364-378. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/157/338
González, L., & Crujeiras, B. (2016). Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 143-160. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v34-n3-gonzalez-crujeiras
González, R. (2005). Curso de prácticas de laboratorio de química general para la carrera de física. Revista Pedagogía Universitaria, 10(2). http://edunivlms.reduniv.edu.cu/items/show/24548
Leyva, J.& Guerra, Y. (2012). El cuadro de diseño del experimento para resolver tareasexperimentales cuantitativas de física. Una vía para la educacióncientífica de los estudiantes. Revista Varela, 2(32), 1-19.
Márquez, C., & Sardà, A. (2009). Evaluar la competencia científica. Aula de innovación educativa, 186, 13-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3085585
Ochoa, R. (2014). Análisis estadístico con el SPSS. La Paz: Bolivia. https://docplayer.es/10532912-Analisis-estadistico-con-el-spss.html
Peres, F., & Marques, C. (2013). Problematización de las actividades experimentales en la formación y la práctica docente de los formadores de profesores de Química. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 67-86. https://ddd.uab.cat/record/112933
Ruíz, F., Zilberstein, J., Prieto, G., Ménez, N., & Miedes, E. (1987). Manual del laboratorio de biología. Pueblo y Educación.
Séré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 20(3), 357-368. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21824
Via, A., & Izquierdo, M. (2016). Aprendizaje por competencias (I). Identificación de los perfiles de las competencias adquiridas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 73-90. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v34-n3-via-izquierdo
Zilberstein, J., & Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas, 3(27), Article 27. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/117