Atenção integrada à primeira infância: concepção para sua realização
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Alfonso Amaro, Y., Carreño Ortega, D, y Marcaida Pérez, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Conrado, 15(68), 117-121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300117
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España: Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
Cáceres Suárez, Y. y Benavides Perera, Z. (2019). La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. Varona. Revista Científico-Metodológica, (69), Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200006
Cuba. Ministerio de Educación (2017). Documento Base para el Perfeccionamiento del SNE. La Habana: ICCP.
Franco, O. (2011). La familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gutiérrez Duarte, Socorro Alonso, y Ruiz León, Mara (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neuro-desarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033
López, J. (2001). Selección de temas de psicopedagógicos. Editorial Pueblo y Educación: La Habana.
López, J. y Siverio, A. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. Cuba: UNESCO.
Martínez, F (2004a) El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, F (2004b). El proyecto curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Marzonetto, G. (2019). "La política de los programas de cuidado infantil en América Latina: un análisis comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2015)". Universidad Nacional de San Martín.
Mayol, M. Marzonetto G. y Quiroz, A (2020). La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5. UNICEF.
Morán, C (2018). Escenarios para la atención de la primera infancia y su articulación del derecho para el logro de una educación de calidad y calidez. Revista Universidad y sociedad 10(4), Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400231
Pérez, I., et al. (1998) Para ti promotor. Acerca de la capacitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez Moran, M. (2012). Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Piñeiro, R. y Díaz, T. (2017). Factores que influyen en el neurodesarrollo de 0 a 6 años. México.
Rodríguez Rivero, A. C., & Turón Díaz, C. O. (2007). Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana De Educación, 44(4), 1-6. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie4442221
Roselló Aldana, Y., Hidalgo Rosabal, Y., & Montero Silveira, E. (2020). Metodología para la gestión de la preparación metodológica del educador de la primera infancia. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 977-988. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1864
SITEAL. (2019). Atención y Educación de la primera infancia. Protección integral para la primera infancia. Buenos Aires.
UNICEF-LACRO. (2017). Por un Aumento del Acceso y la Equidad en la Educación Inicial: Una evaluación de resultados logrados en 5 Países de América Latina y el Caribe. Informe Final Centro de Políticas Comparadas de Educación