Atención integrada a la primera infancia: concepción para su logro

Contenido principal del artículo

Aramys María Torres Ulacia

Resumen

El artículo aborda cómo establecer las relaciones entre el círculo infantil, el grado preescolar en las escuelas primarias y el programa Educa a tu hijo, para perfeccionar la labor de los agentes educativos, a la vez que se organiza el proceso educativo. El trabajo tiene como objetivo presentar una concepción teórico-metodológica que posibilite la articulación entre las modalidades de atención al niño de la primera infancia que se concreta en revelar las relaciones entre los componentes que conforman la primera infancia la que se distingue por ofrecer el diseño de la interrelación de los componentes personales, y de organización para la solución de las problemáticas que se manifiestan en diferentes escenarios de trabajo. Se asumen los fundamentos del enfoque sociocrítico que posibilita la utilización de la investigación acción participativa como método fundamental. Se aplicaron como métodos principales del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y como métodos empíricos: la observación, la entrevista, la encuesta, la modelación, el análisis documental y la triangulación de fuentes. Además del cálculo porcentual y el análisis cualitativo de datos para la comparación e interpretación de los resultados obtenidos en la práctica educativa En la investigación se logró modificar la actuación de los agentes que intervienen en el proceso educativo y, a partir de su accionar mancomunado, solucionar o atenuar los efectos de las insuficiencias que se presentan en la práctica en las modalidades de atención a la primera infancia por vía institucional y no institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Ulacia, A. M. (2021). Atención integrada a la primera infancia: concepción para su logro. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1325–1341. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2339
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Aramys María Torres Ulacia, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Baéz. Filial Universitaria Municipal Bolivia.

 (Bolivia, Ciego de Ávila, Cuba) Licenciado en Educación, Especialidad, Educación Preescolar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor asistente de la Filial Universitaria Municipal de Bolivia. Se desempeña como profesora para la atención al desarrollo local en el territorio. Con 23 años de experiencia en el magisterio. Miembro del Consejo Científico Municipal y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Autor de investigaciones sobre el proceso educativo en la primera infancia. Ha publicado artículos en editoras nacionales. Ha participado en eventos científicos en el territorio nacional y eventos regionales relacionados con el Programa Yo sí puedo en el República Bolivariana de Venezuela.

Citas

Alfonso Amaro, Y., Carreño Ortega, D, y Marcaida Pérez, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Conrado, 15(68), 117-121.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España: Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Cáceres Suárez, Y. y Benavides Perera, Z. (2019). La evaluación del desarrollo integral de los niños de la primera infancia desde lo social-personal. Varona. Revista Científico Metodológica, (69), e6.

Cuba. Ministerio de Educación. (2017). Documento Base para el Perfeccionamiento del SNE. La Habana: ICCP.

Franco, O. (2011) La familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Gutiérrez Duarte, Socorro Alonso, y Ruiz León, Mara. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.

López, J. (2001), Selección de temas de psicopedagógicos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

López, J. y Siverio, A. (2005). /El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia/. Cuba: UNESCO.

Martínez, F (2004a) El proyecto educativo del centro infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, F (2004b) El proyecto curricular. La Habana Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, F (s.a.) La estimulación temprana: enfoques, problemáticas y proyecciones. [CD ROM]. Cuba: Ministerio de Educación Superior, 1, Windows.

Marzonetto, G. 2019. "La política de los programas de cuidado infantil en América Latina: Un análisis comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2015)". Universidad Nacional de San Martín: Argentina.

Mayol, M. Marzonetto G. y Quiroz, A (2020) La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 UNICEF.

Morán, C. (2018) Escenarios para la atención de la primera infancia y su articulación del derecho para el logro de una educación de calidad y calidez. Revista Universidad y sociedad 10(4)

Pérez, I., et al. (1998) Para ti promotor. Acerca de la capacitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez Moran, M. (2012) Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pérez, Travieso I.: (2001) Las necesidades de capacitación en los promotores del Programa Educa a tu hijo. Tesis de Maestría en Educación preescolar, CELEP, La Habana.

Piñeiro, R. y Díaz, T. (2017). Factores que influyen en el neuro-desarrollo de 0 a 6 años. México.

Ríos Leonar, I., Pérez Moran, M., Vega Hernanez, I., Aragones Lafifita, L. y Castro Gel, Y. (2012) El IX Encuentro internacional de educación Inicial y prescolar. En Pérez Morán, M. Compendio de trabajos de posgrado para la Educación Preescolar. (pp 210-261) La Habana Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, A, C., Turón, C. O. (2007) Articulación preescolar primaria. Recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana de Educación, 44/4.1.

Roselló Aldana, Y., Hidalgo Rosabal, Y., y Montero Silveira, E. (2020). Metodología para la gestión de la preparación metodológica del educador de la primera infancia. (Original). Roca. Revista Científico-Educacional De La Provincia Granma, 16, 977-988.

SITEAL. (2019). Atención y Educación de la primera infancia. Protección integral para la primera infancia. SITEAL: Buenos Aires.

Siverio, A. M., et. al. (2007) Intersectorialidad y el desarrollo integral de la primera infancia. Gesta, La Habana.

Siverio, A. M. et al. (1993) Programa Social de Atención Educativa para niños de cero a seis años que no asisten a instituciones infantiles. Informe de Resultado Científico al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana.

UNICEF-LACRO. (2017). Por un Aumento del Acceso y la Equidad en la Educación Inicial: Una evaluación de resultados logrados en 5 Países de América Latina y el Caribe. Informe Final Centro De Políticas Comparadas De Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.