Resumen


El artículo aborda cómo establecer las relaciones entre el círculo infantil, el grado preescolar en las escuelas primarias y el programa Educa a tu hijo, para perfeccionar la labor de los agentes educativos, a la vez que se organiza el proceso educativo. El trabajo tiene como objetivo presentar una concepción teórico-metodológica que posibilite la articulación entre las modalidades de atención al niño de la primera infancia y se concreta en revelar las relaciones entre los componentes que conforman la Educación Preescolar, la que se distingue por ofrecer el diseño de la interrelación de los componentes personales, y de organización para la solución de las problemáticas que se manifiestan en diferentes escenarios de trabajo.  Se asumen los fundamentos del enfoque socio crítico que posibilita la utilización de la investigación acción participativa como método fundamental. Se aplicaron como métodos principales del nivel teórico: histórico lógico, analítico sintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural y como métodos empíricos: la observación, la entrevista, la encuesta, y la triangulación de fuentes. En la investigación se logró modificar la actuación de los agentes y agencias educativas que intervienen en el proceso educativo, y a partir de su accionar mancomunado solucionar o atenuar los efectos de las insuficiencias que se presentan en la práctica en ambas modalidades de atención a la primera infancia.


Autores/as

Dr. C Aramys María Torres Ulacia

https://orcid.org/0000-0002-6708-0792
Univercidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Baéz. Filial Universitaria Municipal Bolivia.
Cuba

 (Bolivia, Ciego de Ávila, Cuba) Licenciado en Educación, Especialidad, Educación Preescolar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor asistente de la Filial Universitaria Municipal de Bolivia. Se desempeña como profesora para la atención al desarrollo local en el territorio. Con 23 años de experiencia en el magisterio. Miembro del Consejo Científico Municipal y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Autor de investigaciones sobre el proceso educativo en la primera infancia. Ha publicado artículos en editoras nacionales. Ha participado en eventos científicos en el territorio nacional y eventos regionales relacionados con el Programa Yo sí puedo en el República Bolivariana de Venezuela.

Palabras clave

Articulación; Educa a tu hijo; Educación Preescolar; Proceso educativo; Primera Infancia; Intersectorialidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Dr. C Aramys María Torres Ulacia


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"