Integrated early childhood care: conception for its achievement

Main Article Content

Aramys María Torres Ulacia
Neisy Figueredo Rámirez
Jorge Luis Alvarez Zamora

Abstract

The article deals with how to establish the relationships between the nursery school, the preschool grade in primary schools and the Educate your child program, to improve the work of educational agents, while organizing the educational process. The aim of the work is to present a theoretical-methodological conception that enables the articulation between the modalities of attention to the child of early childhood and is specified in revealing the relationships between the components that make up early childhood, which is distinguished by offering the design of the interrelation of the personal and organizational components for the solution of the problems that are manifested in different work scenarios. The foundations of the socio-critical approach are assumed, which enables the use of participatory action research as a fundamental method. The main methods of the theoretical level were applied: historical logical, synthetic analytical, inductive-deductive, structural systemic and as empirical methods: observation, interview, survey, modeling, documentary analysis and triangulation of sources. In addition to the percentage calculation and qualitative data analysis for the comparison and interpretation of the results obtained in educational practice, the research was able to modify the performance of the educational agents involved in the educational process, and from their joint action to solve or mitigate the effects of the shortcomings that occur in practice in the modalities of early childhood care through institutional and non-institutional channels.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Torres Ulacia, A. M., Figueredo Rámirez, N., & Alvarez Zamora, J. L. (2022). Integrated early childhood care: conception for its achievement. Mendive. Journal on Education, 20(2), 642–658. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2403
Section
ARTICLES
Author Biographies

Aramys María Torres Ulacia, Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Baéz"

Licenciado en Educación, Especialidad, Educación Preescolar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor asistente de la Filial Universitaria Municipal de Bolivia. Se desempeña como profesora para la atención al desarrollo local en el territorio. Con 23 años de experiencia en el magisterio. Miembro del Consejo Científico Municipal y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Autor de investigaciones sobre el proceso educativo en la primera infancia. Ha publicado artículos en editoras nacionales. Ha participado en eventos científicos en el territorio nacional y eventos regionales relacionados con el Programa Yo sí puedo en el República Bolivariana de Venezuela.

Neisy Figueredo Rámirez, Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Baéz"

Licenciado en Educación, Especialidad, Educación Defectología. Máster en ciencias de la Educación. Mención Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Filial Universitaria Municipal de Bolivia. Se desempeña como profesora para la atención al postgrado. Con 24 años de experiencia en el magisterio. Miembro del Consejo Científico Municipal y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Autor de investigaciones sobre la superación de los profesionales; La orientación a la familia de los niños de la infancia preescolar con insuficiencias en el desarrollo; La preparación a los agentes educativos de la educación y la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Ha publicado artículos en editoras nacionales. Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales.

Jorge Luis Alvarez Zamora, Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Baéz"

Licenciado en Educación, Especialidad, Educación Primaria. Máster en ciencias de la Educación. Mención Educación Especial.  Profesor auxiliar de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Filial Universitaria Municipal de Bolivia. Se desempeña como metodologo de la dirección de Relaciones internacionales. Con 33 años de experiencia en el magisterio. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Autor de investigaciones sobre la superación de los profesionales; La orientación a la familia de los niños de la infancia preescolar con insuficiencias en el desarrollo; La preparación a los agentes educativos de la educación y la estimulación temprana de la motricidad fina. Ha publicado artículos en editoras nacionales e internacionales. Ha participado en eventos científicos nacionales.

References

Alfonso Amaro, Y., Carreño Ortega, D, y Marcaida Pérez, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Conrado, 15(68), 117-121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300117

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España: Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Cáceres Suárez, Y. y Benavides Perera, Z. (2019). La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. Varona. Revista Científico-Metodológica, (69), Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000200006

Cuba. Ministerio de Educación (2017). Documento Base para el Perfeccionamiento del SNE. La Habana: ICCP.

Franco, O. (2011). La familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gutiérrez Duarte, Socorro Alonso, y Ruiz León, Mara (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neuro-desarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033

López, J. (2001). Selección de temas de psicopedagógicos. Editorial Pueblo y Educación: La Habana.

López, J. y Siverio, A. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. Cuba: UNESCO.

Martínez, F (2004a) El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, F (2004b). El proyecto curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Marzonetto, G. (2019). "La política de los programas de cuidado infantil en América Latina: un análisis comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2015)". Universidad Nacional de San Martín.

Mayol, M. Marzonetto G. y Quiroz, A (2020). La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5. UNICEF.

Morán, C (2018). Escenarios para la atención de la primera infancia y su articulación del derecho para el logro de una educación de calidad y calidez. Revista Universidad y sociedad 10(4), Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400231

Pérez, I., et al. (1998) Para ti promotor. Acerca de la capacitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez Moran, M. (2012). Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Piñeiro, R. y Díaz, T. (2017). Factores que influyen en el neurodesarrollo de 0 a 6 años. México.

Rodríguez Rivero, A. C., & Turón Díaz, C. O. (2007). Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana De Educación, 44(4), 1-6. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie4442221

Roselló Aldana, Y., Hidalgo Rosabal, Y., & Montero Silveira, E. (2020). Metodología para la gestión de la preparación metodológica del educador de la primera infancia. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 977-988. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1864

SITEAL. (2019). Atención y Educación de la primera infancia. Protección integral para la primera infancia. Buenos Aires.

UNICEF-LACRO. (2017). Por un Aumento del Acceso y la Equidad en la Educación Inicial: Una evaluación de resultados logrados en 5 Países de América Latina y el Caribe. Informe Final Centro de Políticas Comparadas de Educación