Tendencias históricas del proceso de educación emocional en los estudiantes del bachillerato en Ecuador

Main Article Content

Leonor Elizabeth Bravo Vélez
Georgina Amayuela Mora
Silvia Colunga Santos

Resumo

El objetivo del presente artículo es develar  las principales tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador. Para su desarrollo se emplean métodos del nivel teórico y empírico, específicamente: análisis- síntesis, el histórico-lógico, así como  y el análisis documental, la entrevista y cuestionarios a estudiantes y docentes. El resultado científico fundamental que se aporta es el establecimiento de tres tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador, que dan cuenta de falencias teórico- metodológicas en el proceso educativo. La confiabilidad científica del mismo se constata como parte de la tesis de doctorado  de la primera autora.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Bravo Vélez, L. E., Amayuela Mora, G., & Colunga Santos, S. (2017). Tendencias históricas del proceso de educación emocional en los estudiantes del bachillerato en Ecuador. Mendive. Revista Educação, 15(3), 305–315. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1121
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Leonor Elizabeth Bravo Vélez, Unidad Educativa Fiscal Simon Bolivar

Rectora

Georgina Amayuela Mora, Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Licenciada en Educación, especialidad, Pedagogía-Psicología, Máster en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Trabajo Social, Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona"

Referências

Araujo de Solís, S. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación Básica. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación. Recuperado a partir de http://www.educar.ec/noticias/7moanio.pdf

Ayala, E. (2009). El buen Vivir. Universidad Andina Simón Bolívar 2009-2013. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Ayala. Recuperado a partir de http://www.elcomercio.com/actualidad/buen-vivir.html

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Praxis-WoltersKluwer.

Bisquerra, R. (2003a). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa, 21(1), 7-43.

Bisquerra, R. (2003b). Inteligencia emocional y su contexto. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional.html

Bisquerra, R. (2010). El concepto de la educación emocional. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de http://sentirypensar.aprenderapensar.net/2010/11/18/el-concepto-de-la-educacion-emocional/

Bisquerra, R., & Pérez, E. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82.

Colunga Santos, S., & García Ruiz, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335.

Del Ecuador, O. D. G. (2011). Ley orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador: Registro Oficial Ecuador, 2o suplemento, 127. Recuperado a partir de https://spryn.finanzas.gob.ec/esiprenweb/archivos_html/file/Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Educaci%C3%B3n%20Intercultural%202011-04-05.pdf

Delors, J. (1996a). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana –UNESCO.

Delors, J. (1996b). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO.

Habók, A. (2015). Learnig to Lear in Years 1 and 2 of Hungarian primary Schools. Education, 43(2), 153-163.

Hortigüela, D., Ausín, V., Abella, V., & Delgado, V. (2017). Percepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula. Contextos educativos. Revista de Educación, 20(2017), 27-41.

Medina, J. (2008). Brain rules: 12 principles for surviving and thriving at word, home, and school. Seattle, WA: PearPress.

Ministerio de Educación. (2002). Modelo de atención integral de los departamentos de Consejería estudiantil. Subsecretaria de calidad y equidad educativa. Dirección nacional para la democracia y el Buen Vivir. Recuperado a partir de 27/9/2016

Ministerio de Educación. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de https://es.scribd.com/doc/86164381/ACTUALIZACION-Y-FORTALECIMIENTO-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-GENERAL-BASICA-2010

Ministerio de Educación. (2011). Análisis de la propuesta del nuevo bachillerato. Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de http://www.uasb.edu.ec

Winans, A. (2012). Cultivating critical Emotional Literacy: Cognitive and Contemplative Approaches to Engaging Difference. College English, 75(2), 150-170.